+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

¿Cuánto aprendieron los alumnos de la provincia?

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Al igual que el promedio del país, la mayor dificultad se presentó en lengua, con casi 20 puntos menos que en 2018, mientras que en matemática se mantuvieron los resultados.

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionalesPruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Jueves 23.6.2022
 23:50hs
 / 
Actualizado al Jueves 23.6.2022 23:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos días atrás. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el "básico" y más del 14% que directamente se encontraron "por debajo del básico".

En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes "avanzados", aunque con un sutil crecimiento en los "satisfactorios" del 1,8%-

"Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros", explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números.

Ahondando un poco más en la interpretación de la evidencia numérica obtenida, el escrito difundido junto a las primeras estadísticas desagregadas para nuestra provincia señala: "Es de destacar que cuando en el Consejo Federal de Educación resolvimos tomar la prueba éramos conscientes que evaluábamos los aprendizajes del tiempo de pandemia, lo hicimos para evaluar el impacto de un tiempo difícil, cuatro años de clara desinversión educativa y dos años de pandemia, con el fin de poder planificar políticas educativas en consecuencia a ese impacto detectado".

Mirá también

Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve

Trazando un análisis más cualitativo de los primeros datos, la cartera educativa santafesina indicó: "observamos que menos chicos y chicas alcanzan el nivel avanzado, lo cual reafirma tal vez la importancia del vinculo presencial a la hora de construir experiencias educativas mas potentes. No obstante lo cual, destacamos las decisiones ya compartidas para trabajar a partir de estas observaciones, entrega de libros de matemática y lengua para cada estudiante y docente del nivel primario, capacitaciones docentes en las didácticas especiales con actualización, prolongación en la jornada diaria del nivel con énfasis en el fortalecimiento de lengua y matemática como aprendizajes fundamentales garantizar y asegurar en todas las escuelas primarias".

Asimismo, se destaca una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2800 establecimientos de primaria.

De todos modos, desde la cartera reconocieron que la participación también reflejó mayor distancia en los conocimientos adquiridos de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y las posibilidades que cada una de ellas tuvo para enfrentar las clases en contexto de pandemia, cuando las escuelas permanecieron sin actividad durante casi un año y medio. "Los resultados son mas bajos cuando el contexto del estudiantado es de un nivel socioeconómico mas desfavorable, eso se explica al pensar que frente a la pérdida de la presencialidad las mediaciones con que los alumnos enfrentaron las situaciones de aprendizaje fueron diversas, heterogéneas y desiguales, en estrecha relación con las posibilidades del entorno inmediato de cada niño y niña, también porque fueron esos sectores los que menos acceso a la conectividad tuvieron y porque son hogares con menos alcance a los libros y materiales para aprender con algún nivel de autonomía", finaliza el comunicado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • En todo el país UDA analiza medidas de fuerza, ante el impacto de la pobreza en la educación
  • Ciudad de Santa Fe El 91% de los alumnos que termina la secundaria quiere seguir estudiando pero sólo el 30% continúa
  • Educación Pruebas Aprender: “Lamentablemente los resultados avalaron nuestras hipótesis”
Tenes que saber
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito
Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Rumania cerró su central nuclear por el descenso drástico del nivel del río Danubio

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
  • Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
  • Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
  • Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito
  • Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
  • Rumania cerró su central nuclear por el descenso drástico del nivel del río Danubio
  • Un argentino murió ahogado mientras hacía surf en la Isla de Pascua

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Juicio en Corrientes Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar