+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

¿Cuánto aprendieron los alumnos de la provincia?

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Al igual que el promedio del país, la mayor dificultad se presentó en lengua, con casi 20 puntos menos que en 2018, mientras que en matemática se mantuvieron los resultados.

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionalesPruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Viernes 24.6.2022
 2:50
 / 
Actualizado al Viernes 24.6.2022 2:54hs
Redacción EL
Redacción EL

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos días atrás. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el "básico" y más del 14% que directamente se encontraron "por debajo del básico".

En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes "avanzados", aunque con un sutil crecimiento en los "satisfactorios" del 1,8%-

"Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros", explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números.

Ahondando un poco más en la interpretación de la evidencia numérica obtenida, el escrito difundido junto a las primeras estadísticas desagregadas para nuestra provincia señala: "Es de destacar que cuando en el Consejo Federal de Educación resolvimos tomar la prueba éramos conscientes que evaluábamos los aprendizajes del tiempo de pandemia, lo hicimos para evaluar el impacto de un tiempo difícil, cuatro años de clara desinversión educativa y dos años de pandemia, con el fin de poder planificar políticas educativas en consecuencia a ese impacto detectado".

Mirá también

Mirá también

Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve

Trazando un análisis más cualitativo de los primeros datos, la cartera educativa santafesina indicó: "observamos que menos chicos y chicas alcanzan el nivel avanzado, lo cual reafirma tal vez la importancia del vinculo presencial a la hora de construir experiencias educativas mas potentes. No obstante lo cual, destacamos las decisiones ya compartidas para trabajar a partir de estas observaciones, entrega de libros de matemática y lengua para cada estudiante y docente del nivel primario, capacitaciones docentes en las didácticas especiales con actualización, prolongación en la jornada diaria del nivel con énfasis en el fortalecimiento de lengua y matemática como aprendizajes fundamentales garantizar y asegurar en todas las escuelas primarias".

Asimismo, se destaca una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2800 establecimientos de primaria.

De todos modos, desde la cartera reconocieron que la participación también reflejó mayor distancia en los conocimientos adquiridos de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y las posibilidades que cada una de ellas tuvo para enfrentar las clases en contexto de pandemia, cuando las escuelas permanecieron sin actividad durante casi un año y medio. "Los resultados son mas bajos cuando el contexto del estudiantado es de un nivel socioeconómico mas desfavorable, eso se explica al pensar que frente a la pérdida de la presencialidad las mediaciones con que los alumnos enfrentaron las situaciones de aprendizaje fueron diversas, heterogéneas y desiguales, en estrecha relación con las posibilidades del entorno inmediato de cada niño y niña, también porque fueron esos sectores los que menos acceso a la conectividad tuvieron y porque son hogares con menos alcance a los libros y materiales para aprender con algún nivel de autonomía", finaliza el comunicado.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales

Te puede interesar:


  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar