+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

¿Cuánto aprendieron los alumnos de la provincia?

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Al igual que el promedio del país, la mayor dificultad se presentó en lengua, con casi 20 puntos menos que en 2018, mientras que en matemática se mantuvieron los resultados.

Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionalesPruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales

Viernes 24.6.2022
 2:50
 / 
Actualizado al Viernes 24.6.2022 2:54hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos días atrás. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el "básico" y más del 14% que directamente se encontraron "por debajo del básico".

En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes "avanzados", aunque con un sutil crecimiento en los "satisfactorios" del 1,8%-

"Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros", explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números.

Ahondando un poco más en la interpretación de la evidencia numérica obtenida, el escrito difundido junto a las primeras estadísticas desagregadas para nuestra provincia señala: "Es de destacar que cuando en el Consejo Federal de Educación resolvimos tomar la prueba éramos conscientes que evaluábamos los aprendizajes del tiempo de pandemia, lo hicimos para evaluar el impacto de un tiempo difícil, cuatro años de clara desinversión educativa y dos años de pandemia, con el fin de poder planificar políticas educativas en consecuencia a ese impacto detectado".

Mirá también

Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve

Trazando un análisis más cualitativo de los primeros datos, la cartera educativa santafesina indicó: "observamos que menos chicos y chicas alcanzan el nivel avanzado, lo cual reafirma tal vez la importancia del vinculo presencial a la hora de construir experiencias educativas mas potentes. No obstante lo cual, destacamos las decisiones ya compartidas para trabajar a partir de estas observaciones, entrega de libros de matemática y lengua para cada estudiante y docente del nivel primario, capacitaciones docentes en las didácticas especiales con actualización, prolongación en la jornada diaria del nivel con énfasis en el fortalecimiento de lengua y matemática como aprendizajes fundamentales garantizar y asegurar en todas las escuelas primarias".

Asimismo, se destaca una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2800 establecimientos de primaria.

De todos modos, desde la cartera reconocieron que la participación también reflejó mayor distancia en los conocimientos adquiridos de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y las posibilidades que cada una de ellas tuvo para enfrentar las clases en contexto de pandemia, cuando las escuelas permanecieron sin actividad durante casi un año y medio. "Los resultados son mas bajos cuando el contexto del estudiantado es de un nivel socioeconómico mas desfavorable, eso se explica al pensar que frente a la pérdida de la presencialidad las mediaciones con que los alumnos enfrentaron las situaciones de aprendizaje fueron diversas, heterogéneas y desiguales, en estrecha relación con las posibilidades del entorno inmediato de cada niño y niña, también porque fueron esos sectores los que menos acceso a la conectividad tuvieron y porque son hogares con menos alcance a los libros y materiales para aprender con algún nivel de autonomía", finaliza el comunicado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • En todo el país UDA analiza medidas de fuerza, ante el impacto de la pobreza en la educación
  • Ciudad de Santa Fe El 91% de los alumnos que termina la secundaria quiere seguir estudiando pero sólo el 30% continúa
  • Educación Pruebas Aprender: “Lamentablemente los resultados avalaron nuestras hipótesis”
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy miércoles 1 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé
Feroz granizo en San Rafael: hubo daños, árboles caídos y cortes de luz en el sur mendocino
Choque frontal entre camiones en Candioti: corte total y un chofer con graves fracturas
El Gobierno declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán y la vinculó con los ataques a la AMIA y la Embajada

Te puede interesar:


  • Crimen en escuela de San Cristóbal: pediatras alertan por armas y salud mental
  • Miércoles caluroso y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe: reclamos por la falta de entrega voluntaria de armas y dudas sobre qué hacer con las heredadas
  • Una tarde de verano en el taller de Jaime Rippa: abstracciones, paisajes y peces
  • Distinción para "Resiliente", una obra teatral contra el "sálvese quien pueda"
  • Horóscopo de hoy miércoles 1 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé
  • Feroz granizo en San Rafael: hubo daños, árboles caídos y cortes de luz en el sur mendocino

Política

Datos del Indec La baja en la actividad fabril derrumbó -8,1% el consumo de gas
Justicia Federal Dos de los pliegos remitidos al Senado apuntan a cubrir vacantes en Santa Fe
Entrevista con El Litoral Pullaro: “Este modelo económico empieza a mostrar dificultades”
Decisión oficial El Gobierno declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán y la vinculó con los ataques a la AMIA y la Embajada
De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027

Área Metropolitana

Miércoles 1 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe Guerra, petróleo y aumento del gasoil: cómo podría impactar este "combo" en el servicio de colectivos
Prónostico Miércoles caluroso y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá

Sucesos

Ruta 11 Choque frontal entre camiones en Candioti: corte total y un chofer con graves fracturas
Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo

Información General

Alerta por violencia escolar Crimen en escuela de San Cristóbal: pediatras alertan por armas y salud mental
Tras el cierre de la delegación del Renar Santa Fe: reclamos por la falta de entrega voluntaria de armas y dudas sobre qué hacer con las heredadas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 1 de abril de 2026
Carrera espacial Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar