+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

En Santa Fe

Colonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robótica

Más de 400 chicos y adolescentes participaron en febrero de la esta propuesta que se realizó por primera vez en la UTN local. Una experiencia gratificante tanto para los asistentes como para los docentes universitarios que se vincularon con las niñeces.

Colonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robóticaColonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robótica

Sábado 4.3.2023
 19:41
 / 
Actualizado al Sábado 11.3.2023 0:34hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

"Mi tío es químico, me llevó una vez al laboratorio y yo no entendía nada; cuando vine acá a las clases sí empecé a entender", contesta Lisandro, de 10 años, sobre por qué eligió asistir este verano al taller de Química Ambiental en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe. Él es uno de los más de 400 niños, niñas y adolescentes que participaron en el verano de las Colonias Tecnológicas que culminan este viernes en la ciudad de Santa Fe.

Si bien en otras facultades de esa universidad ya se venía haciendo, es la primera vez que la actividad se replicó en Santa Fe y con muy buen resultado. "Esperábamos 150 chicos y vinieron más de 400, con una clara repercusión", señaló Stefanía Radi, del equipo de coordinación de las Colonias Tecnológicas y responsable del Área de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UTN Santa Fe.

Mirá también

Volvieron las clases... ¿cómo evitamos el bullying?

Los chicos de entre 8 y 17 años se engancharon con estas propuestas gratuitas. A Lisandro le gustó conocer sobre la contaminación del agua, el proceso de potabilización y también sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas. "Me encantó la práctica en el laboratorio", contó el niño.

Los talleres de informática también se llenaron de pibes.

A su lado, Vanina Maciel, una de las profes del taller de Química, sostuvo que es muy distinto trabajar con estudiantes universitarios que con niños y remarcó que la experiencia le resultó "muy gratificante". En el aula universitaria estaban haciendo un juego final de cierre, a modo de repaso, donde tenían que decir qué era correcto y qué no de lo que habían visto.

"Nosotros ya veníamos haciendo talleres con alumnos de secundario, de 4to y 5to año, pero es la primera vez que lo hacemos con niños de primaria y con grupos mezclados, de distintas edades. La verdad que los niños fueron muy participativos, ávidos por aprender, diría más que los adolescentes -que son tímidos- y cuando veían a los pequeños hablar sin temor, se animaban también", destacó la docente, quien dijo que se les dio teoría -sobre la química, la contaminación ambiental, les mostramos videos- y después la parte práctica donde usaron sustancias no peligrosas para aprender métodos de filtración y separación.

De todo un poco

Hubo talleres de distintas temáticas y para todos los gustos. Quizá los de impresión 3D, herramientas informáticas, de programación inicial y de edición de video, fueron los que más concitaron el interés, junto al de robótica. "También se hicieron talleres de identidad y derecho en espacios tecnológicos, de expresión artística, entre otros. En cada uno había entre 20 y 25 niños, niñas y adolescentes asistentes", destacó Radi.

También hubo actividades de física, de robótica, entre otras.

Otros participantes del taller de Química fueron Guadalupe, de 11 años, y Santiago, de 16 años. "Me gusta la ciencia, por eso me anoté, y aprendimos sobre el Ph y muchas cosas más; me gustó más la parte del laboratorio; estuvo divertido", contó la niña. El adolescente, que se enteró de los talleres por su hermano que egresó de la UTN, dijo que se anotó en Química porque es la materia que más le gusta, y para "hacer algo diferente" en el verano. "Estuvo bueno conocer técnicas que se usan en industrias para separar mezclas", destacó el joven, que ya se perfila para estudiar Ingeniería Química.

"Tuvimos mucha repercusión, para algunos niños era la primera vez, otros ya son de ir a talleres. Nos trajeron preguntas, cuestionamientos y nos han puesto a prueba, porque a veces se subestima a las niñeces, así que este acercamiento de ellos a la universidad fue un desafío. No sólo el equipo de coordinación y los profesores estuvieron involucrados sino también el personal de seguridad, secretaría. Los chicos y adolescentes poblaron la universidad", cerró la coordinadora Radi.

La financiación de las Colonias Tecnológicas proviene de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Lindas coincidencias" Se graduó el ingeniero industrial número 500 en la UTN Santa Fe
  • Violencia es las escuelas Volvieron las clases... ¿cómo evitamos el bullying?
TENES QUE SABER
Bajo el baile de las auroras
Cada cuánto hay que lavar las sábanas para evitar bacterias y enfermedades
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
El pintor silencioso que "curaba" cuadros como si fueran seres vivos

Te puede interesar:


  • Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses
  • Informe oficial: cuáles son las enfermedades que crecieron en Santa Fe en 2026
  • La provincia de Santa Fe prorrogó por un año el premio a la Asistencia Perfecta
  • Los “intangibles” son causantes de un déficit crónico en la balanza comercial de la Argentina
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Bajo el baile de las auroras
  • Cada cuánto hay que lavar las sábanas para evitar bacterias y enfermedades
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses
Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas

Información General

Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar