+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

En Santa Fe

Colonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robótica

Más de 400 chicos y adolescentes participaron en febrero de la esta propuesta que se realizó por primera vez en la UTN local. Una experiencia gratificante tanto para los asistentes como para los docentes universitarios que se vincularon con las niñeces.

Colonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robóticaColonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robótica

Sábado 4.3.2023
 19:41
 / 
Actualizado al Sábado 11.3.2023 0:34hs
Mariela Goy
Mariela Goy

"Mi tío es químico, me llevó una vez al laboratorio y yo no entendía nada; cuando vine acá a las clases sí empecé a entender", contesta Lisandro, de 10 años, sobre por qué eligió asistir este verano al taller de Química Ambiental en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe. Él es uno de los más de 400 niños, niñas y adolescentes que participaron en el verano de las Colonias Tecnológicas que culminan este viernes en la ciudad de Santa Fe.

Si bien en otras facultades de esa universidad ya se venía haciendo, es la primera vez que la actividad se replicó en Santa Fe y con muy buen resultado. "Esperábamos 150 chicos y vinieron más de 400, con una clara repercusión", señaló Stefanía Radi, del equipo de coordinación de las Colonias Tecnológicas y responsable del Área de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UTN Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Volvieron las clases... ¿cómo evitamos el bullying?

Los chicos de entre 8 y 17 años se engancharon con estas propuestas gratuitas. A Lisandro le gustó conocer sobre la contaminación del agua, el proceso de potabilización y también sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas. "Me encantó la práctica en el laboratorio", contó el niño.

Los talleres de informática también se llenaron de pibes.

A su lado, Vanina Maciel, una de las profes del taller de Química, sostuvo que es muy distinto trabajar con estudiantes universitarios que con niños y remarcó que la experiencia le resultó "muy gratificante". En el aula universitaria estaban haciendo un juego final de cierre, a modo de repaso, donde tenían que decir qué era correcto y qué no de lo que habían visto.

"Nosotros ya veníamos haciendo talleres con alumnos de secundario, de 4to y 5to año, pero es la primera vez que lo hacemos con niños de primaria y con grupos mezclados, de distintas edades. La verdad que los niños fueron muy participativos, ávidos por aprender, diría más que los adolescentes -que son tímidos- y cuando veían a los pequeños hablar sin temor, se animaban también", destacó la docente, quien dijo que se les dio teoría -sobre la química, la contaminación ambiental, les mostramos videos- y después la parte práctica donde usaron sustancias no peligrosas para aprender métodos de filtración y separación.

De todo un poco

Hubo talleres de distintas temáticas y para todos los gustos. Quizá los de impresión 3D, herramientas informáticas, de programación inicial y de edición de video, fueron los que más concitaron el interés, junto al de robótica. "También se hicieron talleres de identidad y derecho en espacios tecnológicos, de expresión artística, entre otros. En cada uno había entre 20 y 25 niños, niñas y adolescentes asistentes", destacó Radi.

También hubo actividades de física, de robótica, entre otras.

Otros participantes del taller de Química fueron Guadalupe, de 11 años, y Santiago, de 16 años. "Me gusta la ciencia, por eso me anoté, y aprendimos sobre el Ph y muchas cosas más; me gustó más la parte del laboratorio; estuvo divertido", contó la niña. El adolescente, que se enteró de los talleres por su hermano que egresó de la UTN, dijo que se anotó en Química porque es la materia que más le gusta, y para "hacer algo diferente" en el verano. "Estuvo bueno conocer técnicas que se usan en industrias para separar mezclas", destacó el joven, que ya se perfila para estudiar Ingeniería Química.

"Tuvimos mucha repercusión, para algunos niños era la primera vez, otros ya son de ir a talleres. Nos trajeron preguntas, cuestionamientos y nos han puesto a prueba, porque a veces se subestima a las niñeces, así que este acercamiento de ellos a la universidad fue un desafío. No sólo el equipo de coordinación y los profesores estuvieron involucrados sino también el personal de seguridad, secretaría. Los chicos y adolescentes poblaron la universidad", cerró la coordinadora Radi.

La financiación de las Colonias Tecnológicas proviene de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar