Luego de un show histórico en el Lollapalooza, 1915 anunció la primera parte de su gira nacional, que los llevará a recorrer la Argentina con su nuevo material discográfico, Fuera de Lugar, su cuarto álbum que ya crece entre miles con su sonido mucho más crudo y directo. Sumando kilómetros y valijas, la banda integrada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), Federico “Penzo” Penzotti (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) se lanza a la ruta y comienza la primera parte de su recorrido en Santa Fe, el 5 de mayo en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572), desde las 21.
El viaje seguirá por Rosario, el 6 de mayo, en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808); y el 11 de mayo en Abbey Road de Mar del Plata. Luego visitarán Tucumán el 10 de junio, en el Teatro de la Paz; y Córdoba el 17 de junio, en Club Paraguay, para finalizar con su primera presentación en el Teatro Vorterix de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 23 de junio.
Para la fecha de la capital provincial, las entradas pueden adquirirse en la boletería de Tribus, y a través de Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos). Antes del despegue, Cruz y Penzo pasaron por Santa Fe para charlar con El Litoral sobre este tour, el álbum (por el que fueron nominados al Premio Gardel, al Mejor Álbum de Pop Alternativo) y su forma de encarar la música.
De locales
-Tercera vez en Santa Fe en seis meses: estuvieron en octubre en el Harlem, en enero hicieron Tribus, donde ahora van a volver. Ya hay una relación con Santa Fe bastante fluida, para cualquier banda es bastante seguido.
Cruz: -Yo tengo familia acá: mi viejo es santafesino, y tengo tía abuela, tíos. Sí, por suerte estamos viniendo cada vez más seguido; antes habíamos venido a La Moreno un par de veces: una vez abrimos a Conociendo Rusia, después hicimos una nosotros. Penzo: -Sí, en total como cinco o seis veces. Además, Cruz es hincha acérrimo de Colón.
Cruz: -Medio abandónico (risas).
-Está bueno esto de poder fidelizar las plazas a lo largo del país.
Penzo: -Sí. Recuerdo que el show en el Harlem estuvo muy bueno, y no fue hace tanto. Era nuestra primera vez en el festival, y antes de esa fecha sí, pasó bastante tiempo desde la anterior.
-En el medio pasaron cosas.
Penzo: -Claro, fue la primera después de la pandemia en Santa Fe, y estuvo zarpado. Así que de a poco vamos creando cierto vínculo con el público santafesino, y siempre que venimos la pasamos espectacular.
Propios y ajenos
-El año pasado habían hecho muchos festivales, y este año se habían propuesto hacer más shows propios: más largos, con otros tiempos. La idea para este año es la gira de ustedes; sin dejar del todo los festivales: estuvieron en Cosquín Rock, en Lollapalooza.
Cruz: -Sí, completamente: estamos presentando “Fuera de lugar”, que es nuestro último disco: y tenemos una gira nacional en torno a la presentación del disco. Lo cual nos gusta porque podemos explayar más el concepto del disco en la puesta escénica, la vestimenta. El show es un total que te permite explayarte un poquito más, y eso nos gusta. Y además tocar todas las canciones del disco, que nunca lo hicimos hasta ahora: el estreno va a ser acá.
-Hablábamos de grandes escenarios versus el show donde va la gente propia; ustedes tienen ciertos mensajes muy potentes como en “El enemigo”, por ejemplo. ¿Cómo funciona esa cosa tan políticamente directa ante públicos que no son tan seguidores; que no conoce tu historia (la de Cruz, nieto de desaparecidos), o de lo que vienen hablando?
Penzo: -En los festivales responden muy bien a ese tipo de mensajes: nos hemos llevado gratas sorpresas acerca del aguante que hay de parte del público hacia nosotros; muchas veces es público que no nos conoce.
En el show de Lollapalooza de este año fue un festival muy lindo para poder empezar este 2023; de hecho, quedó el video, y hay mucha gente que cuando suenan esas canciones las agitan y se copan en ese movimiento grupal. Creo que está bueno, y son mensajes que seguimos defendiendo.
Cruz: -Obviamente en el público de Lollapalooza hay un montón de gente que nos conoce, entonces sabe de qué va. Pero de alguna forma al tocar en un festival te estás ganando al público: estás queriendo llamar su atención, que se acuerden del nombre de la banda para que lo busquen después, o para que quieran volver a un show nuestro.
Y los shows de producción propia, como el que vamos a hacer acá, tienen un público más fan, o más cercano; y sí: hacés dos aplausos y ya está todo el mundo aplaudiendo.
Penzo: -Un público que por lo menos ya escuchó un disco completo.
-Que fue específicamente a verte a vos.
Nueva dinámica
-Antes del show de enero hablamos con Alejo, y nos contaba un poco de cómo fue hacer “Fuera de lugar”: esto de que venían trabajando, descartaron muchos temas, empezaron a trabajar de nuevo en la sala, y eso es lo que llevaron al estudio Sonorámica (en Traslasierra). Estaría que cuenten un poco ustedes cómo vivieron todo ese proceso.
Cruz: -Después de la pandemia empezamos a juntarnos de a poquito, hicimos... no eran canciones, pero eran como 18 ideas, proyectos del programa en la computadora.
Penzo: -Sobrevivieron dos: “La flecha”, La música que está por nacer”.
Cruz: -Muy pocos. Básicamente un poco nos cansamos de esa metodología de producción, medio que la agotamos; ya estaba la idea dando vueltas de hacer un disco en vivo, grabarlo más simple: nosotros cuatro tocando al mismo tiempo. Porque sabemos que eso nos garpa, nos funciona, nos gusta; y además un poco el objetivo que nos planteamos, cuando decidimos hacer finalmente el disco de esa forma, era representar justamente eso: el sonido de la banda en vivo, en los shows, que se caracteriza por tener una cuota de energía y de potencia más que en las grabaciones.
Este disco decidimos ser más fieles a esa energía, y grabarlo en vivo en Sonorámica como dijiste: terminamos con algo que nos da bastante orgullo.
-Si bien tiene todo un trabajo posterior de sobregrabaciones.
Penzo: -La sección de cuerdas...
Penzo: -Sí. También las voces y algunas percus, que grabó Carlos Salas.
Cruz: -En comparación a como normalmente hoy se produce es muy diferente: grabás una referencia de la batería, después el bajo y cada uno por separado; vas grabando diferentes elementos y capaz tenés una canción que tiene 200 canales de instrumentos que hacen tres notas. Esto es más a la vieja usanza: las guitarras, bajo, y los instrumentos que tocamos siempre.
-¿Puede ser en algún momento retomen alguna de las ideas que quedaron?
Penzo: -Puede ser, están ahí; y hay ideas muy buenas.
Penzo: -Sí, claro, queda todo en un limbo, de posible reciclaje.
Sin etiquetas
-“La vanguardia siempre está en movimiento, haciendo la música que está por nacer”. ¿Hasta dónde está esa vocación de querer ser vanguardia? “Esta vanguardia que se está moviendo somos nosotros”.
Penzo: -Es un poco animarse a decir “acá estamos”; y a veces por más que uno se sienta fuera de los cánones establecidos, de lo que más se está haciendo, o del éxito de la industria, la frase es juega un poco a decir: “Bueno, esto es lo que nosotros hacemos, y siempre va a estar en movimiento”. Hacerse valer, aunque uno se sienta un poco distinto. Es un mensaje más grupal, de animarse y animar a los demás a sentirse plenos con lo que son, sin miedo al fracaso.
-También para otros artistas que están en este viaje de hacer una que a lo mejor no es mainstream, o no tan mainstream como otras cosas que se escuchan en todos lados.
Penzo: -No toda la música y todas las canciones se tienen que entender ahora. La música atraviesa los años: nosotros lo vemos con la música que seguimos escuchando, de artistas que por ahí sacaron un disco hace 40 años. No tiene por qué funcionar todo hoy, ya insertarse en la vorágine.
Cruz: -Las mejores canciones son atemporales, funcionan para cualquier momento.
Penzo: -No todo tiene que ser tan inmediato y generar millones de reproducciones al instante; sino también darle su tiempo, y ver cómo se resignifica la misma canción en 10 años, 20, 100 o 200, qué sé yo; si no sabemos lo que va a pasar.
-Contemporáneamente a esos artistas que se siguen escuchando después de 40 años había otra música que envejeció de manera diferente, y en ese momento sonaba tanto o más. En la misma época que Charly García estaba Leo Dan.
Cruz: -Da sensación de que la industria y la música se fueron separando; hace mucho tiempo no es “la industria de la música”: la industria va aparte. Como que se fueron separando cada vez más en el tiempo, porque fueron apareciendo cada vez más incentivos económicos, más infraestructura, y maneras de hacer guita con algo cuya finalidad puede ser divertirse, bailar o lo que sea. Que no está mal, pero no es no es expandir el horizonte del arte o del lenguaje.
Penzo: -Quizás antes era más difícil generar grabaciones, editar tu música, tus canciones. Es loco, porque había menos posibilidades, pero había más inversión de la industria.
Cruz: -Para hacer un disco te daban un montón de guita.
Penzo: -Había una discográfica, había medios más interesados. Ahora hay más posibilidades, con los medios tecnológicos, las placas de sonido y los home studios; pero al mismo tiempo hay menos inversión y se volvió casi como una pulseada: “Invirtamos lo menos posible y generemos la mayor cantidad de plata”.
Cruz: -Y eso se termina notando, porque salen unas cosas que son terribles.
-Y si se compra a master cerrado llega lo que hiciste a los hachazos, “ya está”. El gasto lo hiciste vos en lo que pudiste generar como un producto terminado.
Cruz: -Cambió mucho el negocio.
Combustible humano
-Se conocen desde la adolescencia. ¿Cuánto ayuda el hecho de haber crecido juntos, en lo artístico, pero también en lo humano, a querer seguir creciendo juntos en artístico y en humano?
Cruz: -Está buenísimo: nos conocemos mucho, somos amigos: aparte de vernos casi todos los días por el trabajo, por la banda, además hacemos cosas, vamos a ver bandas; hoy vamos a ver Newells por ejemplo (risas).
Penzo: -Es una banda buenísima (risas).
Cruz: -Somos un grupo muy unido, y creo que eso se nota en el escenario, se nota en la música; o por lo menos es la sensación nuestra arriba del escenario: todos hemos tocado con otros proyectos, pero 1915 es como una especie de familia, o de manada. Eso está bueno, creo que la gente lo ve, y también espero que se sientan parte. Que el público también sea parte de esas mismas sensaciones.
Penzo: -Muchas veces cuando viajamos con la música encontramos que hay muy buena recepción de parte de nuestros colegas, porque siento que de algún modo (más allá de lo que hacemos musicalmente, y lo que dejamos en las canciones) un poco admiran nuestro grupo; porque a veces salimos, y vamos a una jam, o algo. Y creo que el factor humano se aprecia.
Cruz: -Se sorprenden de vernos juntos en otra en otras situaciones.
Penzo: -Nos felicitan o nos admiran desde el lado humano, que nos llevemos bien. Está bueno de que el factor humano también arte inspiración.
De cara al mañana
-¿Qué se viene (hasta donde sepan) para lo que queda de 2023?
Penzo: -Una gira nacional: es la primera vez que podemos anunciar una, presentando un disco, llevando su concepto al espectáculo; y llevar el espectáculo a todo el país, en una gira de no más de un mes y pico.
Son muchos shows: empezamos con Santa Fe en Tribus el 5 de mayo, el 6 en Rosario, el 11 en Mar del Plata. En junio tenemos Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén, y Córdoba. Y en julio por primera vez también en Montevideo, en nuestro país vecino, Uruguay.
Cruz: -Y Buenos Aires: y vamos a hacer un teatro Vorterix, el 23 de junio.
Penzo: -Es la primera vez que podemos hacer este tipo de gira, tan completa. Y el plan del año es ver qué otras puertas se abren, para seguir haciendo lo mismo. Calculo que recién a fin de año, o el año que viene estaremos pensando en música nueva.
-Abrir más puertas hacia fuera.
Penzo: -Sí en julio se abre esa puerta en Uruguay: vamos a ver hacia dónde nos lleva.
Cruz: -Ir a más países, y a provincias a las que nunca fuimos.
Penzo: -Seguir mejorando el grupo de trabajo
-Hacer una gira nacional también requiere perfeccionar la dinámica del grupo por fuera de la banda, a nivel logístico.
Cruz: -Sí, es como una ciencia, es un oficio en el que tenés que hacer miles de cosas. La música, el hecho de componer y tocar, es como una parte minoritaria del tiempo que gastás (no es una queja, para nada). El otro tiempo es eso: encontrar un grupo de trabajo que funcione, estable, venir acá a hacer notas; hay un montón de factores.
Penzo: -Logística, hospedaje, prensa, venta de entradas, ese tipo de cosas es algo que nosotros siempre hicimos, pero en shows más aislados; ahora hacerlo con más de diez shows te conlleva otro trabajo.