+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Festival

Seis días para conocer la magia de los títeres

Del 30 de agosto al 4 de septiembre, Santa Fe se prepara para recibir la octava edición del Titereré, un evento que reúne a artistas de diferentes procedencias y estilos.

Seis días para conocer la magia de los títeres
Seis días para conocer la magia de los títeres

Martes 29.8.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Desde el miércoles 30 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre se llevará a cabo la octava edición del Festival Titereré. Serán seis días en los cuales las familias santafesinas podrán encontrarse con espectáculos donde grupos de procedencias muy diferentes entre sí mostrarán su trabajo con los títeres, que incluye técnicas variadas, con el ojo puesto en personas de todas las edades.

Gentileza producción / Titereré

El corazón del encuentro cultural estará dividido entre dos sedes principales: la Explanada del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), y el Centro Cultural y Social El Birri, (General López 3698). La entrada es libre y gratuita, pero la salida es a la gorra, aspecto que permite a los asistentes contribuir con los artistas de acuerdo a sus posibilidades.

Gentileza producción / Titereré

Cruce de lenguajes

Manuel Venturini, uno de los referentes de la organización, expresó a este medio la satisfacción de poder dar continuidad a este encuentro en un contexto hostil. “Es la edición en la cual más nos ha costado conseguir apoyo y, sin embargo, podemos volver a hacerla, con grandes apuestas”, explicó.

“Este año nos damos el lujo de traer, por ejemplo, al Grupo de Teatro Catalinas Sur. Es un esfuerzo enorme, pero creemos que es importante para la ciudad poder ver distintas propuestas porque si algo caracteriza a Titereré es la diversidad. Siempre tratamos de que los elencos sean de distintas generaciones, trabajen sobre distintas técnicas y distintos tamaños de títeres y sean de distintas partes de la Argentina”, expresó.

Gentileza producción / Titereré

“Es una propuesta que decidimos mantener, decidimos apostar a ella con todo el riesgo que implica, porque creemos que es importante el encuentro y el cruce de lenguajes en esta ciudad que lo agradece tanto, que es tan teatrera. Tan solo eso es importante mantenerlo”, finalizó.

Cronograma amplio

El festival arrancará el miércoles 30 de agosto a las 18 en el punto donde se unen las calles Lisandro de la Torre y San Martín, a través de un desfile inaugural de Cabezudos, secundados por la Orquestititita del CREI y la Escuela de Títeres de “Sapukay: el rancho de Fernando Birri”.

Gentileza producción / Titereré

Como nota al pie, cabe señalar que el hecho de que el nombre de Birri aparezca en estas líneas a través de los espacios que le rinden homenaje no es, posiblemente, una casualidad. Es que el recordado artista y director de cine fue también titiritero en el teatro “Retablillo de Maese Pedro”.

Posteriormente, el miércoles a las 19 en la Explanada del Teatro Municipal, Mona Álvarez presentará su obra “Pare, mire, viene el títere”. Sin embargo, la sede principal se trasladará al Centro Cultural y Social "El Birri", donde se llevarán a cabo tres funciones diarias los días jueves 31 de agosto, viernes 1º y sábado 2 de septiembre, a las 19, 20 y 21.

Gentileza producción / Titereré

El domingo 3 de septiembre, las funciones serán a las 18 y 19 horas, con una entrada a la gorra consciente, permitiendo a los asistentes contribuir según sus posibilidades y apreciación de las actuaciones.

Esta edición contará con la participación de diversas compañías y grupos de títeres de Argentina. Desde Colectiva Rodante hasta Compañía Pés Hinchados, pasando por Grupo de Teatro Catalinas Sur, Lupa, Compañía de Muñecos y otros.

Gentileza producción / Titereré

Itinerante

Una de las particularidades de Titereré es su carácter itinerante: la programación se extiende a localidades cercanas, como Arroyo Leyes, Recreo, Humboldt, San Carlos y Cayastá.

Gentileza producción / Titereré

El evento es posible gracias a la dedicación y pasión de organizadores como “Hasta las manos”, “Los Chaplan”, “Las Mandadas” y “Los Lescano”, quienes cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

El espíritu de “Titereré”, que intentará mantenerse este año, es el de “mantener viva la magia de los títeres y fomentar la colaboración entre artistas locales y nacionales”.

Gentileza producción / Titereré

La programación detallada puede encontrarse en las redes sociales del festival: “titerere.festival” en Instagram y “titerere” en Facebook.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Nuevo disco de Yacaré Manso "Eucalipto": un viaje aromático a la niñez
  • Ruido Gaucho Una mezcla de sonidos criollos y electrónicos
TENES QUE SABER
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar