+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Canciones que son refugios

El cantautor Julián Oroz, oriundo de La Plata y radicado en Capital Federal, presentó su cuarto disco. Bajo el título “Hay un lugar” incluye siete temas propios que responden a influencias diversas y que a la vez son una invitación a reencontrarse con uno mismo a través de la música y la poesía.    

Canciones que son refugiosCanciones que son refugios

Jueves 3.6.2021
 18:21
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Hay un lugar donde siempre volvés cuando viene la tormenta”. Esta frase, que el cantautor Julián Oroz (oriundo de La Plata, hoy radicado en Capital Federal) reitera cada vez que puede, es una síntesis perfecta de su cuarto disco, que se dio a conocer recientemente. De hecho, eligió como título las primeras tres letras de esa oración. Grabado entre finales de 2019 y finales de 2020 en el estudio Fábrica de Música, “Hay un lugar” cuenta con siete canciones que se abren a los oyentes como observaciones sobre muchas cosas, pero en especial sobre el reencuentro con uno mismo.

“El disco está atravesado por la pandemia, algo que no sabemos todavía hoy qué es y cómo nos va a impactar en el futuro. Es un proceso difícil de bajar, por eso es difícil hacer una lectura certera. Pero lo que tengo claro es que el disco está marcado por una búsqueda interna de encontrar refugio en las canciones. Por eso se llama ‘Hay un lugar’. Es una invitación a evocar lugares de nuestra vida y la música sirve como transporte hacia esos lugares. ¿Cuántas veces escuchamos decir ‘esta música me lleva a tales momentos de mi vida’?. Este disco tiene que ver con eso, con guarecerse en ciertos sitios de seguridad”, aseguró Oroz en una entrevista.

Las canciones creadas por Julián, quien se autodefine como un artista “rioplatense” viajan por muchos rincones. De la emotividad y el humor van hacia la nostalgia y la alegría. Y desde ahí unen pasado y presente, soledades y verdades. “Tengo la certeza de que el lugar es uno. Eso me sirve a mí y a todos, entender que finalmente uno es su propia casa. Si vas reduciendo espacios, finalmente vos sos el espacio. Cuando los ámbitos físicos se te van acotando, tenés que empezar a mirar hacia dentro y te das cuenta de que hay muchos más lugares de los que creías”, remarcó. Y agregó que si en los trabajos anteriores (“La Importancia”, “Centellas” y “Ternura”) había un camino interno en gestación, en este nuevo disco quedó “totalmente evidenciado”.

Gentileza Herlo Ramone

Foto: Gentileza Herlo Ramone

Drexler, Roos y Guerra

Oroz hace en esta última entrega discográfica un recorrido por las influencias que marcaron su formación y su itinerario como cancionista. Es así que en su trabajo hay chispazos de Jaime Roos, Jorge Drexler, Atahualpa Yupanqui, Juan Luis Guerra, María Elena Walsh, Alfredo Zitarrosa y Astor Piazzolla. “Drexler está presente en mi obra, es un referente ineludible. Pero creo que aparece más en el disco anterior. Jaime Roos siempre está. Siento también que hay algo de Juan Luis Guerra, otro de mis grandes referentes, que está presente inclusive en los ritmos. Muchos de los que influyeron en mi trabajo son artistas del cancionero popular latinoamericano. Creo que el disco es una conjunción de muchos de ellos”, destacó.

Para Julián, otras influencias fundamentales más allá de lo latinoamericano son Ennio Morricone y John Williams, que desarrollaron una amplia labor como creadores de bandas sonoras cinematográficos. “Son magos de la melodía. Compositores que, cuando los escuchás, es como si no hubiera intermediarios entre la emoción y uno. Humildemente, es lo que intento con mi trabajo, quitar cada vez más capas y velos para que la emoción sea lo más directa posible”, señaló.

Gentileza Herlo Ramone

Foto: Gentileza Herlo Ramone

Proceso

La letra y la música de todas las canciones incluidas en el disco fueron realizadas por el propio Julián. Fue producido junto a Charly Valerio (con quien también realizó “Centellas” y “Ternura”) y trabajado en función de los protocolos y los tiempos que impuso el propio curso de la pandemia durante 2020. “Hay un lugar” lleva la “marca de estos tiempos”, afirmó Oroz. Y destacó a su vez que contó con la participación y la ayuda de Inés Errandonea, Nicolás Soares Netto, Victor Borgert, Juani Rashplash, Viviana Ghizzoni y Charly Valerio. A su vez, el arte de tapa estuvo a cargo de Herlo Ramone y la masterización fue hecha por Andrés Mayo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Música Los Ranser presentaron su primer videoclip
  • LAU Sanar para volver a creer
  • Música Canciones atravesadas por el paisaje
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar