+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Los dinosaurios todavía dominan el mundo

El primer jueves de junio se realizará el estreno mundial de “Jurassic World: Dominion”. El film de Colin Trevorrow recupera el universo gestado por Steven Spielberg en 1993. Y se adelanta como la “épica conclusión de la era jurásica”. Las claves de una franquicia que lleva casi treinta años de reinado.

Los dinosaurios todavía dominan el mundoLos dinosaurios todavía dominan el mundo

Sábado 21.5.2022
 8:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Los dinosaurios eran cosa de museos y de especialistas hasta que, en 1993, Steven Spielberg demostró que era posible traerlos nuevamente a la faz de la tierra, al menos en la pantalla. El cineasta que había moldeado ya al mítico “tiburón” unas décadas antes, adaptó una novela de ciencia ficción y aventuras de Michael Crichton y generó una “dinomanía” de escala planetaria. Tuvo varios efectos: gestó un éxito de taquilla tan grande como un Tiranosaurio rex, elevó el listón para el subgénero de “monstruos” en el cine y dio inicio a una franquicia que lograría proyectarse a lo largo de las décadas sin ánimo alguno de extinguirse, más bien todo lo contrario.

El argumento de la primera entrega de “Jurassic Park” -que le otorgó a Spielberg réditos millonarios el mismo año en que “La lista de Schindler” le brindó varios premios- es muy simple. No difiere demasiado, en sus tensiones principales, de las películas sobre catástrofes o cataclismos. Un millonario consigue clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla. Cuando realiza el primer recorrido, a modo de prueba, los sistemas de seguridad fallan y los animales antediluvianos se apropian del territorio.

Ese hilo conductor lleva al espectador a una travesía sin parangón, donde los reptiles se llevan casi todo el protagonismo. Salvo, tal vez, por el megalómano John Hammond (encarnado por el inglés Richard Attenborough) el magnate que en su intento de armar el parque temático más grande de toda la historia, acaba generando una especie de cataclismo a escala. En algún punto, encarna el desquicio al que puede conducir la ambición humana.

La imposibilidad de competir con los saurios lo entienden perfectamente los demás actores Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, quienes se limitan a divertirse en sus respectivos papeles. En algún punto, son conscientes de que el público quiere ver a las criaturas generadas por ordenador. El crítico Todd McCarthy, de Variety, lo resume con exactitud: “puede que sea unidimensional e incluso torpe en historia y caracterización, pero definitivamente triunfa en lo que cuenta: emoción, suspense y una estupenda recreación de los reptiles gigantescos”.

Los dinosaurios prevalecen en el cine.

Los saurios buscan prevalecer

Los casi mil millones de dólares que obtuvo “Jurassic Park” resultaron un argumento incontestable. Los estudios decidieron dar continuidad a la historia y gestaron de esa forma una franquicia que logró sostenerse en el tiempo. En 1997 llegó a las salas “The Lost World: Jurassic Park”, otra vez con Spielberg tras las cámaras. Aunque entretiene y mucho (a fin de cuentas, se trata de Spielberg) le falta algo de la inspiración que posee su predecesora. El director coquetea más de la cuenta con los efectos especiales y presta poca atención a la trama, lo cual le resta.

Joe Johnston (que había dirigido las sólidas “Jumanji” y “Cielo de Octubre”) le tomó la posta a Spielberg en 2001 para dar continuidad a la franquicia en “Jurassic Park III”. Un film que deja de lado los elementos reflexivos (no está el personaje de Ian Malcolm con sus frases del estilo “Dios crea al dinosaurio, Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio”) y el sentido del humor (“Señor Hammond, he decidido no avalar su parque”) para poner el eje por completo en la acción. La búsqueda de un adolescente perdido en la isla poblada por dinosaurios apenas sirve de nexo entre escenas irregulares. Pese a todo, el público respondió de una manera masiva y la comercialidad del fenómeno se mantuvo.

Los dinosaurios prevalecen en el cine.

Retomar el poder

En 2015 Universal, Amblin y Legendary le confiaron a Colin Trevorrow (el creador de la ingeniosa “Safety Not Guaranteed” de 2012) el legado spielberiano de los grandes saurios para reconducir los destinos de la franquicia.

“Jurassic World: Mundo Jurásico” sitúa la acción dos décadas después de los sucesos de “Jurasin Park”. Ahora, la isla Nublar fue convertida en ese parque temático que, en cierto modo, había imaginado Hammond. Pero las “versiones” de los gigantes antediluvianos que utilizan están convenientemente “domesticadas”. Pero, otra vez, la ambición gana la pulseada y un dinosaurio alterado genéticamente logra huir. Consciente de que el efecto sorpresa de los orígenes ya no tiene margen, Trevorrow apuesta al espectáculo puro y duro.

Entre los aciertos de esta reconducción tardía de la saga está la incorporación de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que logran dotar a sus personajes de la energía que corresponde al nivel de exigencia. Aunque carecen del punto de vista mordaz que otorgaban Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y Alan Grant (Sam Neill) en las predecesoras. Como apuntó el crítico de Variety Scott Foundas, “capta tan sólo una pequeña parte de la maravilla y el sobrecogimiento de la película original”.

Los dinosaurios prevalecen en el cine.

Reptiles a pleno

“Jurassic World: El reino caído” fue, en 2018, el film que permitió dar continuidad al universo de los dinosaurios. Esta vez el español J.A. Bayona (creador de la terrorífica historia de fantasmas “El orfanato” y “Lo imposible”, donde el horror es mucho más palpable en la forma de un tsunami) tiene la responsabilidad de sostener el pulso de la historia. Ahora el parque temático ha desaparecido y los dinosaurios andan libremente por sus ruinas. Curiosamente, ha surgido un Grupo de Protección de Dinosaurios (algo impensado en las entregas anteriores de la saga) que debe actuar cuando una erupción volcánica amenaza con extinguir la vida en la isla.

Bayona no busca proveer a su film de innovaciones. Más bien trata de volver a la fuente, al estilo de Spielberg para resolver las escenas y lograr que el suspenso funcione de la mejor manera. Logra combinar el uso de las nuevas técnicas visuales con el espíritu de las películas de monstruos de los años ‘50 (“Godzilla”, “Tarántula” y “Them!”). Va hacia donde el público quiere, sin perder el tiempo. Ver la película es, como señala el crítico David D'Arcy, subir a una montaña rusa. Uno sabe que va encontrar pura adrenalina y para eso se calza el cinturón.

Difícil convivencia

“Jurasic Park” se estrenó en junio de 1993. Cuando se cumplan 29 años de aquel hito del cine comercial, en junio de 2022, se producirá el lanzamiento de “Jurassic World: Dominion”. Ahora, luego de la destrucción de la isla, los dinosaurios viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Ese equilibrio complejo redefinirá el futuro de la tierra y obligará a ambas especies a demostrar quien reúne la capacidad de dominar el planeta.

Otra vez dirige Colin Trevorrow y actúan Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Habrá una carga nostálgica con la presencia de Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, que interpretaban a los científicos Ellie, Grant y Malcolm que debían dar su opinión sobre el “Parque Jurásico” en la primera entrega de 1993. ¿Un intento de volver a las fuentes? Lo único seguro es que los dinosaurios, 65 millones de años después, siguen dominando el mundo, al menos el mundo del cine.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Los brillos de la alfombra roja Los mejores looks del Festival de Cannes 2022
  • A 40 años de la guerra Argentina e Inglaterra harán la primera serie sobre la Guerra de Malvinas
Tenes que saber
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar