+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El cineasta que nunca dejó de soñar

Fernando Birri es el protagonista de una historieta y un cortometraje

Un proyecto inspirado en sus enseñanzas, que mezcla historieta y animación, intenta acercar la vida y obra del cineasta santafesino a las nuevas generaciones. El creador es Pablo Rodríguez Jáuregui. Los detalles.

Fernando Birri es el protagonista de una historieta y un cortometraje
Fernando Birri es el protagonista de una historieta y un cortometraje

Lunes 28.10.2024
 9:01
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El pasado 18 de octubre, en el marco de la Muestra Internacional de Cine Educativo, se presentó en el Archivo Birri de la ciudad de Santa Fe un proyecto que combina elementos de la historieta y la animación para rendir homenaje a uno de los pioneros del cine latinoamericano: Fernando Birri. Esta iniciativa, impulsada por Pablo Rodríguez Jáuregui, busca revivir y acercar a las nuevas generaciones el pensamiento y la obra del reconocido cineasta santafesino, cuyo centenario se celebrará en marzo de 2025.

El proyecto incluye una historieta que relata la vida y legado de Birri, acompañada de un cortometraje animado de 10 minutos, que se encuentra disponible en YouTube. La historieta documental fue elaborada a partir de citas textuales del cineastas extraídas de los documentales “Compañero

Gentileza producción

Fernando” de Nicolás Amoroso (1981) y “Una vez la poesía” de Juan Carlos Arch (2003) y “Donde comienza el camino” de Hugo Grosso (2007), los libros “La Escuela Documental de Santa Fe” de Fernando Birri y “Fernando Birri” de Paraná Sendrós y diversos materiales del Archivo Birri.

El núcleo del mismo, el que le insufla sentido, puede encontrarse en una frase del propio Birri reproducida antes de iniciar la historieta: “Ya no se más dónde empieza la palabra cine y dónde termina la palabra vida, tampoco sé más dónde termina la palabra poesía y dónde empieza la palabra revolución”.

Gentileza producción

El corto se estrenó el 27 de septiembre en el Cine América durante la celebración del Día del Cine Santafesino, encuentro que subrayó la importancia de Birri en la transformación del cine latinoamericano. Birri fue un cineasta visionario que también se destacó como poeta, titiritero, pintor y maestro. Su compromiso social y sus principios revolucionarios influyeron en generaciones de cineastas que, a través de su obra, encontraron un camino para dialogar con la realidad social y cultural de la región.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la historieta ya fue impresa y se distribuirá de forma gratuita en el Archivo Birri y en el Espacio Cultural El Sapukay. Esta distribución apunta a mantener vivos los ideales de Birri, facilitando el acceso a su legado para los jóvenes y permitiendo que nuevas generaciones se conecten con la rica herencia cultural que dejó.

Archivo El Litoral

Pablo Rodríguez Jáuregui compartió su entusiasmo por el proyecto, al señalar que “este trabajo intenta mantener presentes las ideas y principios de Fernando Birri y acercarlas a los jóvenes de la ciudad”. El cortometraje animado y la historieta actúan, entonces, como una “ventana” a su obra, que recuerda su contribución como director de cine, pero principalmente como un pensador que moldeó la visión artística de toda una generación en América Latina.

Un ideario para las próximas generaciones

“Aprender haciendo” es un cortometraje animado de 10 minutos que rinde homenaje a Birri a través de una animación estilizada y dinámica que trata de asir la esencia de la filosofía de Birri, quien creía firmemente en el cine como una herramienta para la transformación social. La narrativa se centra en la enseñanza como acción práctica, poniendo acento en su labor docente. La combinación de imágenes poéticas y una mirada lúdica permite comprobar su compromiso con el cine documental y su visión de la realidad latinoamericana.

La animación acompaña el relato de sus viajes y su influencia en las escuelas de cine que ayudó a fundar. En una escena notable, el corto se refiere a su famosa frase “aprender haciendo”, síntesis de su método pedagógico. La narración es acompañada por música acorde, que refuerza el carácter evocador y comprometido del homenaje. El corto también incluye elementos biográficos, abordando su nacimiento en Santa Fe en 1925, su formación en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Italia y su regreso a Argentina para fundar el Instituto de Cinematografía en la UNL. El cortometraje y la historieta que lo acompaña resultan, en definitiva, un esfuerzo por mantener viva la figura de Birri y su ideario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Estrenan un documental a 20 años de su muerte Christopher Reeve: la dolorosa historia detrás del actor que encarnó a Superman
  • Momentos que se hicieron icónicos De la libertad de "Titanic" a la obsesión de "Vértigo": los besos inolvidables del cine
TENES QUE SABER
Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Se presentó el “Clásico del centro del país” entre Capibaras y Dogos
  • El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios
  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar