De la Redacción de El Litoral
La comedia revisita la historia de los hombrecitos del cuento de Blancanieves. El elenco de Buenos Aires llega en marco del ciclo Teatro de Humor (Fresco) hoy a las 22, con entrada libre y gratuita.

De la Redacción de El Litoral
En la segunda fecha del ciclo Teatro de Humor (Fresco) que se desarrolla en la sala Marechal del Teatro Municipal, sube a escena la comedia “Los enanos”, escrita y dirigida por Martín Deus. La función será hoy a las 22, en el espacio de San Martín 2020. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.
El elenco está integrado “por siete jóvenes actores del teatro off y del cine nacional, y lleva adelante una historia que toma prestados a los personajes de un célebre cuento infantil y los lanza a una experiencia teatral completamente novedosa y lúdica. Una obra que reflexiona sobre la convivencia y las expectativas depositadas en personas que no conocemos del todo”, como adelantan los realizadores.
Los intérpretes son Javier De Pietro, Matías Dinardo (quien codirige con Deus), Guido Gastaldi, Bruno Giganti, Julián Infantino, Eliana Murgia y Felipe Villanueva. En la asistencia de dirección se desempeña Victoriano Pololla y Felipe Borja es el vestuarista. La escenografía e iluminación son de Pablo Calmet, música de Mariano Barrella, maquillaje y peinados de Andrea Carbonell y asesoría dramatúrgica, de Camila Fabbri. Entre los créditos de esta producción se mencionan además ilustraciones de Emiliano Pereyra y fotos de Ignacio Miyashiro.
La sinopsis de la obra indica que “seis leñadores viven solos en una cabaña en medio del bosque. Son hombres sin educación, rústicos aunque bondadosos, y conviven y se quieren a su modo. Una tarde, al volver del trabajo, descubren una bella mujer durmiendo en una de sus camas. Al despertar, les cuenta que se perdió en el bosque. Resulta que no es tan fácil volver a casa. Ellos le ofrecen quedarse y ella acepta, pensando en que tal vez una nueva vida no le vendría tan mal. Pero su presencia afecta inevitablemente el orden y la tranquilidad familiar. Un mito de la infancia, revisitado. Una farsa. ¿Un bromance?”..
El bien y el mal
“Aceptamos que en los cuentos puede haber brujas y encantamientos, como también bosques con criaturas fantásticas. Aceptamos también que puede haber buenos y malos. Y para mí, el hecho más fantástico de ese cuento, que también aceptamos, es que puede haber siete hombres viviendo solos y alejados del mundo, todos en una misma cabaña, compartiendo las veinticuatro horas, comiendo, trabajando, esparciéndose y durmiendo siempre juntos y en armonía".
"Blancanieves es un mito que sustenta una serie de valores de nuestra cultura. El bien debe luchar contra el mal. El bien es bello y el mal es feo. El bien bello prevalece sobre el mal feo. En ese sentido, Blancanieves nos enseña un camino en la vida: tenemos que ser buenos y la vida nos recompensará con justicia. Después crecemos y, casi siempre, nos toca ser los enanos”, explica Deus, director de cine que decidió llamar a actores con los que había trabajado a lo largo de su carrera para que lo acompañaran en su primer proyecto teatral.




