+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Rodrigo Naffa

"El coro vocacional es entusiasta"

El director del Polifónico de la Merced adelantó la grilla de proyectos para este año. Incluye ensayos junto a un especialista alemán, un concierto con grandes conductores corales del Litoral, otro con un repertorio de películas de Disney a beneficio del Hospital de Niños y un flashmob en Shopping La Ribera.   

"El coro vocacional es entusiasta""El coro vocacional es entusiasta"

Domingo 12.2.2017
 12:40
Seguinos en

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

“Nos espera un 2017 con muchos proyectos de diversa índole”. Así arranca la charla con Rodrigo Naffa, director del Coro Polifónico de La Merced. Y la lista que trae consigo, a modo de recordatorio, reafirma sus palabras. Es que la agrupación, que cuenta además con una orquesta propia con músicos casi todos profesionales y con la colaboración del manager Pablo Goris para la realización de los espectáculos grandes, proyecta realizar en los próximos meses actividades de capacitación, un concierto con directores invitados y una puesta en escena con un repertorio de películas de Walt Disney, además de un flashmob (intervención urbana) en el Shopping La Ribera.

La primera actividad consiste en dos ensayos, entre el 4 y el 11 de abril, junto al director alemán Markus Detterbeck, doctor en etnomúsica egresado en la Universidad de Sudáfrica. “Es un director muy dinámico y reconocido que hace cantar a 5 mil personas en los Europa Cantat”, destacó Naffa. Será una experiencia significativa para los integrantes del coro, cuyo único antecedente similar consiste en dos trabajos con el holandés Frank Hermans. “Enriquece al coro porque hay que ser lo más dúctil posible para sacarle el jugo. Hay una atención distinta y se aprovecha mucho”, apuntó el director.

Luego, el 6 de mayo, tendrá lugar un concierto titulado “Tres grandes directores del Litoral” que estará conducido por Héctor Nardi, Jorge Céspedes y Abel Schaller. “Son prolíficos artistas, con mucha trayectoria, que dirigieron, entre otros, a los coros universitarios de nuestra ciudad”, destacó Rodrigo. El repertorio contendrá obras del Renacimiento, del Romanticismo alemán y del compositor santafesino Carlos Guastavino.

En junio el ensamble vocal repetirá una experiencia que ya realizó con éxito en temporadas anteriores: un concierto con obras musicales de películas de Walt Disney (como “Pocahontas”, “Mulan”, “El Rey León”, “El jorobado de Notre Dame” y “La Bella y La Bestia”) en versión coral. En esta oportunidad será a beneficio del Hospital de Niños, con el mismo procedimiento que se utilizó anteriormente con Cáritas y Cilsa como destinatarios. Incluso está previsto que los coreutas vayan a cantar en las instalaciones del centro de salud. “Será un repertorio de Disney con impronta de comedia musical. El mismo coro provee los solistas, con puesta en escena y vestuario, en un intento de adaptación a las nuevas épocas corales”, explicó Naffa. “Desde que empezamos a interpretar obras de Disney consideramos que es una música válida para el coro, que puede hacernos crecer. Está bien compuesta y acerca nuevos públicos. Nuestra expectativa es que la gente conozca la movida coral y vaya a vernos a nosotros u a otros coros en un próximo concierto”, añadió.

Disney y flashmob

Entre mayo y junio el coro realizará un flashmob en el Shopping La Ribera. Se trata de una intervención urbana que apuesta a sorprender al público, un formato poco habitual en la ciudad de Santa Fe.

—¿Este tipo de propuestas implican un desafío para los integrantes del coro?

—Ellos lo toman con mucho entusiasmo. Al ser en su mayoría coreutas con experiencia pero no profesionales, es difícil llegar a sonar como un coro profesional tradicional. Entonces tenemos un repertorio atractivo pero de mediana complejidad, al cual queremos agregarle condimentos e innovar, para que esas expresiones se vean magnificadas en otros aspectos que los coros profesionales quizás no harían. Como el coro vocacional es un coro entusiasta y se prende a los proyectos, uno les habla a sus integrantes de “flashmob” y dicen “Vamos. ¿De qué me visto? Aprendamos la parte”.

Nota Relacionada

Audiciones

Los martes 21 y 28 de febrero, de 20.30 a 22.30, el Coro realizará audiciones en la parroquia de Avenida Freyre 1826 (esquina Moreno). los requisitos son tener más de 15 años, voz sana y buena afinación. los interesados en obtener más información, pueden dirigirse al teléfono (0342) 155 223 992.

El Dato

Interacción

Dentro de la formación del Coro figuran cinco estudiantes de dirección coral que, en distintas ocasiones, tienen la posibilidad de pasar al frente para dirigir a sus pares. del mismo modo, los integrantes que estudian canto, se presentan con frecuencia como solistas en los conciertos.

La clave

Gira

Durante el segundo semestre del año el Coro Polifónico del Merced tiene en agenda la realización de una gira junto a la orquesta para presentar el concierto con música de Disney en versión sinfónico-coral. El itinerario incluirá Córdoba, Santo Tomé, Esperanza y San Vicente.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Envió una nota al director nacional Por los problemas con Pami, la Defensoría reclamó ante Nación
  • Tras la denuncia de la Federación de Entidades de Jubilados Desde Pami aseguran que "se cumple con las prestaciones"
  • Medida de los cirujanos No operan a pacientes de Pami por falta de pago
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Europol alertó sobre un mayor riesgo de terrorismo en la Unión Europea
Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
El ejército israelí informó que comenzó a atacar a Hezbolá en un suburbio al sur de Beirut

Te puede interesar:


  • Analistas ajustan al alza la inflación de febrero y proyectan un dólar a $1.707 para fin de año
  • Viernes con tormentas durante todo el día en la ciudad de Santa Fe
  • Un recuerdo en el Día del Escultor: cuando Santa Fe celebró a Rogelio Yrurtia
  • Llega un fin de semana con recitales, teatro y actividades por el Día de la Mujer
  • Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Europol alertó sobre un mayor riesgo de terrorismo en la Unión Europea
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad
Pronóstico Viernes con tormentas durante todo el día en la ciudad de Santa Fe
De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar