+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tiene 16 años

Cumbre del Cambio Climático: una invitada llegó cruzando el Atlántico "a vela"

Tras dos semanas de travesía a bordo del velero 'Malizia II', la activista de 16 años ha llegado a EE UU, invitada a participar en la cumbre del cambio climático el 23 de septiembre.

Cumbre del Cambio Climático: una invitada llegó cruzando el Atlántico "a vela"Cumbre del Cambio Climático: una invitada llegó cruzando el Atlántico "a vela"

Miércoles 28.8.2019
 15:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tras dos semanas de travesía cruzando el Atlántico a bordo del velero Malizia II, la activista climática de 16 años Greta Thunberg ha llegado este miércoles por la mañana (hora local) a la ciudad de Nueva York. Hacia las 9.00, la embarcación anclaba frente a Coney Island para realizar los trámites de aduanas y estaba previsto que plegara la gran vela con el mensaje “Unidos tras la ciencia” a primera hora de la tarde en un pequeño puerto deportivo del sur de Manhattan.

La ONU se disponía a recibir a la embarcación con una flotilla de otros 17 veleros, uno por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, escoltándola hasta la ciudad donde la joven sueca, que se convirtió en un símbolo de un movimiento ecologista juvenil global en las huelgas escolares por el clima del año pasado, ha sido invitada a los debates de la cumbre del cambio climático, el próximo 23 de septiembre.

Tenés que leer

India podría tener zonas inhabitables por el calor

“¡Tierra! Las luces de Long Island y Nueva York ahí delante!”, tuiteaba en la madrugada. Se acercaba a su fin una travesía épica en la que se embarcó Thunberg porque se niega a viajar en avión, dado el enorme impacto ambiental de volar. A bordo del Malizia II, un velero de 18 metros equipado con paneles solares, turbinas hidrogeneradoras y una pequeña desalinizadora para obtener agua potable, las condiciones eran espartanas, como se ha podido ver en los tuits que iba enviando periódicamente a sus aproximadamente 1.145.000 seguidores en la red social. No había cuarto de baño y la luz era escasa en la cabina de esta embarcación con varios cruces del Atlántico a sus espaldas, capitaneada por el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi, y el experimentado marinero alemán Boris Herrmann, en la que Thunberg, que se ha tomado un año sabático en el colegio, navegó acompañada también por su padre, Svante, y el director de cine Nathan Grossman.

Pasaron etapas de fuerte oleaje y tormentas, según mostraba Thunberg en sus vídeos de Twitter, y a bordo del Malizia II celebraron, el pasado 20 de agosto, el primer aniversario del inicio de las huelgas escolares que la joven empezó con una sentada ante el Parlamento sueco para tratar de llamar la atención de los legisladores sobre la urgencia de proteger el futuro de los jóvenes de la amenaza del cambio climático. Estudiantes de todo el mundo se unieron a la protesta de la que ya se conoce como la niña del clima. Nacía el movimiento de los Viernes por el Futuro y Thunberg se convertía en un icono de esa lucha.

Pero la del Malizia II, que zarpó del puerto inglés de Plymouth el pasado 14 de agosto para cruzar ese Atlántico que el calentamiento global hace crecer tres milímetros cada año, no es más que la última etapa de la insólita travesía vital en la que se encuentra embarcada desde hace unos años Greta Thunberg. Diagnosticada con síndrome de Asperger siendo una niña, sufrió una depresión en la adolescencia que desembocó en un trastorno alimenticio, para convertirse poco después en una figura objeto de una insólita idolatría sin fronteras, nominada incluso al Premio Nobel de la Paz, como de una feroz campaña de desprestigio orquestada por quienes la consideran una marioneta en manos de los lobbies ecologistas.

Por delante, Thunberg tiene otra travesía. Llega al país cuyo presidente, Donald Trump, ha calificado en el pasado el cambio climático de “farsa”. Pero también al país en el que el Partido Demócrata discute el Green New Deal, el plan legislativo verde más ambicioso de la historia. El reto de Thunberg, que después seguirá su periplo americano por Canadá, México y Chile, es predicar más allá de esa élite de estudiantes para los que la crisis climática supone una amenaza existencial, y adentrarse en esas otras capas de la población que sustentan las políticas populistas, de cuya agenda la resistencia al cambio energético se ha convertido en piedra angular.

Con información de El País

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La palabra del presidente de Colón Vignatti: "Vamos a evaluar lo que nos está diciendo el secretario deportivo"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 27 junio de 2026
Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

3

Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé

4

¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

5

José Antonio Kast protagonizó un tenso cruce con una madre y su hijo en un acto mapuche

Te puede interesar

  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Es necesario humanizar las empresas frente a la coyuntura económica y la IA
  • Más acá y más allá de la chifladura colectiva
  • La red que unió a Santa Fe con Joaquín Torres García, figura central del arte latinoamericano
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este sábado 27 de junio
  • Horóscopo de hoy 27 junio de 2026
  • Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026

Política

Medida con impacto económico y político Universidades: el fallo de la Corte Suprema abre un nuevo escenario
Sobre la hora Santa Fe resolvió participar del régimen de compensación de obligaciones con Nación
Judiciales Casación ratificó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica de Cristina Kirchner
En España Milei fue galardonado en una universidad de Madrid y luego se reunió con empresarios
Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”

Área Metropolitana

Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar
Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
Ciudad de Santa Fe Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas

Sucesos

La periodista murió en el lugar Así quedó el auto de Ernestina Pais tras de haber sido arrollado por un tren en San Isidro
Conmocion en San Isidro Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren
Este viernes Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé
Megaoperativo Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
Tras el video de Cirio Solicitan el arresto de Martín Insaurralde en la causa de enriquecimiento ilícito

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 junio de 2026
Efemérides Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar