De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
El viernes desde las 21, en el estadio Tribu Mocoretá del Club de Regatas Santa Fe (Alem 3288), los uruguayos de El Cuarteto de Nos regresa a Santa Fe para presentar las canciones de su última placa, “Habla tu espejo”, y recorrer todos sus clásicos.
Entradas a la venta en Credifé (Rafaela, Esperanza, Santa Fe), Maitess (Santo Tomé), Yuba (Santa Fe y Paraná), y por Internet en Ticketway.
Orígenes
La banda surgió en Uruguay en los ’80 (aunque Santiago Tavella y los hermanos Roberto y Ricardo Musso ya tocaban juntos). Dan su primer recital en el teatro El Tinglado, pero fue totalmente instrumental. A su vez componían, y mientras buscaban su propio estilo musical, tocaban en el teatro La Máscara, en el Circular, en el de la Alianza Francesa, etc.
A raíz de estas presentaciones, el sello Ayuí les propone grabar su primer disco, que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta fue aceptada y en el año 1984 sale a la luz “Ayuí”. También en 1984 se sumó el cuarto integrante, Álvaro “Alvin” Pintos, como baterista fijo. En 1985 subieron al escenario ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público. Desde esa época la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.
“Soy una Arveja”, su primer placa, salió en 1986 y se presentaron en 1987 en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales los disfraces de viejas (referidos al undécimo tema del mismo disco). Estos disfraces fueron usados en innumerables presentaciones. Realizan su primer ciclo de actuaciones Homenaje al Cuarteto de Nos en 1988 en El Tinglado mientras graban “Emilio García”, su siguiente disco. El nombre del álbum hace referencia al manager imaginario que la banda tenía en esa época, así como “Tajo” refiere al origen imaginario del grupo, la ciudad de Tajo.
Popularidad
En 1994, se editó “Otra navidad en las trincheras”, que fue inmediatamente aceptado por público y prensa. El CD obtuvo por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en la historia del país. Este disco se destacó en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por lo políticamente incorrecto.
El éxito logrado es a todo nivel en cuanto a edades: desde niños de ocho años hasta adultos, todos cantaban canciones de este disco en 1994. El disco les generó una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocaron por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo, ante cinco mil personas. También es recordado un recital en Piriápolis ante diez mil personas.
El grupo se tomó en broma su éxito (como algunas de las cosas que se toman en broma pero muy cuidadas) y al disco editado en 1995 lo llamaron “Barranca abajo”. Este disco se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores, haciéndose de algunos estilo como el punk.
Aprovechando el éxito, fue lanzado en 1995 “La misma porquería”, una recopilación de sus primeros tres discos. El trabajo constante seguiría durante la siguiente década.
Consagración
Después de “Raro”, en 2006 (y la salida de Riki, reemplazado en la guitarra por Gustavo “Topo” Antuña, a quien se sumó Santiago Marrero en teclados, siendo un cuarteto de cinco), “Bipolar” llegó en 2009 y fue presentado en vivo con un show sobre la terraza de un edificio al mejor estilo beatle.
Once nuevas composiciones que mantuvieron el aire fresco y las letras características. Al año siguiente lanzaron “Lo mejor de El Cuarteto de Nos”, y en abril de 2012 los uruguayos sacan a la venta “Porfiado”, un álbum de 12 canciones originales.
El 3 de septiembre de 2014 adelantaron su nuevo álbum “Habla tu espejo” con el lanzamiento del sencillo “No llora”, una canción inspirada en Federica, la hija de tres años de Roberto Musso. La placa apareció en las bateas en octubre de 2014.

































