+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Investigación

La historia de los chatarreros atrapados en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982

En su libro “Desembarco en las Georgias”, Felipe Celesia reconstruye los hechos ocurridos en marzo de 1982, poco antes de la Guerra de Malvinas, 1500 kilómetros al sudeste de esas islas. La iniciativa de un empresario que quería desmantelar unas estaciones balleneras, quedó unida al recrudecimiento de la disputa entre Inglaterra y Argentina.  

La historia de los chatarreros atrapados en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982La historia de los chatarreros atrapados en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982

Viernes 18.3.2022
 10:23
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Desembarco en las Georgias”, el nuevo libro del periodista y escritor Felipe Celesia, lleva como subtítulo: “la verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra por las islas Malvinas”. Se trata de un texto que, a casi 40 años del conflicto bélico que conmovió al país en el Atlántico Sur pretende, a través de una pormenorizada investigación, echar luz sobre los hechos generados antes del 2 de abril, cuando un negocio millonario se mezcló con el recalentamiento de la histórica disputa entre Gran Bretaña y la Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas. Convirtiéndose, en perspectiva, en uno de los eslabones que formaron la cadena que terminaría en el desembarco argentino en Puerto Stanley y el posterior enfrentamiento con las tropas británicas.

Gentileza editorial Portada del libro.

Portada del libro.Foto: Gentileza editorial

Celesia relata el viaje de un grupo de obreros y técnicos metalúrgicos a las islas Georgias, a mil quinientos kilómetros de Malvinas, con la intención de avanzar en el desguace de unas instalaciones balleneras que estaban abandonadas. Y sobre cómo el izamiento de una bandera precipitó el conflicto bélico, ya que Inglaterra envió al lugar buques y marines mientras que la Argentina hizo lo propio con un grupo de élite al mando de Alfredo Astiz. Al mismo tiempo, en un giro inesperado, tres navegantes franceses llegaron a las islas en un velero, arrastrados por una tormenta.

Gentileza del autor A lo lejos, la estación ballenera de Stromnes.

A lo lejos, la estación ballenera de Stromnes.Foto: Gentileza del autor

“Por escala, magnitud y costo, Malvinas tiene un protagonismo central, pero donde se encendió la mecha fue en las Georgias. El conflicto entre las dos naciones arranca ahí, con la llegada de los chatarreros el 17 de marzo de 1982. Cuando se produjo el conflicto con los chatarreros, ambos gobiernos sabían que se preparaba la reconquista de Malvinas y le sirvió a ambos para posicionarse en el tablero geopolítico del Atlántico Sur. Al Reino Unido para sobrerreaccionar e indignarse en foros internacionales con la actitud argentina. También para tener una excusa y poner en marcha su maquinaria bélica que es como un mamut que debe ponerse en movimiento. De algún modo, ganaron tiempo con los chatarreros”, explicó el propio autor en una entrevista concedida a este medio.

Una iniciativa mal calculada

Todo comenzó cuando el empresario Constantino Davidoff descubrió las potenciales ganancias podría obtener a través del desguace de unas instalaciones balleneras que estaban abandonadas en las Georgias, a 1.500 kilómetros de las Malvinas. Conocía el tema, porque ya había rescatado líneas telefónicas en desuso apoyadas en el lecho del Atlántico. De modo que inició los contactos con los propietarios escoceses de esas instalaciones y a pesar del reparo inicial, le dijeron que sí. Davidoff, por 109.000 libras de la época se podía quedar con lo que rescatase de tres estaciones balleneras y un dique flotante. “Esto para él era la mayor oportunidad, lo iba a poder traer al continente y usarlo para todo tipo de reparaciones. La frutilla del postre”, explicó Celesia.

Gentileza del autor Alfas en su puesto.

Alfas en su puesto.Foto: Gentileza del autor

Así, reclutó un grupo de obreros que, a comienzos de marzo de 1982, se trasladaron hacia las Georgias en el buque Bahía Buen Suceso de la Armada argentina. Pero poco después, zarpó otra embarcación, el Bahía Paraíso, que trasladó a los Alfa, un grupo de élite comandado por Alfredo Astiz, con la orden de custodiar la misión de los trabajadores. “Querían instalarlos en una casilla y dejarlos en invierno para hacer una especie de ocupación de facto. Algo de eso habían hecho en otra isla, donde habían armado una estación meteorológica y los ingleses si bien protestaron los dejaron. La idea era ocupar tener un antecedente en foros internacionales”, precisó Felipe.

Gentileza del autor El ARA Guerrico durante la operación en las Georgias.

El ARA Guerrico durante la operación en las Georgias. Foto: Gentileza del autor

Pero cuando los británicos detectaron esos movimientos, los chatarreros quedaron en medio de un conflicto que no imaginaban. La guerra en ciernes, a partir de la Operación Rosario de la Junta Militar argentina que pretendía recuperar las Islas Malvinas se puso en marcha y ya no hubo cómo frenarlo. “A partir de ahí, todos los esfuerzos se colocaron en la retoma de las Malvinas. Pero el movimiento en Georgias se reactivó cuando los británicos enviaron 22 marines. Cuando los militares argentinos, al mando de Astiz, quisieron retomar las Georgias, los resultados fueron desastrosos para ellos. “Los mandaron de pechito a enfrentar a soldados de élite británicos. Iban con la idea de que no hubiera ningún muerto británico, para después poder negociar. Causó un costo altísimo para los argentinos, tres muertos, dos de ellos conscriptos, un helicóptero derribado, una corbeta seriamente dañada, siete heridos graves y muchos heridos leves”, señaló el autor.

En líneas generales, estos fueron los hechos. Pero lo que despertó el interés del periodista es que todo lo ocurrido estaba algo oscurecido, no se tenían los detalles. “Encontré que nadie sabía bien qué había pasado, a nivel militar y a nivel civil en las Georgias. Había datos genéricos, pero la documentación era difusa. Pensé que podía haber allí un gran tema. Cuando empecé a investigar, en 2019, no sabía quiénes estaban vivos y quiénes no de los protagonistas. Había visto un especial de Telenoche, algunos videos en Youtube y no mucho más, pero desconocía por completo quienes habían formado parte de ese contingente. Me parecía fascinante la historia de cuarenta laburantes que van al medio de la nada más absoluta para ganarse un mango y quedan atrapados en un conflicto de una escala enorme”, sintetizó Celesia.

Gentileza del autor Chatarreros en las Georgias.

Chatarreros en las Georgias.Foto: Gentileza del autor

Resonancias en la actualidad

Para Celesia, los chatarreros de las Georgias fueron víctimas de la derrota. “Siempre las derrotas las pagan los que fueron al frente. Por más que haya reconocimiento a su valor y sacrificio, la derrota se paga. Además, eran personajes incómodos. Para la Armada, reivindicar a un grupo de civiles era raro. Y para la población civil también. Entonces, estos trabajadores eran como un elemento raro que nadie sabía cómo tratar”, explicó.

Gentileza del autor Integrantes del equipo de chatarreros.

Integrantes del equipo de chatarreros.Foto: Gentileza del autor

Lo cierto es que la única acción de la Armada argentina fue incorporarlos como veteranos de guerra. “Estuvieron en el teatro de operaciones y fueron víctimas de la guerra, los primeros que volvieron a la Argentina luego del conflicto bélico. Ellos se sentían minimizados, despreciados por el público en general y por los malvineros. Algo de eso va a cambiar en este cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas, donde creo que se va a intentar un relato superador a la antinomia que hay al respecto, entre los que dicen que fue una aventura criminal y los que afirman que fue una gesta patriótica. Es más complejo y no tan binario”, cerró.

Gentileza Ale López Felipe Celesia, autor del libro.

Felipe Celesia, autor del libro.Foto: Gentileza Ale López

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Literatura "La memoria genera sus propios mitos"
  • Literatura "Hay que postular al amor como algo que se puede pensar"
  • Literatura para todos los gustos Los libros que llegarán en 2022
TENES QUE SABER
Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe
Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
A 800 años de su muerte, Asís exhibe los restos de San Francisco y espera una peregrinación masiva

Te puede interesar:


  • "Si tú eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan"
  • Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
  • El Gobierno tomó distancia del paro de la AFA: “No vamos a opinar”
  • Cómo desactivar Meta AI de WhatsApp y por qué recomiendan hacerlo
  • Quedó inaugurado el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe
  • Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
  • Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
  • Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe

Política

Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
Sin partidos en la Fecha 9 El Gobierno tomó distancia del paro de la AFA: “No vamos a opinar”
Este lunes Quedó inaugurado el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe
Infraestructura vial Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe
Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo

Área Metropolitana

En horario nocturno Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
Santa Fe ciudad Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Fundamentos del fallo Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
Operativo contrarreloj A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido

Información General

Tecnología Cómo desactivar Meta AI de WhatsApp y por qué recomiendan hacerlo
Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar