+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'SOMOS TRES, NO MOLESTAR' EN LA ABADÍA

El humor como estilo de vida

Los días 7 y 14 de julio se presentarán en la sala de Estanislao Zeballos 3074 funciones de esta comedia escrita por Mariela Cerruto y dirigida por Gustavo Lauto. “En un momento donde creemos que la gente está ávida de momentos agradables, elegimos aportar una hora y piquito de permanente humor”, aseguró Cerruto. 

El humor como estilo de vida El humor como estilo de vida

Lunes 2.7.2018
 11:21

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

Enfocar la vida desde la óptica del humor supone un desafío, pero permite abordar las cosas desde otra perspectiva. Hasta aquello que, a primera vista, no parece tener nada positivo adquiere otra apariencia. Así lo entienden los integrantes del grupo teatral independiente El Equipaje, que pondrán en escena la obra teatral “Somos tres, no molestar” en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Las funciones serán los sábados 7 y 14 de julio, a partir de las 21. Se trata de una comedia escrita por Mariela Cerruto e interpretada por ella junto a Claudio “Chicho” Casco y Daniel Quiñonez, bajo la dirección de Gustavo Lauto.

La creadora de la pieza contó, al brindar detalles sobre la propuesta, que la idea surgió hacia 2007. “Empezó dando vueltas en la cabeza a raíz de una charla entre amigas y me senté a escribir. El humor siempre es un tema recurrente en mi vida. Me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Me gusta escribir humor. Me gusta trabajar desde el humor. En el 2009 estrenamos ‘Somos tres, no molestar’ en una versión muy distinta a la actual ya que el ámbito y la sociedad han cambiado. Hoy hay escenas que, como estaban planteadas en aquel momento, serían imposibles repetirlas hoy en día”, manifestó Mariela Cerruto.

—¿Por qué eligieron el formato de comedia?

—El humor fue característico, en todas las etapas. Pero puntualmente esta comedia llega en un momento donde creemos que la gente está ávida de momentos agradables. Donde la realidad supera, a veces, cualquier intento de sobrellevar los problemas. Por lo tanto elegimos aportarle al público una hora y piquito de permanente humor. Un humor simple. Común y corriente. Nada complicado. Idas y venidas, enredos y muchas carcajadas.

Ejercicio cotidiano

—En la obra se alude a una pareja en crisis, a la necesidad del cambio, al dolor ¿Cómo se hace para encontrar el humor en todas estas cosas?

—El humor es un ejercicio. Un trabajo diario. Un estilo de vida. Por supuesto que es muy difícil trabajar en el humor en un ámbito de adversidad. Pero si uno o una hace del humor un estilo de vida seguramente la adversidad será vista tal vez desde otro punto. En “Somos tres...” se apunta a la exageración de ciertas características de los personajes y los conflictos que vive el matrimonio seguramente se verán reflejados en muchas parejas que estarán sentadas como espectadores. Entonces ahí es cuando comenzamos también a reírnos de nosotros mismos, de nuestros errores y conflictos cotidianos.

—¿Cómo se plantea, en escena, esta idea de que el espacio tiene memoria y que de “uno sigue estando aunque ya no esté”?

—Aseguramos que el espacio tiene memoria cuando nuestra energía y personalidad se adueña de un lugar, apropiándose. Donde cada detalle tiene un sello personal, único. Es el caso de Coqui, que se encuentra en estado de coma pero sin embargo su energía está permanente presente es su hogar a pesar de no estar físicamente.

Metáforas y procesos

—En la sinopsis se hace referencia a una metáfora, donde las escenas de la obra se plantean como “un boxeo doméstico y cotidiano” ¿Cómo se trabajó esto desde la dramaturgia?

—La metáfora del ring es muy gráfica en el permanente tire y afloje de un matrimonio con intereses absolutamente dispares. Con concepciones y valores muy distintos uno del otro. Y ahí es donde vuelvo a apuntar al hecho de que el espectador pueda sentirse muy identificado. En un matrimonio se unen dos personas distintas, con crianzas absolutamente diferentes y las diferencias son inevitables. Algunas parejas lo sobrellevan más pacíficamente y otras hacen de sus días permanentes cuadriláteros de boxeo

—¿Cómo fue el trabajo con los actores y con el director, Gustavo Lauto?

—El proceso fue algo vertiginoso porque hubo muchos desencuentros en cuanto a tiempos y actividades que cada uno de nosotros tenía ya programadas pero la realidad es que la tentación de trabajar en un proyecto tan divertido fue más grande y no pudimos resistimos. Nuestro director ha interpretado perfectamente nuestra necesidad de trabajar desde y para el humor y ha aportado excelentemente sus conocimientos. No es casualidad que El Equipaje Teatro Independiente lleva más de 18 años trabajando en el quehacer teatral y nuestro director nos acompaña desde hace varios años Y, por lo tanto, la química y el entendimiento se dan por sí solos y no forzados.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca

Te puede interesar:


  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar