+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Concierto gratuito

Una velada para revivir en Santa Fe la época dorada de los valses vieneses

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe, guiada por el maestro Silvio Viegas, interpretará obras Johann Strauss (padre e hijo). La joven soprano santafesina Ana Karen Mareco añadirá su voz al repertorio. La cita es el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.

Una velada para revivir en Santa Fe la época dorada de los valses vieneses
Una velada para revivir en Santa Fe la época dorada de los valses vieneses

Sábado 2.12.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En el último tramo de un año de mucha intensidad, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe tiene previsto ofrecer al público un concierto centrado en el repertorio de dos compositores asociados con la época dorada de los Valses Vieneses como Johann Strauss y su hijo, del mismo nombre. La actividad será el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a partir de las 21. Como es habitual, el acceso será gratuito, aunque las entradas son limitadas.

La dirección del concierto estará a cargo del maestro Silvio Viegas, titular del ensamble instrumental. Pero la novedad del concierto es que, dentro de la música elegida, hay dos versiones que serán interpretadas por la solista vocal Ana Karen Mareco, joven soprano santafesina ganadora de la Convocatoria Jóvenes Artistas Argentinos que la Orquesta impulsó el invierno pasado.

Gentileza de la artista

Mareco, soprano de 27 años, comenzó sus estudios instrumentales desde muy pequeña y pasó por instituciones prestigiosas de la ciudad, como la Escuela Provincial de Música, el CREI y la Orquesta Sinfónica de niños y jóvenes. También se formó en el Instituto Superior de Música de la UNL, con Omar Fontana y Nidia Koppisch. Integró coros santafesinos como Viva Voce y Canto Libre y actualmente estudia con Ana Cancelliere y Matías Bustafán. Desde el año 2019 ocupa un cargo en el Coro Polifónico Provincial, el coro Liberæ Voces y participa en Arte Lírico Les Arts.

Gran experiencia

En una entrevista concedida a este medio, la joven manifestó sus expectativas de cara al concierto. En primer término, se mostró entusiasmada por el repertorio elegido. Es un repertorio muy clásico, que a la gente le gusta muchísimo y que yo, particularmente, disfruto mucho hacer”. En el mismo sentido, remarcó que la posibilidad de cantar con la orquesta es una gran práctica y una gran experiencia para continuar su formación y para que el público pueda escuchar algo distinto. “Hacía mucho que un director en esta ciudad no abría la posibilidad a cantantes para actuar con la orquesta”, indicó.

Gentileza OSPSF

Para Ana, el mensaje central que intentará transmitir es que la disciplina y la constancia son fundamentales en el universo de la música. “Lo siento como un incentivo de que se puede. De que una, estudiando e invirtiendo en su propia educación o en lo que decida hacer, puede llegar a lugares muy lindos”, remarcó. “Me desempeño en la música desde los 6 años. Cuando era chica no soñaba con ser cantante, es algo que se fue desarrollando con el paso de los años, a través de la experiencia. Empecé a apasionarme por el mundo del canto. Tiene que ver con una evolución”, agregó.

Finalmente, explicó que disfruta mucho del trabajo realizado junto a la orquesta, destacó la buena comunicación entre todas las partes involucradas y la comodidad que deriva de eso. Agradeció a sus padres (Miguel Ángel y Cristina) quienes la apoyaron desde su precoz acercamiento al canto. Y a todos los maestros que tuvo y con los cuales se sigue formando en la actualidad. “Esas personas me han transmitido la música de una manera que me marcó y me hizo amarla”, subrayó.

Evocar un tiempo feliz

El programa previsto por la orquesta para el jueves incluye la Marcha Radetzky, op. 228, de Johann Strauss. Mientras que de su hijo, Johann Strauss II, se podrán escuchar: la Obertura de la ópera Die Fledermaus (El murciélago), el Vals del Danubio azul, op. 314, el Vals del emperador, op. 437, Voces de primavera (Frülingsstimenn), op. 410, Cuentos de los bosques de Viena (G'schichten aus dem Wienerwald), op. 325 y el aria Mein Herr Marquis de la ópera Die Fledermaus.

Cabe una breve acotación histórica. La etapa de oro de los valses vieneses, dentro de la cual los Strauss (especialmente el hijo) tuvieron un rol significativo, se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Composiciones como “El Danubio Azul” obtuvieron gran éxito. Los valses vieneses predominaron en bailes y eventos sociales de la alta sociedad. Pero también la opereta experimentó un auge. Toda esa vertiente musical continúa formando parte del repertorio de conciertos de todo el mundo, lo cual da cuenta de que era más que una moda.

Entradas

Las localidades para el concierto del día 7 se encuentran disponibles y pueden ser retiradas en la boletería del Centro Cultural Provincial. Los requisitos son presentarse con el DNI de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados y domingos de 17 a 21. Una aclaración importante es que se entregarán un máximo de dos por persona, de forma gratuita y sin numerar, que tendrán condición de reserva hasta cinco minutos antes de iniciar el concierto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Música Escalandrum: jazz, milonga y una evolución sonora que cumplirá 25 años
  • Reedición de sus relatos La vigencia de Fontanarrosa, el observador incisivo que hizo humor con lo cotidiano
TENES QUE SABER
“Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.
Morena Rial deja la cárcel: la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria tras un fuerte compromiso de su padre
El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico

Te puede interesar:


  • Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026
  • Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final
  • Estados Unidos anunció la destrucción de 16 embarcaciones iraníes
  • "El partido del año": mirá los goles de Unión-Independiente
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Independiente
  • “Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
  • La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
  • Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.

Política

Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar