Juan Ignacio Novak
Desde Shakespeare hasta una adaptación de “El Principito” de Antoine Saint Exupéry en formato callejero, incluyendo puestas en escena de obras de autores como Eduardo “Tato” Pavlovsky, Jorge Ricci, August Strindberg, Arístides Vargas, Pacho O’Donell y Claudia Piñeiro formaron parte de la cartelera local del año que culmina.

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com
A pesar de que algunas salas independientes finalizaron la programación algo prematuramente, hacia fines de noviembre, 2016 fue intenso en Santa Fe en materia teatral. Se percibió mucho trabajo por parte de los grupos. Uno de los hechos que sobresalieron este año en esta disciplina fue el conflicto que se generó en torno a la sede local del Instituto Nacional del Teatro (ver aparte), pero más allá de esta circunstancia es justo reconocer que los teatristas santafesinos generaron propuestas de interés, que de nuevo colocan a la ciudad en un lugar destacado en el plano nacional.
Muchos nombres reconocidos de la escena local aparecen detrás de los estrenos que dejó el año. El grupo La Tramoya, que lleva 25 años de trabajo, presentó ante el público “El Principibito”, adaptación al teatro callejero de la novela de Antoine de Saint Exupéry. Los integrantes del grupo de títeres El Retablo de las Maravillas modelaron “Fauna de barrio”, con tres historias protagonizadas por animales. El Grupo Escénico Res, que lleva más de 16 años de trabajo independiente, estrenó en el Teatro Municipal “Arévalos”, dirigida por Juan Berrón, con interpretaciones de Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Lucas Aráoz, Julieta Vigo, Guadalupe Ferrero y Rocío Pagola.
Otra histórica de las tablas locales que permaneció activa en 2016 fue Teresa Istillarte, quien junto a Sergio Coronel dirigió a los integrantes del Taller de Teatro para Adultos del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad en el “El filodramático de Mariano Comas”, del dramaturgo santafesino Jorge Ricci.
Pero no fue la única: Julio Beltzer (quien también presentó “Subsuelo” junto a Octavio Bassó) dirigió en sintonía con Diego Tomás, a los actores Eduardo Borgonovo y Camilo Céspedes en “El cardenal”, obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky. Alberto Serruya condujo a Marcos Martínez, Roberto “Negro” Trucco y Oscar Kurtz en “(otro) Japón”, nueva versión de la obra de su autoría de 2015. Sergio Cangiano puso en escena “Verona”, de Claudia Piñeiro, del grupo teatral “Los que estamos”. Y Grupo Exit llevó al escenario “Acuérdate de Euménida”, escrita por Ricardo Prieto y dirigida por Fabián Rodríguez.
“Rey Lear”, uno de los estrenos del último tramo del año, implicó un notable esfuerzo de producción. Dirigida por José María Gatto, esta obra de William Shakespeare se montó por primera vez en Santa Fe, en LOA Espacio Proarte, con un elenco integrado por Matías Bonfanti, Claudio Paz, Adolfo Marianoff, Exequiel Maya, Camilo Céspedes, Miguel Pascual, Roberto Francucci, Marisa Ramírez, Sofía Kreig, Florencia Minen, Mariano Rubiolo, Emiliano Demarco, Guillermo Frick y Federico Kessler.
Otros hechos destacables fueron el reestreno, en vacaciones de invierno, de “Peter Pan, en el país de Nunca Jamás”, del grupo El Cuarto de Máquinas; la presentación de “Y a mí qué”, la nueva propuesta de Blanco y Negro, a 31 años de su creación. Y en noviembre, en el marco del Argentino de Artes Escénicas, el estreno de la Comedia UNL, “Amado y perdido”, escrita y dirigida por Lucas Ranzani.
Diversidad
Los grupos independientes mantuvieron una profusa actividad durante el año que pasó. La Casona de Alejandro llevó a escena “Ni comunes, ni corrientes” de Federico Gentile; el Escudo de Perseo presentó “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd; Amalgama estrenó “Mejor hablemos de mujeres”, de Omar Pagellas, en lo que fue la primera puesta en escena de sus integrantes; Pájaros Volados presentó su versión de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas; La Pensión in Heaven repuso la experimental “Por encima de este techo que nos cubre hay un cielo”, Grupo Aurática presentó “El grito de la jauría” y el Roperito hizo lo propio con “Decisiones de ayer y hoy”.
También se estrenaron “Lombrices”, escrita por Pablo Albarellos, con dirección de Darío Giles; “Lo frío y lo caliente”, de Pacho O’Donell, con dirección de Antonela González, “Mujeres sin destino”, escrita y dirigida por Cristina Lorenzini y “Criminal” a cargo del grupo Eclíptica Teatral. Mariano Dufour estrenó “XY. Autobiografía en dos cuerpos”, versión libre de “La más fuerte” de August Strindberg y el grupo Los Salieris presentó “Deshomenajes”, un tributo a Les Luthiers.
En la Bienal de Arte Joven (que tuvo este año un notable espectáculo de apertura, el montaje multilenguaje del grupo Proyecto Emigrante titulado “Virtmia”) resultaron premiadas “El barbero sin utopías” y “Ludosófica”, dos propuestas del grupo máscara Demoño, integrado por Luna Méndez, Ignacio Bellini, Julián Caronni y Oriana Ferrero.
Siete Jefes y Calderón
En noviembre subió a escena el proyecto artístico “Romance de los Siete Jefes”, que llevó a escena un texto escrito por Sergio Ferreira, con música de Coco Domínguez Tealdi, bajo la dirección musical de Cristian Gómez y con la participación del Coro Municipal. El elenco estuvo integrado por treinta músicos, actores, cantantes y coreutas. Además, el Grupo de Teatro de la Barca, junto al Coral Sacro de la Universidad Católica y el Seminario Provincial de Ballet, presentaron este año “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, propuesta que conjugó teatro música y ballet.
INT
Un momento de tensión entre la comunidad teatral santafesina y la Dirección del Instituto Nacional del Teatro (a cargo de Marcelo Allasino) se vivió en abril cuando se conoció la decisión de clausurar la delegación local del Instituto Nacional del Teatro, que funciona en un espacio cedido por el municipio en el Mercado Progreso. La iniciativa generó un fuerte repudio de los teatristas locales y finalmente se alcanzaron los acuerdos para mantener abierta la oficina y sostener el recurso humano en la misma.




