+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Advierten “deterioro y afectación”

Amnistía Internacional reclamó por la libertad de prensa al Gobierno de Javier Milei

En su corto mandato, el presidente ha criticado a un gran número de periodistas. Después de su reciente cruce con Marcelo Longobardi, la organización de derechos humanos publicó una carta exigiendo un mejor manejo.

Amnistía Internacional reclamó por la libertad de prensa al Gobierno de Javier MileiAmnistía Internacional reclamó por la libertad de prensa al Gobierno de Javier Milei

Miércoles 24.7.2024
 23:30
Azul Cibils
Azul Cibils

Amnistía Internacional alertó por los ataques de Javier Milei a los periodistas después del cruce entre el presidente con Marcelo Longobardi. La carta, que fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Relatorías Especiales de defensores de derechos humanos, alerta contra “el deterioro y afectación del ejercicio de la libertad de expresión e información en la Argentina”.

“Lo de ensobrado amerita una denuncia a Milei, que no sé si haré porque no sé si tengo tiempo”, escribió Longobardi sobre los dichos del Jefe de Estado. Foto: Gentileza Radio Rivadavia

La organización considera que, en lo que va de la presidencia de Milei, “cerca de 30 periodistas recibieron hostigamiento en redes socio digitales y medios de comunicación”. Y que a pesar de la hasta ahora corta gestión, las actitudes de Milei hacia la prensa demuestran “confrontación, odio, temor y las noticias falsas violan reglas básicas del Estado de derecho”. Por ello, consideran que es necesaria la acción “urgente” por parte de la CIDH. La carta también hace referencia al uso del presidente de la red social X como una herramienta para “señalamientos y acusaciones”.

Algunos de los periodistas confrontados por Milei son Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, María O’Donnell, Joaquín Morales Solá y, por supuesto, Marcelo Longobardi. Este último hizo un duro editorial en su programa de radio Rivadavia y en un video subido a su cuenta de YouTube acerca de las críticas del presidente, de las cuales en la más reciente lo acusa de ser un “fracasado pifiador serial”.

“El Presidente me llamó dinosaurio, idiota, ensobrado y chanta”, enumeró el periodista. “Lo de idiota, se lo tomo; lo de chanta, ponele; lo de dinosaurio, ya me parece que no va, tengo la cabeza bastante abierta para mi edad y no estoy preso de ninguna ideología; y lo de ensobrado amerita una denuncia a Milei, que no sé si haré porque no sé si tengo tiempo”, sumó.

Acreditaciones y selección

Amnistía Internacional también cuestionó la arbitrariedad con la que el Gobierno removió la acreditación de la periodista Silvia Mercado, resaltando que las nuevas reglas para lograr la acreditación a la Casa Rosada pueden ser parte de un esfuerzo de seleccionar a mano las voces que pueden preguntar e indagar.

La carta también hace referencia al uso del presidente de la red social X como una herramienta para “señalamientos y acusaciones”. Imagen: Captura de X

“Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de un Estado de derecho. Cuando quien agrede es el presidente de la Nación, está claro que tendrá efectos aún más profundos sobre el discurso de otros, poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión y la información. Pero, además, la descarga de odio contra los profesionales de prensa no hace sino habilitar y promover el hostigamiento, las amenazas y la violencia. En efecto, la palabra del funcionario es seguida de un aluvión de mensajes que reproducen agresiones y hostilidad”, asegura la carta.

Dado que la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales reconocidos por órganos internacionales, la organización considera que la CIDH debe exhortar al Estado argentino a abstenerse de este manejo y establecer recomendaciones específicas sobre el rol de los funcionarios públicos.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

#TEMAS:
Redacción Federal
Javier Milei
Twitter

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili

Te puede interesar:


  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar