+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Activar la memoria

Causa AMIA: el rol de las mujeres en la lucha por la justicia

El 18 de julio se cumplen 29 años del atentado terrorista perpetrado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. El ataque provocó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos. Habrá un encuentro en el Museo de la Memoria de Rosario.

Causa AMIA: el rol de las mujeres en la lucha por la justiciaCausa AMIA: el rol de las mujeres en la lucha por la justicia

Viernes 30.6.2023
 21:55
Seguinos en
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

En la ciudad de Rosario la agrupación de mujeres judías feministas Read Cycle decidió conmemorar esta causa que permanece impune a través de un encuentro de lectura circular, bajo el nombre "Activar la memoria: el rol de las mujeres en la causa AMIA", coordinado por la historiadora y especialista en memoria social, Wanda Wechsler, quien vendrá especialmente desde Buenos Aires para la ocasión.

En el encuentro se buscará reflexionar en torno a las mujeres activistas por la Justicia en la causa de la voladura de la AMIA, y a sus luchas por construir memoria, y sobre cómo se relacionan con otras mujeres que han activado en torno a diferentes injusticias y reclamos.

Lucha incansable

Como lo hicieron y hacen las Madres al desaparecer sus hijos en la Dictadura Cívico Militar y las Abuelas en el rastreo incisivo de sus nietos apropiados, hay actualmente mujeres judías que persisten, a 29 años en su valiosa tarea de activar la memoria exigiendo justicia.

En el conversatorio se leerán textos de especialistas en la temática, y se pensará en conjunto en torno a algunos lineamientos como: "¿Qué potencia tienen las mujeres en la construcción de las memorias? ¿Qué singularidades nos presentan y cómo fueron sus recorridos?, ¿Podemos pensar las memorias desde el género?".

Mirá también

Buenos Aires: convocan a una nueva marcha en homenaje a víctimas del terrorismo

El próximo sábado 15 de julio, a las 10.30, será el encuentro para compartir lecturas y luego pensar en conjunto, en el valiosísimo espacio que brindará el Museo de la Memoria de Rosario. "Nos proponemos leer, intercambiar y reflexionar sobre las memorias y el género, y a la vez nos reunimos para seguir hablando sobre el atentado, su impunidad y la necesidad de más respuestas", precisaron sus organizadoras.

"Luego de 29 años de silencio por parte del Estado, de impunidad y nulos avances en la causa que investiga a sus responsables, los familiares de las víctimas, acompañados por la sociedad, siguen exigiendo justicia, saber qué pasó y quiénes son sus responsables, buscando mantener la memoria activa hacia el resto de la sociedad argentina y hacia el seno comunitario", destacaron las organizadoras del evento.

Un atentado que afectó a toda la comunidad

El Litoral dialogó con Wanda Wechsler para conocer más sobre el enfoque de este encuentro, que además de destacar el activismo de las mujeres de Memoria Activa, también busca recordar a la sociedad toda que se trata de un atentado sufrido por los argentinos, más allá de una comunidad.

Wanda Wechsler.

-El encuentro que rondará en torno a las mujeres activistas de la causa AMIA se realiza en el marco del 29 aniversario del mayor atentado terrorista de la historia en Argentina. ¿Cuál es tu mirada a casi tres décadas, en torno a la causa judicial?

-A casi tres décadas del mayor atentado terrorista en la historia argentina, que sucedió en la ciudad de Buenos Aires en la AMIA, los avances en torno a la causa judicial son muy pocos. La realidad es que está casi en cero el estado de la investigación, y sobre todo de enjuiciamiento a los señalados como responsables de este atentado.

"A lo largo de los años, principalmente los familiares de los fallecidos han visibilizado la causa de distintas maneras, y sin embargo no tenemos hoy en día nombres ni instituciones responsables".

"Más allá de que se haya visibilizado la lucha por memoria, lamentablemente, sigue en el espacio público año tras año el reclamo por mayor justicia, y la verdad es que al día de hoy es una causa que se ha politizado muchísimo, que ha sufrido distintos desafíos y visibilización públicas, y no ha demostrado ningún tipo de avance".

"En ese sentido creo que el encuentro que haremos en torno a quiénes visibilizaron esta causa nos va a permitir reflexionar sobre los usos posibles de la memoria, y las construcciones que se hace de ella, y cómo eso se ve reflejado o no en los avances judiciales".

Mirá también

AMIA: ordenan la captura internacional de 4 libaneses sospechados de participar en el atentado

-El atentado fue realizado a la sociedad argentina, aunque claramente en la sede de esta mutual de la comunidad judía. Sin embargo, no es tomado como un hecho de gravedad en muchos sectores sociales por fuera del marco judío. ¿Tenés alguna reflexión en torno a por qué?

-Si bien el atentado afectó principalmente a la colectividad judía por haber sido en una institución comunitaria, en general solemos hacer un particular énfasis y reflexión en torno a que no fue un atentado únicamente a los judíos, sino que afectó a toda la sociedad argentina. Y sin dudas fue un hecho que habla de un momento histórico, porque tiene muchos cruces con la política nacional de los años '90. Es un contexto histórico en particular en el cual se ve toda la sociedad afectada.

"Sin embargo se sigue pensando en general como un atentado que afectó a la comunidad judía únicamente. Creo que el gran ejercicio que han hecho distintos sectores de la sociedad, inclusive el Estado en distintos momentos en los últimos 30 años, es llevar este atentado no solo a la comunidad judía para que se pueda comprender como algo que afectó a toda la sociedad".

"Sigue siendo un desafío hoy pensarlo más allá de la comunidad judía. Creo que dando ese salto se podría lograr reactivar la causa, que llegue a otros sectores y que se movilice mucho más la justicia y la defensa de los familiares y víctimas de este atentado, y sobre todo que se movilice en pos de encontrar a los responsables".

"Si se logra dar ese salto de dejar de pensarlo como un hecho hacia la comunidad judía, y pensar que afectó a la sociedad y nos habla de un momento histórico, si se logra ese salto, quizás se llegue a conocer quiénes fueron los responsables. Ese sigue siendo un desafío".

-Tu recorrido como historiadora es en torno al trabajo de la memoria justamente, y trabajas sobre el activismo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ¿Qué paralelismo pensás que puede haber en el activismo de ambas agrupaciones de mujeres, las familiares de desaparecidos y las familiares de fallecidos en la AMIA? ¿Hay similitudes en su forma de activar, narrativa u objetivos?

-En el encuentro vamos a reflexionar en torno a la funcionalidad que tienen y que han tenido las mujeres en nuestra historia argentina para visibilizar las luchas en torno a las injusticias, las luchas en torno a las memorias, y sobre todo a la potencialidad en el espacio público.

"Si bien las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo sentaron las bases de una experiencia de lucha histórica, creo que a lo largo de la historia podemos encontrar diversos momentos en los que las mujeres han sido la cara visible de las luchas y de las memorias, sobre todo en visibilizar las injusticias.

Mirá también

Líderes religiosos recorrerán la ESMA, postulada para patrimonio de Unesco

Entonces queremos preguntarnos en torno a esta cuestión: por qué las mujeres muchas veces son la cara de los procesos de memorias públicas; qué potencialidad tienen en el espacio público; qué representan y a la vez qué pueden llegar a potenciar en sus miradas, en sus formas de lucha.

"Creo que las experiencias de luchas se van traspasando de generación en generación. Y en este sentido, a lo largo de la historia hemos tenido diversos momentos en los que se han visibilizado las luchas por las injusticias, y en general han sido mujeres las caras visibles. Tanto en la lucha en torno al terrorismo de Estado y a la violación de los derechos humanos, como las luchas más cercanas en el tiempo, tanto la lucha por las injusticias de los atentados terroristas, como también las luchas en torno al gatillo fácil y a otros fenómenos más de la actualidad, siempre aparecen mujeres".

"Entonces qué potencialidad tienen las mujeres, por qué ellas están visibles, qué fuerza tienen en la lucha colectiva, todas esas preguntas nos vamos a estar haciendo en el encuentro en julio".

"Sobre todo -concluyó- queremos pensarnos como sujetos activos y reflexionar en torno a nuestras representaciones y formas de pensar el pasado, nuestras posibilidades en el espacio público, así como hay potencia, también hay dificultades en esa visibilización de las injusticias. Entonces queremos preguntarnos cuáles son esas potencias que nos permiten como mujeres representar muchas veces las injusticias y también cuales son las limitaciones e imposibilidades".

Seguinos en
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Buenos Aires
Atentado a la AMIA

Además tenés que leer:

  • Se estrena en 2024 Israel, Argentina y Uruguay se unen para crear la serie de drama político y acción "Amia"
  • Justicia histórica Buenos Aires: convocan a una nueva marcha en homenaje a víctimas del terrorismo
TENES QUE SABER
Avanza la campaña antigripal con alta demanda y despliegue en geriátricos
Tras abandonar la competencia, Andrea del Boca ya tiene reemplazo en Gran Hermano
Brasil: un chico sufrió una descarga eléctrica en una cancha de fútbol y fue rescatado por su amigo
Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Capibaras y Tarucas cierran en Rosario la primera ronda del Súper Rugby América

Te puede interesar:


  • Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
  • Jennifer Lopez se queda con la mansión de Beverly Hills: los detalles del acuerdo con Ben Affleck
  • Luz verde al acuerdo Mercosur–UE, pero con mayores controles agrícolas
  • Aprehendido con marihuana en barrio Centenario
  • Exportaciones argentinas del complejo de carne y cueros bovinos, qué se exporta y a dónde
  • Avanza la campaña antigripal con alta demanda y despliegue en geriátricos
  • Tras abandonar la competencia, Andrea del Boca ya tiene reemplazo en Gran Hermano
  • Brasil: un chico sufrió una descarga eléctrica en una cancha de fútbol y fue rescatado por su amigo

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario
Caos en General Paz Buenos Aires: un camión quedó atrapado bajo un puente
Narcotráfico Secuestran casi 5 kilos de cocaína y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen

Información General

Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar