+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Arqueología

Brasil: descubren parásitos fosilizados en esqueletos de un dinosaurios

Un equipo de investigadores de tres universidades de Brasil identificó restos de microorganismos fosilizados, más precisamente un tipo de parásito sanguíneo, en huesos de dinosaurios, un hallazgo sin precedentes en la paleontología orientada a estos animales.

Brasil: descubren parásitos fosilizados en esqueletos de un dinosauriosBrasil: descubren parásitos fosilizados en esqueletos de un dinosaurios

Miércoles 28.10.2020
 2:35
Seguinos en

Un análisis de láminas delgadas de un hueso largo de un dinosaurio de la familia de los Titanosauria, a cargo de la profesora del Departamento de Geología y Recursos Naturales del Instituto de Geociencias (IG) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) Fresia Ricardi Branco, constató la presencia de microorganismos fosilizados, más precisamente de un tipo de parásito sanguíneo.

El artículo, cuyo hallazgo no tiene precedentes en el mundo de la dinosaurología, o paleontología de los dinosaurios, fue publicado a finales de octubre en la revista Cretaceous Research. La investigación involucró también a especialistas de la Universidad Federal de Sao Carlos (Ufscar) y la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), quienes en conjunto identificaron "por primera vez la presencia de parásitos sanguíneos conservados dentro del hueso de un dinosaurio", informa el comunicado de la Unicamp.

Desde 2018 Ricardi Branco trabajaba como asesora del paleontólogo Tito Aureliano, en el Programa de Posgrado en Geociencia de la Unicamp, donde se encontraban analizando unos bultos esponjosos que aparecían sobre la superficie ósea de un hueso de dinosaurio. "Al microscopio observamos la presencia de cuerpos fusiformes dentro de los canales vasculares que no correspondían a ninguna estructura ósea y que, por su forma constante, podían caracterizarse mejor con microorganismos fosilizados junto con el hueso", explicó Ricardi Blanco.

Todavía como estudiante de posgrado, Tito comenzó a buscar a qué grupo de microfósiles podía pertenecer, y cómo pudo haber influido en la vida del animal. En total, encontró más de 10 microorganismos fosilizados e invitó a la paleoparasitóloga Carolina Nascimento, de la Ufscar, a colaborar con la investigación.

Nascimento identificó otros 70 microorganismos de naturaleza similar, y concluyó que pertenecían a cierto tipo de parásito sanguíneo. Son los primeros organismos conservados dentro de huesos de dinosaurios. Antes, algunos parásitos fósiles habían sido hallados en insectos conservados en ámbar o en coprolitos (heces fosilizadas).

Tenés que leer

Un geólogo israelí asegura haber hallado los clavos de la crucifixión de Jesús

Entre los descubrimientos, se encontró que el ejemplar estudiado padecía osteomielitis aguda, una enfermedad que opera a partir de bacterias o parásitos y atacan al sistema inmunológico del ser vivo.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En apoyo a la toma del campo Polémica por la participación de un funcionario municipal en el conflicto Etchevehere
  • Declaraciones Victoria Donda, sobre el conflicto de los Etchevehere: "Defiendo la propiedad privada"
  • Fuerte apoyo de las rurales Nuevo banderazo frente al campo de los Etchevehere
TENES QUE SABER
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar