+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Para estar atentos

Calendario Astronómico de diciembre: cuáles serán visibles desde Argentina

Calendario Astronómico de diciembre: cuáles serán visibles desde ArgentinaCalendario Astronómico de diciembre: cuáles serán visibles desde Argentina

Viernes 2.12.2022
 11:12
Seguinos en

Durante diciembre, habrá lugar para diversos eventos astronómicos que podrán visualizarse desde la superficie de la Tierra. Los grandes protagonistas del calendario son, sin duda, el solsticio y la popular lluvia de las Gemínidas. El 21 de diciembre marcará la llegada del invierno al hemisferio norte y el verano al hemisferio sur. Naturalmente, también supone el día más corto y el más largo respectivamente.

  • 5 de diciembre

La luna ocultará al planeta Neptuno que en este caso solo se podrá observar cómo sale tras la Luna, cuando esta alcance ya cierta altura sobre el horizonte.

  • 8 de diciembre

Ocultación del planeta Marte

Se producirá la ocultación más esperada del año, la Luna llena ocultará a Marte, y además, coincidirá con su oposición.

Oposición del planeta Marte

Es el momento en el que el planeta Marte se encuentra más cerca de la Tierra y, a su vez, coincide alineándose con el Sol y la Tierra queda en medio de ambos.

Este suceso ocurre cada 2 años y 50 días. En esta ocasión su observación será ideal ya que mostrará una magnitud luminosa de -1,9.

El 21 de diciembre marcará la llegada del invierno al hemisferio norte y el verano al hemisferio sur.Créditos: Reuters

Luna Fría

A la Luna llena de diciembre se la conoce como Luna Fría, es la última del año y ocurrirá el Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

La fase de Luna Fría recibe su nombre debido a que aparece en las noches más largas y frías, por la cercanía del solsticio de invierno en el hemisferio norte. En este fenómeno, el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está cerca de coincidir con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

  • 14 de diciembre

Lluvia de estrellas: Gemínidas

La aparición de la Luna de manera tardía dará posibilidades a la observación de una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, la Gemínidas. Ocurrirá en la noche del 14 al 15 de diciembre.

Aunque esta lluvia es conocida por sus tormentas periódicas, en esta ocasión, no se espera que la lluvia de las Gemínidas sea muy fuerte, por lo que habrá que estar atentos para verla. Al igual que la mayoría de las lluvias de meteoritos, el mejor momento para observarlas suele ser entre la medianoche y el amanecer.

  • 21 de diciembre

Cada 21 de diciembre se da inicio a la estación de verano con el día más largo del año en el hemisferio sur o al invierno con el más corto en el hemisferio norte.

  • 22 de diciembre

En la noche del día 22 al 23 de diciembre se producirá la última lluvia de estrellas del año y tendrá el pico máximo producido por las estrellas Úrsidas.

  • 24 de diciembre

El día de Nochebuena, Venus, Mercurio y la Luna se encontrarán a una distancia más corta de lo habitual.

Eventos que producirán durante diciembre.

Calendario lunar de diciembre

En el último calendario lunar del año se podrán apreciar las cuatro fases de la Luna:

-Luna llena: ocurrirá el jueves 8 de diciembre del 2022 a las 5:08 horas.

-Cuarto menguante: comenzará el viernes 16 de diciembre en España a las 9:56 horas.

-Luna nueva: será el viernes 23 de diciembre a las 11:17 horas.

-Cuarto creciente: la última fase lunar se observará el viernes 30 de diciembre a las 2:20 horas.

Mirá también

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

Las 5 conjunciones de planetas de la luna en diciembre

Además de las fases lunares, la Luna tendrá cinco conjunciones con diferentes planetas antes de que termine el 2022. Estos momentos en los que el satélite tiene una ascensión recta con otros objetos astronómicos se verán los días:

-Viernes 2 a las 1:52 hs: primera conjunción de la Luna con Júpiter.

-Jueves 8 a las 5:21 hs: conjunción de la Luna con Marte.

-Sábado 24 a las 12:29 hs : conjunción lunar con Venus.

-Lunes 26 a las 12:29 hs: conjunción de la Luna con Saturno.

-Jueves 29 a las 11:29 hs: segunda conjunción de la Luna con Júpiter.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Astronomía La Tierra se moverá a una velocidad mínima este 5 de julio
  • Astronomía Revelaron la juventud de miles de galaxias en los comienzos del universo
TENES QUE SABER
Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
  • Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
  • Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
  • Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior

Política

Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar