+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Disco Sopa

Convocan a voluntarios para recuperar alimentos y sumarse a jornada de cocina colaborativa en Rosario

El próximo viernes 30 de septiembre, los participantes visitarán verdulerías con el objetivo de recuperar mercadería próxima a descartar pero apta para el consumo, las que se utilizarán el día siguiente

Convocan a voluntarios para recuperar alimentos y sumarse a jornada de cocina colaborativa en RosarioConvocan a voluntarios para recuperar alimentos y sumarse a jornada de cocina colaborativa en Rosario

Viernes 23.9.2022
 8:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 29 de septiembre es el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y en este marco la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario convoca a 50 voluntarios y voluntarias para que el viernes 30 de septiembre se sumen a una jornada de recuperación de alimentos.

Los participantes deberán visitar verdulerías adheridas a la campaña municipal “Los alimentos no se tiran”, recuperar verduras maduras o de apariencia imperfecta pero aptas para consumo y asistir a una nueva edición de Disco Sopa: una jornada de cocina colaborativa para concientizar sobre el desperdicio de alimentos y promover el consumo responsable que tendrá lugar el sábado 1° de octubre, a partir de las 17h, en la pérgola del Mercado del Patio (Cafferata 729).

Quienes estén interesados en sumarse a la jornada del viernes 30 de septiembre deberán inscribirse en el siguiente formulario detallando el turno en el que asistirán: por la mañana de 10 a 12 o por la tarde de 15 a 17 h.

En tanto, el sábado 1° de octubre, se invita a toda la comunidad a participar de manera gratuita y sin inscripción previa del evento de cocina colaborativa que tendrá lugar en el Mercado del Patio y en el que se utilizarán las verduras recuperadas para cocinar un risotto que podrá degustarse al cierre del encuentro. La actividad se suspende por lluvia.

Así, bajo la dirección de la chef rosarina Cecilia Castagno los asistentes se dividirán en grupos con diferentes tareas y responsabilidades como limpiar, pelar, cortar, entre otras, hasta elaborar un gran risotto colaborativo. Se sugiere que las y los vecinos lleven cubiertos (cuchillos, tenedores y pelapapas) y un recipiente hermético donde puedan llevarse el risotto. Además, en la ocasión, el grupo Mery Jane amenizará la jornada con música.

Cabe remarcar que los días previos al evento, equipos de la Dirección de Gestión Integral de Residuos sumarán nuevos adherentes a la campaña municipal con el objetivo de que dichas verdulerías destinen un sector del local para ofrecer al público mercadería que se encuentra algo más madura o al límite de ser desechada, a un precio inferior al habitual.

Campaña municipal Los alimentos no se tiran

Para reducir el desperdicio de alimentos, el municipio impulsa la campaña Los alimentos no se tiran. La propuesta lleva adelante distintas acciones, como la recuperación de frutas y verduras que serían desechadas en el Mercado de Productores, para donarlas a entidades beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario.

En la ciudad, un habitante genera en promedio unos 60 kg de desechos de alimentos por año; más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día.

En tanto, la cartera de Ambiente y Espacio Público pone a disposición la guía para reducir el desperdicio de alimentos, con recomendaciones y prácticas que promueven el consumo responsable, logrando aprovechar mejor los alimentos

Voluntariado ambiental

Promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.

Disco Sopa

Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre la gran cantidad de alimentos que se pierden o desperdician a causa de prácticas inadecuadas o malos hábitos de consumo.

La primera de estas jornadas de recuperación de alimentos, cocina comunitaria, participación ciudadana y música en vivo, se realizó en Alemania en el año 2012. La iniciativa se extendió rápidamente por Europa y América Latina. En Argentina, la primera edición se concretó en el 2014.

El desperdicio de alimentos, en números

A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se tira. La lista es encabezada por frutas y verduras, luego le siguen cereales y carnes, y posteriormente lácteos. Así, miles de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante toda la cadena de producción, el transporte hasta los mercados y en el hogar.

La producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos. Si bien es un problema de escala global, cada uno desde su lugar puede aportar para revertirlo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Rosario Más de 20 bandas llenarán de música la tarde del sábado
  • A los 97 años Murió Carlitos Balá
TENES QUE SABER
Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme

Te puede interesar:


  • La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
  • Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
  • Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
  • El tifón Jangmi causó tres heridos y la cancelación de 400 vuelos en el sur de Japón
  • Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
  • Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar