+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

En Rosario

Menos de la mitad de los alumnos llega a 6° grado en tiempo y forma

El informe revela diferencias significativas dentro de la provincia. Mientras el departamento Rosario registra un 44% de cumplimiento en tiempo y forma, otros departamentos superan esa media. Belgrano, Iriondo y Caseros, todos ubicados al oeste de Rosario, lideran con índices del 49%, 48% y 46%, respectivamente.

Menos de la mitad de los alumnos llega a 6° grado en tiempo y formaMenos de la mitad de los alumnos llega a 6° grado en tiempo y forma

Martes 19.11.2024
 14:06
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado en la Argentina llega a sexto grado a tiempo, pero solo el 45% lo hace en "tiempo y forma". Esto significa cumplir con los conocimientos esperados en lengua y matemática. Los datos, que muestran marcadas desigualdades entre provincias y regiones del país, forman parte del informe Índice de Resultados Escolares de Primaria: Evolución y Análisis por Departamento.

El documento fue elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén. El Litoral accedió a este informe, que ofrece un análisis inédito a nivel departamental y destaca cómo evolucionaron los indicadores en las últimas cohortes.

En Santa Fe, el panorama combina logros y desafíos. Por un lado, el 96% de los estudiantes alcanza sexto grado sin interrupciones, superando el promedio nacional del 94%. Sin embargo, cuando se analiza la calidad del aprendizaje, solo el 44% de los alumnos logra niveles satisfactorios o avanzados en las áreas de lengua y matemática.

Disparidades dentro de Santa Fe

El informe revela diferencias significativas dentro de la provincia. Mientras el departamento Rosario registra un 44% de cumplimiento en tiempo y forma, otros departamentos superan esa media. Belgrano, Iriondo y Caseros, todos ubicados al oeste de Rosario, lideran con índices del 49%, 48% y 46%, respectivamente.

Mirá también

Mirá también

Acueducto Biprovincial: se firmarán contratos con Nación y el Fondo Saudí

En el otro extremo, los departamentos de Vera y Garay muestran los índices más bajos, con el 31% y el 36%. Estas disparidades reflejan cómo las condiciones socioeconómicas y el acceso a recursos educativos impactan directamente en el desempeño de los estudiantes.

El rol de la escuela primaria

"La escuela primaria es un pilar fundamental para los aprendizajes posteriores, pero los datos muestran que aún enfrentamos importantes desafíos", sostuvo Sandra Ziegler, coautora del informe. La investigadora subrayó que es necesario repensar las políticas educativas de manera integral, priorizando tanto los recursos como las propuestas pedagógicas.

El informe detalla que el Índice de Resultados Escolares (IRE) combina datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender. Este indicador evalúa a los estudiantes que comenzaron primer grado en 2018, analizando si lograron llegar a sexto grado a tiempo y con los conocimientos esperados.

Mirá también

Mirá también

La XVII Fiesta Nacional del Arroz fue el punto de encuentro entre Federación Agraria y Victoria Villarruel

En comparación con cohortes anteriores, los resultados actuales muestran mejoras. A nivel nacional, el índice de permanencia pasó del 88% en 2016 al 94% en 2023. En Santa Fe, ese porcentaje saltó del 87% al 96% en el mismo período.

Impacto socioeconómico en los aprendizajes

Un aspecto destacado del informe es la relación entre los resultados educativos y el nivel socioeconómico de las regiones. Las provincias con mejores índices, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (61%) y Córdoba (57%), cuentan con condiciones estructurales más favorables.

En el otro extremo, Santiago del Estero (34%) y Chaco (30%) enfrentan déficits preocupantes. Esta última provincia, vecina de Santa Fe, representa un desafío adicional para garantizar la equidad educativa en el norte del país.

Un llamado a la acción

"Más allá de las cifras, debemos pensar en cómo la falta de aprendizajes afecta no solo a los niños, sino también a la sociedad en su conjunto", reflexionó Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying. Según el especialista, las desigualdades educativas generan desventajas que impactan en el desarrollo personal y colectivo de las comunidades.

En este contexto, garantizar aprendizajes de calidad se presenta como una necesidad impostergable. "Es fundamental implementar políticas inclusivas, adaptadas a la realidad de cada comunidad, que incluyan recursos adecuados, docentes preparados y métodos de enseñanza innovadores", añadió Mainer.

Perspectivas en Santa Fe

A nivel provincial, los avances en permanencia son alentadores. Sin embargo, los datos sobre calidad educativa invitan a reflexionar. ¿Cómo lograr que los estudiantes no solo transiten el sistema educativo, sino que también adquieran las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso?

Mirá también

Mirá también

Termómetro de la demanda laboral: se hará la Expo Empleo en la ciudad de Santa Fe

La educación, como base del desarrollo personal y social, sigue siendo un tema prioritario en Santa Fe. El Litoral continuará analizando los desafíos y oportunidades que presenta este informe, con el objetivo de aportar al debate educativo en la región.

#TEMAS:
Educación
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”
Rob Kardashian planea su regreso al reality de su familia: “Definitivamente quiero estar en la temporada 8”
Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Trump se reunirá con Zelenski en Estados Unidos y se esperan definiciones sobre Ucrania
"El arte de cantar con miedo": cuando la voz se anima incluso en la incertidumbre

Te puede interesar:


  • Santa Fe se quedará sin agua este domingo por el cierre de obras en la planta potabilizadora
  • Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
  • Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
  • El ciclo "Cine bajo las estrellas" vuelve al Mercado Progreso
  • La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
  • Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”
  • Rob Kardashian planea su regreso al reality de su familia: “Definitivamente quiero estar en la temporada 8”
  • Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección

Política

Seguridad y narcocriminalidad Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico
Extraordinarias El Senado debate el Presupuesto 2026
Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar