+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Consumo mundial

Las energías renovables crecen pero los combustibles fósiles dominan el panorama energético

Si bien el uso de energías renovables aumentó un 13 %, los combustibles fósiles siguieron dominantes en el 2023 y representaron el 81,5% de la energía primaria mundial. China y la India contribuyeron significativamente al incremento de emisiones.

Las energías renovables crecen pero los combustibles fósiles dominan el panorama energéticoLas energías renovables crecen pero los combustibles fósiles dominan el panorama energético

Martes 25.6.2024
 14:39
Seguinos en
Guadalupe Mestas Izurieta
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta

El consumo mundial de combustibles fósiles alcanzó un récord histórico en 2023. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) superaron por primera vez las 40 gigatoneladas, según un informe de Energy Institute, elaborado en colaboración con consultores de KPMG y Kearney. El incremento de los combustibles fósiles ocurrió en paralelo a un aumento sin precedentes en el uso de energías renovables.

Las emisiones globales de CO2 equivalente crecieron un 2,1 % en 2023. Esta categoría de emisiones es la suma de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la energía, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión en antorcha y las emisiones de metano (en equivalente de dióxido de carbono). Juliet Davenport, presidenta del Energy Institute, dijo a The Guardian que el informe reveló "otro año de máximos en nuestro mundo ávido de energía". En total, el consumo de combustibles fósiles aumentó 1,5 %.

El Instituto de Energía encontró que, si bien las emisiones del sector energético podrían haber alcanzado su punto máximo en las economías avanzadas, las economías en desarrollo continúan aumentando su dependencia del carbón, gas y petróleo. En general, los combustibles fósiles representaron el 81,5 % de la energía primaria mundial el año pasado, solo una disminución marginal del 82% del año anterior. Esto a pesar de que las granjas eólicas y solares generaron cantidades récord de electricidad limpia, que aumentó el 13 %.

Mirá también

Relanzan el programa que busca generar un círculo virtuoso en la red energética de Santa Fe

Según Forbes, China sigue siendo el mayor emisor de dióxido de carbono y contribuye con más de una cuarta parte de las emisiones totales del mundo. A pesar de sus inversiones en energía renovable, su fuerte dependencia del carbón para la generación de energía continúa generando altos niveles de emisiones.

En el caso de India, el uso de combustibles fósiles subió un 8 % el año pasado, lo que coincide con el incremento en la demanda de energía del país. Esto hizo que el 89% de toda la energía utilizada en India proviniera de combustibles fósiles. Como resultado, usó más carbón que Europa y América del Norte juntas por primera vez.

Nick Wayth, director ejecutivo del Instituto de la Energía, dijo a The Guardian: "El lento avance de la transición energética oculta diversas historias energéticas que se desarrollan en distintas geografías. En las economías avanzadas, observamos indicios de que la demanda de combustibles fósiles está alcanzando su punto máximo", afirmó.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Guadalupe Mestas Izurieta
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Combustibles

Además tenés que leer:

  • A través de consorcios privados Un plan para generar energía renovable empieza a dar frutos en Santa Fe
  • Sistema de interconectado provincial Grupo Corven proveerá de energía renovable a Santa Fe
TENES QUE SABER
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Te puede interesar:


  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar