Por Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com
Mañana desde las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), Matías Miranda presentará su álbum “Malas Costumbres”. Después de varios meses de trabajo llega el momento de conocer el nuevo material del cantante (declarado por el Concejo Municipal como “Artista Joven Destacado de la Cultura Santafesina”), que promete una proyección nacional. Las anticipadas se consiguen en la boletería de la sala.
“Es la primera presentación del material, en el que venimos trabajando desde enero de este año. En realidad empezamos a mediados de diciembre, pero en enero empezamos las maquetas y entramos a grabar instrumento por instrumento, hacer arreglos, tener invitados especiales que no son la banda habitual: cuerdas, vientos; y definir lo que ya está materializado”, cuenta Miranda.
—¿Quién hizo los arreglos de cuerdas y vientos?
—El disco cuenta con dos productores, Alejandro Bandeo y Matías Armando, y yo estuve involucrado. Ellos fueron armando los arreglos, y lograr el sonido que yo quería.
Difusión
—¿Cómo se dio el contacto con el sello BMV y EMI Music?
—En diciembre terminé de grabar el tema Vuelve, que se convirtió en el primer single. Consigo un contrato discográfico con Lalala Music y Universal, en Buenos Aires. Empiezan a difundir el tema y a mediados de año una de las personas más fuertes de esa disquera se va, y a mí me produce una incertidumbre y veo la necesidad de cambiar de disquera.
Consigo una reunión con Luis Méndez, que fue presidente de la Warner, y de todos los Musimundo de la Argentina; ya tenía una premezcla del disco, se la muestro, le encanta y me manda el contrato. Por suerte pude cancelar mi contrato con Lalala, me permiten ir, y al toque firmo con BMV y EMI, que es la editorial.
Es un mejor contrato, porque me permite estar en disquerías y una difusión mucho más interesante: Lalala es tipo iTunes pero para Latinoamérica, no había disco físico. Además BMV tiene artistas consagrados como Celeste Carballo, La Mississipi Blues Band, Vilma Palma, Palito y Emanuel Ortega.
—¿Cómo vas a salir a bancar la salida del material?
—La idea es, después del 13, empezar a yirar por el país, ir a los puntos más importantes y que la gente empiece a conocer este nuevo material y a mí como artista.
—¿Es más difícil saliendo desde Santa Fe?
—Todo tiene su pro y su contra, no sé si es más difícil. Viste cómo dice el dicho: “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. En Buenos Aires hay mucha gente que hace lo mismo, por lo cual promete más competencia; pero en Buenos Aires hay más lugares para tocar, en Santa Fe no y es más difícil.
Yo le veo el lado positivo, viajo todo el tiempo y no me perjudica ser del interior, tengo muchos contactos: estoy todo el tiempo en contacto con Buenos Aires y con otros lados, entonces surja lo que surja viajamos. Puede ser que para algunas cosas puntuales estar en Buenos Aires te permita hacerlo ya, pero por el momento es manejable. Cuando no lo sea más, me instalaré donde tenga que estar.
El concierto
—¿Qué se va a ver en el show del jueves?
—La idea es que la gente conozca este nuevo material. Son 11 temas de mi autoría, donde hablo un poco de todo: del amor, del desamor, del desencuentro; de esa cosa de “te quiero pero no te quiero”. Es una combinación de experiencias que fui viviendo, otras que me han contado y que han llamado mucho la atención.
Es un disco con un sonido bastante contundente, que tiene que ver con el pop, el rock, el funk, algo de electrónico. Es muy rico musicalmente, con músicos de Santa Fe muy talentosos, que vienen de ramas diferentes: pop, rock, funk, folklore, salsa. Eso fue muy interesante a la hora de volcarlo al disco, porque logramos esta fusión y este nuevo material que se llama “Malas costumbres”.
—¿Querés nombrarlos?
—Sí, claro: lo tengo a Diego Canastrelli en batería; al Flaco Tredici en bajo; a Piqui Goye en guitarra acústica; Matías Armando en guitarra eléctrica; Juane Voutat en teclados; Denise Gareis en coros. Va a estar la “Nino” Marcano de Morena’s Son de invitada, porque grabó los coros del disco. También está invitado Jerónimo Cabral en percusión.
Artista integral
—Ahora con el disco en la calle vas a tener que dejar un poco de lado lo otro que a vos te gusta: la actuación, el musical, la tele, el cine. ¿Cómo lo vas a compatibilizar?
—Soy una persona abierta a todas las propuestas que me puedan hacer. Obviamente la música es mi primera pasión, y a medida en que fui creciendo fui descubriendo otras alternativas. En este momento hay que defender el disco, mostrarlo, que la gente lo conozca; esa es la prioridad.
Pero sin embargo en diciembre comienzo a coconducir un programa de televisión: es un infantil, junto a Ana Cantiani, por Canal 13: voy a hacer notas y trabajar para chicos. Puedo hacer muchas cosas al mismo momento: mientras salgan otras cosas y las pueda ir haciendo no tengo problemas. Si no, veré cuándo lo puedo hacer.
—¿Qué te llamó para estar en un programa infantil?
—Al ser actor ya he trabajado para chicos; igual es lo que menos he hecho, he trabajadado más para grandes. Después de unas cuantas temporadas exitosas con un infantil que se llamaba Duendeduermenlosduendes (versiones 1 y 2), donde yo encarnaba a un personaje muy interesante que se llamaba Carabó, me di cuenta de que tengo mucha llegada con los chicos.
Me sale la propuesta Ana ya me había visto en el infantil. Y esta propuesta es interesante porque no es sólo conducción: es sacar un disco infantil, producido por (Adrián) Forni, hacer temporada en teatro: todo un paquete bien a lo Buenos Aires, a los productos de Cris Morena.
Como estudié y me preparé para las distintas disciplinas, a Ana le pareció que podía estar en el programa. Y con este disco me pasa que a muchos chicos de tres o cuatro años les fascinan los temas para adultos. Tengo muchos mensajes de madres que dicen “mi hija se vuelve loca, escuchando todo el tiempo”, mientras la madre está harta de escuchar lo mismo (risas).































