+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

En Neuquén

Hallan tres cóndores muertos envenenados con agroquímicos

Guardafaunas estiman que ingirieron vísceras contaminadas. Además del irreparable daño a la fauna, se investiga además que producto se utilizó y el impacto ambiental ocasionado.

Hallan tres cóndores muertos envenenados con agroquímicosHallan tres cóndores muertos envenenados con agroquímicos

Lunes 13.9.2021
 22:51
Seguinos en

Tres cóndores murieron por ingerir vísceras contaminadas con agroquímicos en las cercanías de la localidad de Huinganco, en Neuquén, informó hoy Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que intervino para estudiar a los ejemplares, investigar para identificar a los responsables y medir el impacto ambiental de los agrotóxicos.

Los tres cóndores adultos fueron hallados por guardafaunas el sábado pasado, luego de que un poblador denunció la muerte de sus perros por haber comido vísceras contaminadas con agroquímicos en la zona.

"Con los cebos tóxicos no solo se pone en riesgo a los cóndores, que es una especie protegida, sino a la diversidad en su conjunto porque no sabemos por cuánto tiempo perduran en el suelo, en el aire y el agua. El perjuicio que causa sobre distintas especies es inconmensurable", explicó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos.

Además, señaló que no es un caso aislado y se asocia a que "septiembre y octubre es época de parición de los chivos, una actividad de crianceros en el norte neuquino, quienes para 'proteger' a las crías, que son más susceptibles al ataque de pumas y zorros, han decidido utilizar un método de envenenamiento con cebo tóxico para evitar que fueran atacadas, colocando el cebo en las vísceras de un chivo y enterrándolo".

Sobre los responsables del hecho, Redondo aseguró que "se tiene identificado el lugar y se presume el autor, pero es materia de investigación", y agregó que está interviniendo la Fiscalía de Chos Malal, Fauna, Policía y que se evalúa la intervención de Gendarmería.

Tenés que leer

Investigan la intoxicación de dos cóndores andinos en Jujuy

Para determinar los efectos sobre el medioambiente, Redondo contó que tomaron muestras de uno de los cóndores y se enviaron a analizar a un laboratorio privado de Buenos Aires a través de la organización proteccionista Bioandina "para determinar el tipo de agroquímico".

Los resultados estarán disponibles en 15 días aproximadamente.

"Una vez que estén dadas ciertas condiciones jurídicas vamos a tomar muestras de suelo también, porque los agroquímicos tienen una actividad residual por bastante tiempo, lo cual puede contaminar el suelo", completó.

Con respecto a eventos previos con las mismas características, Redondo aseguró que hace dos años atrás sucedió la misma situación provocada por un agroquímico fosforado denominado "Paration", que se dejó de comercializar en el país en la década de los '90. "Presumimos que es eso", indicó.

También, dijo que hay otro sulfurado que lo dejaron de comercializar en 2018 a raíz de 35 aves rapaces, entre ellos cóndores en Mendoza.

Por su parte, Rayen Estrada Pacheco, bióloga becaria del Conicet y referente de Bioandina, detalló a Télam que desde la organización se promueve la trazabilidad de los productos sulfurados para conocer quién y para qué se compran los agro tóxicos.

En este sentido, desde Bioandina presentaron un proyecto de Ley de trazabilidad de agrotóxicos que tiene media sanción, "pero está parada hace dos años", concluyó la bióloga.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Especie protegida Investigan la intoxicación de dos cóndores andinos en Jujuy
  • En Tafí del Valle Cinco ejemplares de cóndor andino fueron liberados al recuperarse de una intoxicación
TENES QUE SABER
La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica

Te puede interesar:


  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura
  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar