+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Defensa

Con una velocidad de hasta Mach 3: el misil indo-ruso que Taiana supervisó en la India

El ministro de Defensa argentino está en Asia y recorrió la fábrica que asegura haber desarrollado los misiles más rápidos. Afirman que “nada puede detenerlos”. Los antecedentes de su uso y el vínculo con el Kremlin.

Con una velocidad de hasta Mach 3: el misil indo-ruso que Taiana supervisó en la IndiaCon una velocidad de hasta Mach 3: el misil indo-ruso que Taiana supervisó en la India

Lunes 17.7.2023
 20:03
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

BrahMos Aerospace es una empresa que integra la industria de la defensa bajo dos banderas: las de India y Rusia. Su pieza ilustre, un misil que lleva el mismo nombre, tiene dos etapas de navegación: primero con un propulsor sólido que lo lleva a una velocidad supersónica de Mach 3 (es decir, tres veces la velocidad del sonido) y luego, ya desprendido, realiza el tramo final hasta hacer impacto a una velocidad Mach en la fase crucero. Hasta su lugar de fabricación llegó el ministro de Defensa Argentino, acompañado por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

La ojiva convencional que puede trasladar el misil Brahmos pesa entre 200 y 300 kilogramos; puede alcanzar una altura de 15 kilómetros y, en cualquier caso, opera según el criterio de disparo y olvido. Esta referencia se utiliza en el ámbito militar para indicar que el artefacto no requiere que el lanzar esté en línea de visión con el objetivo para guiar al misil, ni tampoco por cable o iluminación del objetivo. Así, se evita exponer al operador tras el lanzamiento.

Modelo del misil BrahMos que Taiana visitó en India.

Hasta ahora, los misiles fueron probados siendo integrados en aviones Su-30MKI. Pero también pueden dispararse con una configuración inclinada y vertical desde buques o de manera vertical con bases autónomas móviles en tierra.

El radio de alcance es de 500 kilómetros desde su lanzamiento, con velocidad supersónica sostenida de forma continua, sin embargo se lo limita a 290 para su versión de exportación. Según su productora, esto “garantiza una menor dispersión de objetivos, un tiempo de ataque más rápido y no es interceptado por ningún sistema de armas conocido en el mundo”, debido a su velocidad y una marca de radar muy baja.

Según los desarrolladores, el Brahmos tiene un fuerte poder de daño que se ve potenciado por la energía cinética con la que hace impacto. Aseguran, además, que esa velocidad y fuerza no le quita la capacidad de precisión “milimétrica”.

E ministro junto al CEO de Brahmos; el embajador indio en argentina y el secretario de asuntos internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

La India incorporó este misil a sus fuerzas armadas en 2005 e incrementó su dotación en 2007. Por su parte, Rusia había realizado pruebas tiempo atrás y desestimó su compra hasta hace algunos días, cuando una controvertida declaración del CEO de la entidad privada aseveró que están “mirando continuamente a Rusia como un mercado para BrahMos”. Sin embargo, ante la presión occidental, salió a aclarar que en realidad es una posibilidad para “después de que termine la situación actual en Europa”, en alusión a la invasión militar rusa en Ucrania. No es menor destacar que el Kremlin ve con buenos ojos, en medio de las sanciones occidentales y una performance menos satisfactoria que la esperada sobre los Khinzal y la situación de los Ónix, la posibilidad de cubrir su dotación de misiles con este modelo.

Actualmente, Filipinas firmó un contrato por 374 millones de dólares para adquirir tres baterías Brahmos y desplegarlo en sus costas como posible respuesta a presencia de buques indeseados. Vietnam, por su parte, analiza la posible compra de cinco baterías. Según estimaciones, India importa 70% de su equipo militar y el 60% proviene de Rusia. Esa relación en la balanza comercial es la que busca ser cambiada y estas operaciones contribuyen en ese sentido.

La visita de Jorge Taiana a la mencionada empresa genera incertidumbre entre la tropa argentina, debido a que el gobierno de nuestro país no considera que existan hipótesis de conflictos y la crisis presupuestaria mantiene a varias bases militares operando sólo medio día, por lo que no comprenden el interés en analizar una compra de estas características. También llamó la atención el momento elegido: más allá de la estrecha relación entre Taiana y el representante diplomático indio en Argentina, estas manifestaciones – sobre el final de la gestión - molestan a los aliados occidentales por la trama de la invasión militar rusa en Ucrania.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jorge Taiana
Fuerzas Armadas Argentinas
Ejército Argentino

Además tenés que leer:

  • Exploración y vigilancia Drones en las Fuerzas Armadas: Brasil se posiciona como líder regional en su uso estandarizado
  • Aumentan las tensiones China desplegó su capacidad militar cerca de Taiwán
TENES QUE SABER
La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
“Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania
Dura sanción de la UEFA a Estrella Roja tras desplegar un mensaje religioso

Te puede interesar:


  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
  • Así fue el gol de Enzo Fernández para abrir el marcador ante Mauritania
  • Messi arranca como suplente ante Mauritania: cuántas veces le pasó en Argentina
  • Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
  • Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
  • La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
  • “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
  • La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar