+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INFORMACIÓN GENERAL

¿Es un asteroide o un cometa?

Misterioso objeto en el sistema solar se mueve como asteroide y cometa

Un objeto encontrado en el Sistema Solar desconcertó a los astrónomos: se comporta como asteroide pero tiene características de cometa.

Misterioso objeto en el sistema solar se mueve como asteroide y cometaMisterioso objeto en el sistema solar se mueve como asteroide y cometa

Jueves 7.10.2021
 12:07

Un asteroide no podía ser considerado un cometa por la sencilla razón de que han pasado demasiado tiempo cerca del Sol, como para continuar emitiendo una cola por la transformación de hielo en gas. Pero un objeto llamado 2005 QN137 encontrado en el Sistema Solar, es la excepción a la regla.

Un objeto desafía los conceptos del Sistema Solar

El objeto 2005 QN137 fue identificado por primera vez en el mes de julio de 2021. Se encontraba en el Cinturón de Asteroides, una región del Sistema Solar entre Marte y Júpiter. Pero los astrofísicos no pudieron catalogarlo como al resto de sus pares en el Sistema Solar, ya que presentaba las características de un cometa, pero sin ser un visitante del espacio profundo.

Un cometa está considerado como un visitante lejano del Sistema Solar, ya que llega desde dos regiones distantes y frías: El Cinturón de Kuiper, aquellos cometas de periodo corto (como el cometa Halley) y de la Nube de Oort, una región esférica con objetos transneptunianos que marca los límites de nuestro vecindario cósmico.

Tenés que leer

Tenés que leer

Un asteroide masivo se acercará este lunes a la Tierra

Cada decenas o cientos de años, los cometas cargados de hielo y roca, llegan hasta nuestro Sistema Solar, donde los asteroides están siempre. A su paso, atraídos por la gravedad de los gigantes gaseosos y de nuestro Sol, dejan una estela llamada Cola, a la vez que generan una nube de polvo y gas en su núcleo.

Ningún asteroide ha presentado estas características, ya que tienen órbitas más pequeñas que los hacen viajar siempre dentro de nuestro Sistema Solar, y no traen el hielo de los cometas.

Los misterios del “asteroide cometa”

Henry Hsieh, astrónomo del Planetary Science Institute (PSI), fue el encargado de estudiar al objeto híbrido entre asteroide y cometa. Él descubrió que, a diferencia de cualquier asteroide posee una coma de gas que alcanza 3.2 kilómetros de ancho y una cola que se extiende por 720,000 kilómetros de largo, como si de un cometa se tratase.

Tenés que leer

Tenés que leer

Descubren al asteroide más veloz que orbita nuestro sistema solar

Hasta hace unos años, cualquier roca espacial que estuviese en el cinturón de asteroides no podía ser otra cosa que eso: un asteroide. Pero con el descubrimiento del 2005 QN137, el paradigma ha cambiado.

La hipótesis que genera misterio es cómo en los últimos 4,600 millones de años el objeto puede seguir comportándose como si tuviese el hielo de un cometa, ya que el resto de los asteroides que lo acompañan ya no tienen exceso de hielo que pueda derretirse.

“Se puede pensar en 2005 QN137 como un asteroide y un cometa, se ajusta a las definiciones físicas de un cometa, ya que probablemente esté helado y esté expulsando polvo al espacio, aunque también tiene la órbita de un asteroide”, explica Hsieh.

Aún faltan nuevos estudios sobre este objeto del Sistema Solar . Los misterios son varios: cuál es su origen, por qué posee una coma y cola (como un cometa) a pesar de su ubicación, y cómo ha mantenido excedentes de hielo en 4600 millones de años transitando en la órbita de un asteroide.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina
Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda
Con el agua al cuello: así protegió a su bebé en medio de una inundación en Tailandia

Te puede interesar:


  • Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
  • Con una inversión de $ 2.200 millones se licitaron 30 aulas para 18 escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Franco Colapinto, en la previa del GP de Qatar: “Estamos listos para dejarlo todo”
  • La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
  • Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
  • Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
  • Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina
  • Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades

Política

Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar