Las inundaciones que afectan a Resistencia y localidades cercanas a causa de las intensas precipitaciones dejó como saldo en las últimas horas un nuevo fallecido, con lo que ya eran tres en la provincia, mientras más de 3.000 personas continuaban evacuadas y no cesaban las lluvias por lo que se temía el agravamiento de la situación.
Por otra parte, esta madrugada un tornado de importantes proporciones se abatió sobre Colonia Elisa, provocando voladura de techos y caída de árboles, que fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia. Además, en esa zona cayeron 40 milímetros de lluvia.
En declaraciones radiales, el intendente Pedro Maidana calificó como una “catástrofe” al fenómeno climático que además provocó un corte general en el servicio de energía eléctrica en esta ciudad ubica a 81 kilómetros de la capital chaqueña.
Por otra parte, la policía informó hoy que un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar a nado un arroyo de Colonia Pilar, una de las zonas de Chaco más afectadas por las inundaciones.
De esta forma son cuatro las personas muertas en la provincia desde el inicio de las inundaciones, ya que el martes murieron dos jóvenes, también ahogados, y una niña de 7 años a la que se le cayó una pared encima.
Fuentes de la policía de Margarita Belén, repartición que intervino en el último hecho, indicaron que el muchacho murió pasadas las 19 de ayer cuando estaba pescando con dos amigos en el arroyo Quintana, muy crecido a causa de las fuertes lluvias, que en estas zona alcanzó los 280 milímetros.
De acuerdo con registros oficiales, las precipitaciones que comenzaron a caer nuevamente esta madrugada sobre el territorio chaqueño complicaron aún más el panorama en Margarita Belén, donde cayeron 43 milímetros, mientras en Puerto Vilelas llovió 74 milímetros, 80 en Colonia Baranda, 16 en Puerto Tirol y 15 milímetros en Barranqueras.
Si bien en la ciudad de Resistencia sólo se registraron nueve milímetros, complicaron aún más la situación de la capital chaqueña, ya que las aguas se escurren a través del río Negro, que atraviesa la ciudad, cuyo nivel se encuentra cerca del desborde, lo que afectaría a unos 10 mil moradores de barrios aledaños.
Durante una conferencia de prensa ofrecida anoche, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que “tenemos 499 familias evacuadas y albergadas en distintas escuelas de Resistencia, con 3.115 personas debidamente registradas, de las cuales 1.621 son niños”.
El mandatario chaqueño reveló que durante la jornada de ayer se comunicó con los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, para solicitarles una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar la emergencia hídrica.
“Hemos requerido un apoyo logístico con la provisión de equipamiento, especialmente grupos electrógenos y bombas, ante una eventual contingencia derivada de mayores registros de lluvias”, precisó Capitanich.
Entre Ríos
Por su parte el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisó hoy que eran más de 4.000 los evacuados a causa de la creciente del río Uruguay, en su mayoría de Concordia, y aseguró que se está viviendo la creciente más importante de los últimos 20 años.
Urribarri precisó esta mañana que en Concordia había hoy unos “3.800 evacuados” y aclaró que “afectados hay casi 5.000 personas”. En tanto, en Concepción del Uruguay “ unas 450, 500 personas” que debieron abandonar sus viviendas.
En declaraciones radiales, el mandatario advirtió que la situación en la región era de “calma tensa porque va a haber que erogar un poco de agua, no mucho” de la represa de Salto Grande, pero aseguró que “no creo que se inunden muchas viviendas más”.
Urribarri señaló que, de acuerdo con el informe que esta mañana la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, “estamos al límite máximo de agua en el lago, con 36,72 metros”, explicó. “Tenemos que agradecer a Dios que está la represa y puede amortiguar el caudal de agua”, precisó, aún así en el puerto de Concordia hoy había 14,52 metros, un nivel muy superior al normal. “Hace cerca de 20 años que no teníamos este caudal tan importante de agua en tan poco tiempo”, señaló.
Las fuertes lluvias en la cuenca del río Uruguay han agravado la creciente, en tanto que se pronosticaban nuevas precipitaciones. El Servicio Meteorológico Nacional mantenía hoy bajo alerta por posibles ‘tormentas intensas’ a una amplia zona que abarcaba el centro, norte y sudeste de Entre Ríos”, además de Chaco, Corrientes, también afectadas por inundaciones.
El gobernador destacó que “no hubo ningún concordiense fallecido por la inundación” y que se mantiene un “operativo de más de 500 hombres que están cuidando las viviendas” de los evacuados.































