+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

A los 73 años

Murió Mariela Muñoz una luchadora por los derechos igualitarios

Mariela Muñoz fue la primera persona que obtuvo el documento con su identidad de género autopercibida en Argentina.

Murió Mariela Muñoz una luchadora por los derechos igualitariosMurió Mariela Muñoz una luchadora por los derechos igualitarios

Lunes 8.5.2017
 0:21

Télam

Mariela Muñoz, la transexual tucumana pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo y conocida a nivel nacional en 1993, cuando un juez le quitó a tres chicos que criaba como madre, murió a los 73 años en el Conurbano bonaerense, donde residía.

En 1997 Muñoz, cuya muerte ocurrió el viernes pero solo trascendió hoy, también se convirtió en la primera persona que obtuvo en la Argentina el documento con su identidad de género autopercibida, al lograr que le cambien el nombre Leonardo, como la inscribieron cuando nació en la localidad de Lules, por el de Mariela, que ella eligió.

El diario tucumano La Gaceta reseñó en la crónica por su muerte que Muñoz fue "pionera en la lucha de los derechos LGTB" y que "cobró notoriedad en 1993, al instalar en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: el de la posibilidad de que una transexual criara hijos".

Muñoz, que había sufrido tres ACV y tenía problemas para ver, oir y caminar, vivía en la casa de su madre en Ezpeleta, partido de Quilmes, en el sur del Conurbano bonaerense.

En diciembre de 1993 un juez de menores de Quilmes decidió quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso.

Ella se enorgullecía de haber sido a lo largo de su vida madre de "23 hijos, entre los 40 días de vida y los 14 años", que le dieron más de 30 nietos y bisnietos.

Cuatro años después de aquel episodio, en mayo de 1997, logró figurar como mujer en su DNI y que le cambiaran el nombre que le puso su familia cuando nació, el 24 de diciembre de 1943.

Mucho antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género (26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012) la justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de tender a la "irreversibilidad" de su situación luego de la operación que en octubre de 1981 se había realizado en Chile para adaptar su "morfología externa".

Una pionera

El caso fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron.
Una jueza porteña le concedió en 2013 un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte en las redes sociales.

"Hoy se fue Mariela Muñoz, pionera de la visibilidad trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios", sostuvo en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT.

También la CHA la despidió en la misma red:

"Hasta la victoria siempre, querida Mariela Muñoz. Una gran luchadora y referente LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia".


La organización 100% Diversidad y Derechos lamentó "con profundo dolor el fallecimiento de la compañera trans, Mariela Muñoz, pionera en la visibilización de la diversidad corporal y familiar en los primeros años de los '90"

Asimismo, la entidad señaló en un comunicado que "como muchísimas compañeras trans, padeció el abuso institucional y a pesar de sus reclamos, murió en la indigencia", por lo que apuntó a la necesidad de contar con una ley que repare esas situaciones.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar