+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Organización Mundial de la Salud

La OMS revela que 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco

La OMS revela que 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabacoLa OMS revela que 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco

Viernes 29.5.2020
 17:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Más de 40 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco, reveló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que encontró un vínculo directo entre este hábito temprano y la colosal inversión que hace la industria para atraer a un público cada vez más joven.



El sector tabacalero gasta cada año 9.000 millones de dólares para publicitar el tabaco “en una apuesta por reemplazar a los ocho millones de personas que sus productos matan cada año”, afirmó la OMS en ocasión de recordarse el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco, el próximo 31 de mayo.


Esta conmemoración recuerda la adopción, el 31 de mayo de 2003, del Acuerdo Marco Global contra el Tabaco, un tratado internacional ratificado por 181 países y que ha permitido controlar el avance del consumo del mismo a través de diversas políticas (sanitarias, educativas y fiscales entre otras) que la industria hace esfuerzos por esquivar, señaló hoy el organismo internacional.


La OMS ha decidido dedicar la fecha este año a denunciar la “explotación de niños y jóvenes” por parte de las marcas fabricantes de productos de tabaco, cuyas tácticas son responsables de que 9 de cada 10 fumadores hayan empezado a serlo antes de sus 18 años.


“Este año queremos aportar a los jóvenes el conocimiento para hacer frente a los intentos de manipulación de la industria del tabaco”, dijo hoy el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, en conferencia de prensa.

En medio de la crisis global por la pandemia de coronavirus, las empresas que manufacturan productos a base de tabaco continuaron haciendo todos los esfuerzos posibles para promover su consumo, incluso cuando se sabe que esto afecta la capacidad del organismo de una persona para luchar contra el Covid-19 y recuperarse.


“Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, les impide conseguir el oxígeno que necesitan”, recordó un experto de la OMS.

Krech denunció que, en estos últimos meses, las firmas tabacaleras han regalado mascarillas y han ofrecido la entrega de cigarrillos y otros productos de tabaco a domicilio en lugares donde se habían impuesto medidas de confinamiento, además de haber intentado influir entre los responsables políticos para que sus productos fuesen considerados “esenciales”.


Por otra parte, la OMS anunció que para intentar contrarrestar esa influencia sobre los jóvenes está poniendo a disposición de los países módulos educativos que incluyen actividades, vídeos y juegos que exponen las tácticas de la industria, incluyendo el auspicio de fiestas y conciertos, así como la masificación de cigarrillos electrónicos con sabores similares a los que pueden tener chicles y bombones.


El organismo también pidió que se emitan regulaciones que eviten que los colegios puedan aceptar cualquier forma de auspicio de firmas de tabaco o permitir el ingreso de sus representantes para hablar con los alumnos.

Igualmente, consideraron que los influencer en las redes sociales y otras celebridades deberían rechazar todas las ofertas de auspicio, mientras que las cadenas de televisión y servicios de difusión on line no tendrían que mostrar a personas consumiendo tabaco o cigarrillos electrónicos, reclamó la OMS.


Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Sólo se disputaron dos carreras El Turismo Carretera quiere regresar en Junio, sin público
  • Al Ministerio de Turismo y Deportes Referentes del automovilismo nacional presentaron un protocolo para retomar la actividad
TENES QUE SABER
El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Reactivan la construcción de 42 viviendas en María Juana con financiamiento provincial
Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 13 entre San Jorge y Carlos Pellegrini
Emitieron alerta violeta por niebla en siete provincias este lunes

Te puede interesar:


  • Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
  • Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa
  • Lionel Messi llegó a Kansas City y ya vive la cuenta regresiva para el Mundial 2026
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 1º de junio, en Argentina
  • Comenzó la ampliación y remodelación del Samco de Gobernador Crespo
  • El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
  • Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
  • Reactivan la construcción de 42 viviendas en María Juana con financiamiento provincial

Política

Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto
La política en foco Larga distancia entre la Casa Rosada y las urgencias sanitarias

Área Metropolitana

Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Información General

A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar