“El balance (de la paritaria) no es positivo porque el gobierno no hizo ninguna propuesta en materia salarial ni previsional”. Esa fue la lectura que hizo el secretario gremial de Amsafe Provincial, José Testoni, de la reunión de la mesa paritaria que terminó ayer pasadas las 16 horas y que -como era previsible- no logró destrabar el conflicto con la docencia.
Entre hoy y mañana, el magisterio público y privado llevan adelante la segunda huelga de 48 horas que tuvo su primer capítulo el pasado jueves y viernes. Para Testoni, los paros son “contundentes” y “no en cualquier provincia hay semejante nivel de adhesión cuando un gremio convoca a realizar medidas de fuerza”.
Consideró que a pesar del alto acatamiento y de la masiva movilización de la semana pasada, el gobierno no replantea su política salarial y “persiste en un diálogo que no es tal porque no estamos encontrando un punto de encuentro”.
Sobre cómo continuará el plan de lucha, el gremialista prefirió no adelantar ninguna posición. “Estamos dialogando con los delegados seccionales para ver cuándo convocamos a una asamblea provincial y, como siempre, serán las bases las que decidan cómo seguir”, advirtió.
Amsafe llevó tres planteos a la paritaria: viviendas, reforma al régimen jubilatorio y mejora salarial. Sólo se avanzó sobre el primero de ellos y ayer se constituyó una mesa de trabajo para definir la convocatoria de los aspirantes a acceder a una vivienda.
En tanto, la posibilidad de una reforma previsional, que debe hacerse por ley, todavía no tuvo demasiado adelanto en las discusiones.
Mañana, a las 10, Amsafe La Capital movilizará a los docentes del departamento a la Legislatura para exigir una jubilación más beneficiosa para el sector.
Coyuntura salarial
Sin embargo, el cuello de botella está en el reclamo de recomposición salarial que continúa con una negativa firme por parte del gobierno a otorgar otro aumento en este 2009. “En la paritaria nos volvieron a reiterar que la discusión de febrero fue para todo el año. Nosotros les recordamos el acta paritaria de 2008 de generar un Fondo Educativo y de discutir salarios dos veces al año, dos compromisos que no se cumplieron”, remarcó Testoni, y añadió que “el gobierno no duda de la legitimidad del planteo pero dice que no puede hacer nada”.
Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, admitió que en la reunión hicieron a la Amsafe una invitación a constituir una comisión para estudiar la mejora del salario a futuro y en forma progresiva.
“Nuestro interés es poder institucionalizar un ámbito de trabajo donde se profundicen todas las variables que hacen al tema salarial y a la realidad financiera en la cual se encuentra”, dijo la funcionaria. Y manifestó la necesidad de “establecer un mecanismo para no tener que discutir el salario docente día a día”.
El secretario gremial de Amsafe reconoció que esa propuesta consta en el acta paritaria de ayer, pero aclaró: “No resuelve el problema coyuntural, muy por el contrario: mantiene el conflicto en los mismos términos”.
La paritaria devino, en esos términos, en un diálogo de sordos. La ministra, en cambio, tiene otra percepción. “Es una experiencia de intercambio muy interesante que abona la posibilidad de que podamos ir encontrando respuestas”, dijo convencida, aunque el conflicto sigue entrando en terrenos pantanosos.































