+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Por primera vez

Se aprobó el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El cuadro tarifario permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

Se aprobó el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía Paraná-ParaguaySe aprobó el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Viernes 30.9.2022
 10:46
Seguinos en

El Ministerio de Transporte aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto, según informaron hoy fuentes de la cartera que encabeza el ministro Alexis Guerrera.

Las fuentes indicaron que se comenzó a transitar el camino hacia el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

El nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa Concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

La medida, que se oficializará a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

Mirá también

Incertidumbre sobre la licitación de la hidrovía

Se trata de una medida impulsada por el Gobierno nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

Actualmente, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje.

Asimismo, AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

Por este motivo, el Gobierno nacional planteó esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicho tramo.

Mirá también

En Diputados, reclaman mayor protagonismo de Santa Fe en definiciones sobre hidrovía

Para este fin, AGP ha realizado un Estudio de Tráfico y Costos Operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina, de las inversiones y costos suministrados por la Gerencia de Infraestructura y Planificación de la AGP, y el Informe que sobre la Vía Navegable Troncal ha producido la CEPAL de la ONU, entre otros, concluyendo que la tarifa internacional resultante debería ser de 1,47 dólares por tonelada de registro neto. Este peaje, es su carácter de concesionario, será percibido por la AGP.

Por otro lado, en dicha resolución, el Ministerio de Transporte instruye a la AGP a efectuar el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal.

La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

El 1 de julio del 2021, y tras 26 años de concesión a una firma privada, el Gobierno concedió temporalmente a la AGP, la administración, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado.

Seguinos en

#TEMAS:
Hidrovía Paraná-Paraguay
Paraná

Además tenés que leer:

  • Reclamo de la agroindustria Por la interna del Frente de Todos se escurre el futuro de la hidrovía
TENES QUE SABER
Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales

Te puede interesar:


  • El trigo sube 30% y cambia el escenario global del mercado agrícola
  • Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
  • Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita
  • La cosecha se acelera y la soja suma 800.000 toneladas en la región núcleo
  • Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
  • Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
  • Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
  • Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
Tras 35 días internada Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti

Información General

Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar