+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Prevención de violencia contra niños y niñas

Simoniello: “Es necesario transformar las recomendaciones de UNICEF en normativa local”

El Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil resalta la urgencia de actualizar normativas locales para proteger a la infancia y adolescencia.

Simoniello: “Es necesario transformar las recomendaciones de UNICEF en normativa local”Simoniello: “Es necesario transformar las recomendaciones de UNICEF en normativa local”

Martes 18.11.2025
 21:26

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, una fecha destinada a visibilizar una de las formas de violencia más graves y silenciosas que afectan a la infancia y la adolescencia en todo el mundo.

“Es una jornada para reflexionar y reforzar el compromiso con la protección, prevención y detección temprana de estas situaciones así como impulsar los desafíos que tenemos para mejorar nuestra normativa local al respecto”, destacó Lucas Simoniello, concejal de Unidos y promotor del proyecto de modernización del Servicio Local de Niñez, a través de la incorporación de la guía de buenas prácticas de UNICEF y del protocolo Interinstitucional de actuación ante situaciones de violencias sexuales.

En dicho proyecto, se propone mejorar la forma en que funciona el Servicio local de Niñez, el organismo administrativo de primera instancia para intervenir en estas situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

"La intención es volverlo más eficiente a la hora de resolver las problemáticas que ingresan, regulando el procedimiento de actuación, incorporando estándares internacionales emanados por la Convención de los Derechos del Niño y la Guía de buenas prácticas de UNICEF, que deben dejar de ser recomendaciones para pasar a ser marcos de implementación", agregó Simoniello.

“En Argentina el 60% de las violencias sexuales que ocurren no se denuncian. Es decir, ni siquiera los niños, niñas y adolescentes lo comentan o lo dicen. Eso marca que debemos seguir trabajando desde lo municipal, desde el Estado y las diferentes organizaciones, con una mirada que los ponga en el centro y poder tener muy en claro cómo actuar ante una sospecha de caso de violencia sexual, saber quién se encarga de velar y resguardar sus derechos”, finalizó.

Prevención y trabajo articulado

En este marco, desde el espacio Encuentro, coordinado por el concejal Simoniello, se continua apostando a la capacitación y al abordaje de la prevención del abuso sexual infantil de la mano de Marcela Zeballos, escritora y directora del jardín de infantes "Mi Primer Pasito" y de la abogada Paulina Simoniello, quienes ofrecen talleres gratuitos sobre "Prevención y Detección de Violencia Sexual contra la Niñez y la Adolescencia bajo una perspectiva de niñez".

“En las capacitaciones planteamos la importancia de la detección temprana de este tipo de violencia fortaleciendo la necesidad de estar atentos a cambios conductuales y/o emocionales, y las diversas formas de expresión que se puedan ir presentando. A su vez, uno de los objetivos prioritarios es la adquisición de herramientas necesarias para poder actuar en forma adecuada ante estas situaciones, ya que de esta forma se harán efectivas las verdaderas acciones de protección”, destacó Marcela Zeballos.

A lo largo de tres años, se han realizado más de 30 talleres, a partir de los cuales se han formado más de 1.000 santafesinos.

“Todas y todos ellos pasan a ser nuevos adultos protectores, abarcando el ámbito educativo, de salud, seguridad y otros actores sociales de diversas instituciones de nuestra ciudad. En este 19 de noviembre, recordamos que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia. La responsabilidad de garantizar es colectiva: del Estado, de las instituciones y de cada uno de nosotros”, concluyó Zeballos.

#TEMAS:
Lucas Simoniello
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Violencia de Género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar