El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, una fecha destinada a visibilizar una de las formas de violencia más graves y silenciosas que afectan a la infancia y la adolescencia en todo el mundo.
“Es una jornada para reflexionar y reforzar el compromiso con la protección, prevención y detección temprana de estas situaciones así como impulsar los desafíos que tenemos para mejorar nuestra normativa local al respecto”, destacó Lucas Simoniello, concejal de Unidos y promotor del proyecto de modernización del Servicio Local de Niñez, a través de la incorporación de la guía de buenas prácticas de UNICEF y del protocolo Interinstitucional de actuación ante situaciones de violencias sexuales.
En dicho proyecto, se propone mejorar la forma en que funciona el Servicio local de Niñez, el organismo administrativo de primera instancia para intervenir en estas situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
"La intención es volverlo más eficiente a la hora de resolver las problemáticas que ingresan, regulando el procedimiento de actuación, incorporando estándares internacionales emanados por la Convención de los Derechos del Niño y la Guía de buenas prácticas de UNICEF, que deben dejar de ser recomendaciones para pasar a ser marcos de implementación", agregó Simoniello.
“En Argentina el 60% de las violencias sexuales que ocurren no se denuncian. Es decir, ni siquiera los niños, niñas y adolescentes lo comentan o lo dicen. Eso marca que debemos seguir trabajando desde lo municipal, desde el Estado y las diferentes organizaciones, con una mirada que los ponga en el centro y poder tener muy en claro cómo actuar ante una sospecha de caso de violencia sexual, saber quién se encarga de velar y resguardar sus derechos”, finalizó.
Prevención y trabajo articulado
En este marco, desde el espacio Encuentro, coordinado por el concejal Simoniello, se continua apostando a la capacitación y al abordaje de la prevención del abuso sexual infantil de la mano de Marcela Zeballos, escritora y directora del jardín de infantes "Mi Primer Pasito" y de la abogada Paulina Simoniello, quienes ofrecen talleres gratuitos sobre "Prevención y Detección de Violencia Sexual contra la Niñez y la Adolescencia bajo una perspectiva de niñez".
“En las capacitaciones planteamos la importancia de la detección temprana de este tipo de violencia fortaleciendo la necesidad de estar atentos a cambios conductuales y/o emocionales, y las diversas formas de expresión que se puedan ir presentando. A su vez, uno de los objetivos prioritarios es la adquisición de herramientas necesarias para poder actuar en forma adecuada ante estas situaciones, ya que de esta forma se harán efectivas las verdaderas acciones de protección”, destacó Marcela Zeballos.
A lo largo de tres años, se han realizado más de 30 talleres, a partir de los cuales se han formado más de 1.000 santafesinos.
“Todas y todos ellos pasan a ser nuevos adultos protectores, abarcando el ámbito educativo, de salud, seguridad y otros actores sociales de diversas instituciones de nuestra ciudad. En este 19 de noviembre, recordamos que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia. La responsabilidad de garantizar es colectiva: del Estado, de las instituciones y de cada uno de nosotros”, concluyó Zeballos.