+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Mercado negro en la mira

Reconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de control

La ciudad del norte santafesino también formó parte de la investigación de El Litoral. Proliferan los lugares no autorizados que expenden remedios. Hablan autoridades sanitarias y el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino.

Reconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de controlReconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de control

Martes 7.2.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Miércoles 8.2.2023 1:16hs
Fabián Ramírez
Fabián Ramírez

"El único lugar habilitado para vender medicamentos es la farmacia", aclaró, en el principio de la entrevista con El Litoral, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino, Francisco Sellarés. En esa misma línea, consideró que la farmacia cuenta con un Farmacéutico director técnico y ahí radica la diferencia. "Los demás lugares no están habilitados, así sean medicamentos de venta libre", insistió.

Más adelante, haciendo historia, contó que en la década del 90 un ministro de Economía, que fue Domingo Felipe Cavallo, dijo que había que desregular el mercado del medicamento. "Cuando se hacen estas cosas no se sabe si es para bajar los precios o que cuestión, nuestra provincia nunca adhirió a esa desregulación de medicamentos, lo que pasó es que cuando una persona iba a otras provincias y encontraba medicamentos de venta libre en kiosco, en góndola de almacenes o hasta en algún supermercado, eso empezó a trasladarse a nuestra provincia, además de alguna falta de control que puede haber ayudado; fue que empezaron a ingresar a nuestra provincia y hoy es algo frecuente que se vendan medicamentos en kioscos o almacenes", señaló Sellarés.

"El agravante de estas cosas es que no hay control, además de no saber de la procedencia del medicamento no sabemos si lo trasladaron con los cuidados que deben tener", añadió el profesional, que además puso como ejemplo el traslado de un medicamento sin los cuidados pertinentes, con las altas temperaturas reinantes en el norte santafesino.

Mirá también

Mirá también

En primera persona: cómo se consiguen medicamentos en el mercado negro de Santa Fe

La conservación

"Nosotros tenemos muy controlado el tema de la conservación de los medicamentos, también estamos atento a los vencimientos", explicó. En cuanto a la venta fuera de las farmacias habilitadas dijo que se encontraron con publicaciones en la red social Facebook donde se ofrecen medicamentos. En tal sentido, responsabilizó a algunas distribuidoras de otro tipo de mercaderías que suman a los medicamentos para ganar un espacio más.

"Tengo cerca de mi casa un kiosco y veo como los camiones de reparto bajan medicamentos, a nosotros nos controla un departamento particular que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se llama Departamento de Inspección de Farmacia y Bioquímica, ellos tienen jurisdicción solo sobre las farmacias, tienen el poder de policía, pueden incautar mercaderías, pero no tienen sobre los kioscos", argumentó.

En Reconquista

En ese sentido, Sellarés dijo que se hizo un trabajo importante con las municipalidades para que generen una ordenanza, en la cual apoyen lo que dice la ley. "Pero hay que dejar claro que nos por la ordenanza no se puede vender medicamentos, nunca se debió vender medicamentos en lugares no autorizados, esa ordenanza apunta a que los inspectores municipales tengan una herramienta a la hora de que se constatan este tipo de infracciones, puedan tener un arma para actuar", mencionó.

Evaluó que en el sur provincial puede ser más grave la situación, y dijo que en el norte santafesino el mayor problema se presenta con los medicamentos de venta libre. "Pero notamos la venta en kiosco, almacenes o supermercados, de antibióticos muy conocidos como la Amoxicilina", confirmó.

"En nuestra zona no se registran ventas de medicamentos de mayor gravedad, si los Ibuprofeno, Paracetamol, analgésicos, antiflamatorios o algunos más", detalló.

El profesional necesitó dejar claro que todo lo que se venda por fuera de la farmacia para ellos es una competencia desleal. Además, indicó que el consumo de medicamentos comprados en lugares no autorizados puede acarrear para el paciente. "Ahí tenemos distintos grados de gravedad, no es lo mismo un Ibuprofeno, que una medicación para dormir", aseveró.

Mirá también

Mirá también

Venta de medicamentos: “El trabajador que vende en un kiosco se mete en una cadena ilegal”

Salud pública

En diálogo con este medio, analizó que hay muchos jóvenes que mezclan cierto tipo de medicación con alcohol, en tanto subrayó que aunque sepan que mezcla hacer y como tomarlo no significa que eso esté bien. "La mezcla con alcohol es una bomba, eso produce otros efectos, ahí está la gravedad de este tipo de medicamentos, no es lo mismo estar internado por tomar mucho Ibupofeno que por tomar Clonazepam, por eso decimos que siempre se van corriendo los límites", declaró.

"Nosotros para vender ese tipo de medicación tenemos que tener una receta, esa receta en el caso de que haya algún problema con el paciente, viene la justicia nos mira el libro y se ve si estuvo vendido de buena manera, entonces tenemos una cuestión de salud publica importante a tener en cuenta", concluyó Sellarés.

La ordenanza de Reconquista

La iniciativa del exconcejal Emilio Adobato en el año 2018, consiguió la aprobación en el Concejo Municipal. La norma establece que el expendió de medicamentos y sustancias farmacológicas se realizará exclusivamente en farmacias habilitadas para tal fin por la Dirección de Inspección de Farmacias de la Provincia.

En los argumentos presentados por el ex legislador local mencionaba el informe publicado por el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, que indicaba que a pesar de que solo el 8% de los medicamentos disponibles en el mercado son de venta libre, esto no significa que puedan expenderse en cualquier lugar, el 30% de las ventas se produce sin la correspondiente receta médica, por este motivo a partir de la vigencia de la ordenanza el Ejecutivo procederá a verificar periódicamente los comercios habilitados bajo otros rubros el cumplimiento de la prohibición de vender medicamentos, aún aquellos denominados de "venta libre".

En la continuidad del trabajo legislativo, Adobato marcó en ese entonces que era de público conocimiento la existencia de un canal ilegal de venta que permite y facilita la práctica de la automedicación y que podría emplear medicamentos vencidos, falsificados o mal conservados cuyo consumo puede ser muy perjudicial para la salud de la población o simplemente ineficaz.

En su proyecto, Adobato consideró que es necesario destacar que la auto prescripción también constituye un factor de riesgo importante para la salud, siendo los medicamentos más comúnmente utilizados los analgésicos, antiespasmódicos y antibióticos, cobrando vital importancia el posible encubrimiento de otras patologías mucho más serias que las que se pretendían tratar, o estaba contraindicado para ese paciente, riesgo que desaparece con la actuación de médicos y farmacéuticos.

En cuanto a la sanción para los que incumplan la ordenanza, añadió que era importante mencionar que la venta o comercialización en cualquiera de sus formas, de medicamentos en comercios no autorizados específicamente para tal fin, como salones de venta y/o kioscos, será sancionada con una multa y en caso de reincidencia se dispondrá de una clausura por treinta días del local comercial.

Competencia territorial

La Asociación de Farmacéuticos del Norte Santafesino comprende todo el departamento General Obligado, más las ciudades de Vera, Calchaquí y Romang.

Qué medicamentos

Un tupper plástico, por lo general, es la farmacia del kiosco o almacén del barrio. En su interior, decenas de blíster de medicamentos, de distintos colores y tamaños, se apiñan junto a una tijera escolar y un cartoncito en los que figura la "lista de precios".

Buscapina, ibuprofeno, diclofenac, dorixina, paracetamol, algún que otro multi vitamínico, antidiarreicos, antihistamínico, pastillas para el dolor de garganta, agua oxigenada, descongestivos, merthiolate, pervinox, alguna crema cicatrizante, antibióticos variados y la variante pos pandémica que se estrena en el mercado negro: los psicofármacos. Estos son algunos de los medicamentos que no pueden faltar en el stock permanente de cualquier kiosco.

#TEMAS:
Reconquista
Ministerio de Salud
Mercado negro de medicamentos
Omar Perotti
Sonia Martorano
Colegio de Farmacéuticos
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
Murió Brigitte Bardot a los 91 años
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Alvarado vs. Williams: escándalo en la NBA por una pelea a golpes en pleno partido
  • Murió “Chiqui” Pereyra, histórica voz del tango, tras un accidente doméstico
  • Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta BR-101
  • Santa Fe extraña a “La Locomotora” Oliveras, una vida de lucha que dejó huella
  • Murieron el DT del Valencia femenino B y tres de sus hijos en un naufragio
  • Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima

Política

Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar