+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Antes de fin de año

Rosario busca poner en la calle una flota de colectivos eléctricos reciclados con mano de obra local

Se termina la Emergencia en el Transporte y el municipio acelera para poder implementar el primer coche eléctrico reciclado con desarrolladores locales y, así, realizar la primera prueba piloto, para luego poder renovar una flota completa.

Rosario busca poner en la calle una flota de colectivos eléctricos reciclados con mano de obra local

Rosario busca poner en la calle una flota de colectivos eléctricos reciclados con mano de obra local

Jueves 1.12.2022
 8:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

En marzo, el propio Intendente, Pablo Javkin, anunció que la empresa municipal MOVI desarrollaría una flota de colectivos con más de diez años de uso en unidades eléctricas nuevas. La idea de aplicar mano de obra local avanza y el primer trolebús local podría salir a la calle antes de fin de año.

La unidad 34 de la línea K sería la primera experiencia piloto que el municipio pondría en funcionamiento. Si todo marcha bien, la intención es de reciclar por completo 20 colectivos tipo trolebuses que tienen más de una década de antigüedad y se encuentra en un punto justo para ser renovados.

Cabe recordar que desde el 2019 también funciona la línea 33 de la K bajo esta modalidad de reconversión. No obstante, de los 30 coches que hay en circulación actualmente, la idea es poder cambiar dos tercios de los trolebuses de las líneas K y Q. En caso de que el testeo funcione, el objetivo ideal del Palacio de los Leones es ir incorporando un ómnibus reconvertido por mes.

El desarrollo de estas unidades se llevará a cabo entre la startup Inventu, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa MOVI. Este paso habilitaría a que el municipio se ahorre un monto importante de dinero en cuanto a la renovación de las unidades eléctricas.

El avance de esta iniciativa se da en el marco del fin de la Emergencia en el Transporte que el Concejo de Rosario le aprobó al Ejecutivo en noviembre del 2020 con un plazo de dos años. Ahora, con un nuevo plan para desarrollar en el 2023, pero ya sin los recortes habilitados por la Emergencia, el municipio apura el inédito plan.

“La última compra de colectivos eléctricos se hizo en Bielorrusia para los trolebuses de la línea Q, pero ahora entre la guerra con Ucrania y el aumento del dólar, se volvió una inversión muy costosa, por eso hay una fuerte apuesta para que estas unidades diésel puedan ser transformadas y seguir circulando”, contó a Mirador Provincial Carlos “Charly” Cardozo, concejal y vicepresidente del Ente de la Movilidad.

Y agregó: “Los desarrolladores contaron que se podrán fabricar unos cuatro coches por trimestre, es decir, unos 16 coches al año. Este es otro de los objetivos que busca cumplir la Municipalidad”.

Sin embargo, el edil señaló que hace tiempo vienen pidiendo al Ejecutivo que se explore la posibilidad de incorporar las unidades trolebuses que se fabrican en Granadero Baigorria. Porque la ciudad tiene dos líneas eléctricas y si en la vecina localidad los fabrican, sería interesante que Rosario probara. De hecho, Mendoza los está comprando, con lo cual no sería descabellada esta idea”.

A su vez, hay un proyecto para poder ir cambiando todas las unidades en coches eléctricos. A medida que se vayan plasmando las nuevas licitaciones, se buscará priorizar el recambio en ómnibus de estas características que son más sustentables.

Nuevo sistema de transporte

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, adelantó el pliego del nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros “de la pospandemia” que presentará este jueves en el Concejo, donde aplicará finalmente la tarjeta SUBE, y que para marzo del año entrante la flota tendrá un total de 690 unidades de colectivos activas, tras sumar 57 unidades: 37 para RosarioBus y 20 a Movi. Algunas fusiones se terminan, otras permanecen, y se suman colectivos de la línea K y Q reciclados en Rosario.

Recordó que en diciembre de 2019 al asumir presentó un pliego que se empezaba a ejecutar, y la emergencia de la pandemia hizo que cayera a sólo un 15 por ciento la cantidad de pasajeros (26 mil diarios en 2020), que se fue recuperando paulatinamente. “Aún no se retornó a 450 mil pasajeros diarios, pero se está en camino a eso de cara al ciclo lectivo 2023. Estamos en 386 mil pasajeros”.

El jefe municipal aseguró que se tomó nota de los reclamos de vecinos, concejales y vecinales que se han realizado durante la emergencia. “La recaudación creció, no tanto por la tarifa sino como por la cantidad de pasajeros. Se redujeron los subsidios provinciales, pero fue positiva la incorporación del boleto escolar gratuito, que no lo podemos cuantificar”.

Subrayó que en el presupuesto local 2023 se incorporaron 86 mil millones de pesos, y destacó: “Son subsidios cercanos a la inflación, tanto el municipal como el provincial, y el nacional viene por debajo”. De esta forma destacó que los subsidios crecieron, “más los provinciales y municipales que el nacional, y para salir de la emergencia, necesitamos que se mejore todavía más el esquema de reparto de subsidios entre AMBA y el interior".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Mundial de Qatar 2022 Horarios y TV: se definen otros dos cruces de octavos con Alemania y Bélgica contra las cuerdas
  • Octavos de final - Qatar 2022 Argentina jugó 7 veces contra Australia: una derrota, el repechaje con Maradona y otros partidos
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar