+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

En junio

Rosario recibe durante tres días el mayor encuentro mundial sobre salud y ambiente

Rosario recibe durante tres días el mayor encuentro mundial sobre salud y ambienteRosario recibe durante tres días el mayor encuentro mundial sobre salud y ambiente

Sábado 31.5.2025
 18:23
Seguinos en
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

El Congreso Internacional de Salud Socioambiental es un diálogo entre comunidad y sistema académico tecnocientífico en torno a las necesidades de política pública para garantizar habitabilidad en los territorios.

Más de cincuenta científicos e investigadores reconocidos de países como Chile, Uruguay, Bolivia, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, España y Francia, debatirán con organizaciones ambientalistas y referentes políticos en el VIII Congreso Internacional de Salud Socioambiental.

Mirá también

Ciro Korol presenta "Un árbol para John Berger", su libro más íntimo

Cada dos años desde 2011, el Instituto de Salud Socioambiental de Rosario convoca a decenas de especialistas, académicos, científicos y referentes de organizaciones, donde debaten sobre la actualidad y los desarrollos más necesarios en la salud y el medioambiente, y este año, el eje será puesto sobre “El rol de las ciencias ante la crisis civilizatoria”.

Con el apoyo de más de treinta organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales comprometidas con la salud socioambiental, durante el encuentro se abordarán temas como ciencia ciudadana, biodiversidad, ambiente y desarrollo en las infancias, comunicación, crisis tóxicas, justicia ecosocial y microplásticos.

El anuncio del congreso.

Este año, entre el martes 10 y el jueves 12 de junio, el congreso se dará en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) La participación es abierta, con inscripción previa en el link: www.congreso.saludsocioambiental.org.

El congreso propicia el debate en redes de trabajo para el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de la colaboración mutua y el impulso de soluciones innovadoras que aborden los desafíos que enfrenta la sociedad.

El médico Damián Verzeñassi, director del Instituto organizador y presidente del congreso explicó, consultado por Mirador: “La crisis civilizatoria actual desafía a repensar los modelos de convivencia, producción y ciencia. Y nuestro enfoque se basa en la cooperación y la construcción colectiva de soluciones para los desafíos ambientales, sociales y de salud que enfrentamos a nivel global”.

Mirá también

Buscan crear un fondo para los bomberos voluntarios con sueldos de funcionarios municipales de Rosario

Además de las conferencias, paneles, talleres y mesas redondas, habrá actividades paralelas, instancias diarias de exposición de trabajos científicos y libros, presentaciones artísticas y experiencias territoriales.

Sucede que, el concepto de este convite es que “no puede haber cuerpos sanos en territorios enfermos. Nuestros cuerpos-territorios están atravesados por las formas del extractivismo, y cabe pensar en cómo transitar hacia un futuro más saludable y justo para las generaciones futuras”, explicó Verzeñassi.

Un adelanto sobre los referentes mundiales que serán de la partida

El presidente del congreso destacó: “Contaremos con investigadores europeos que están trabajando una idea de ciencia con compromiso social desde sus territorios, quienes recibirán a los movimientos sociales y territoriales de la región para dialogar e intercambiar saberes”.

El encuentro contará con la participación de reconocidos expertos argentinos como Fernando Frank, Delia Aiassa, Alejandro Dinerstein, Paola Peltzer, Esteban Rossi, Soledad Vogliano, Silvana Figar y Rafael Lajmanovich. Y entre las figuras se destaca a la científica española Marta Arroyo Calatayud, doctora en Bioquímica y Biología Molecular que se desempeña como titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de su país quien disertará, el miércoles, sobre “Ciencias, alimentación y salud, desde los invisibles”, en una mesa que compartirá con el mexicano José Godoy del Colectivo por la Autonomía y el argentino Fernando Frank, ingeniero agrónomo y especialista en agroecología.

La primera jornada abrirá con la mesa “Ciencias, para cuidar la vida o para las corporaciones” encabezada por la investigadora uruguaya Silvia Ribeiro junto a los argentinos Mónica Heinzmann, Valeria Berros y Matías Blaustein.

También será de la partida la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Isabel Cortés Arancibia que estará encabezando la mesa “Crisis civilizatoria y sus expresiones en nuestros cuerpos-territorios”, junto al médico pediatra y referente en desarrollo temprano Alejandro Dinerstein, y la académica brasilera Elis Borde del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Minas Gerais.

El docente e investigador uruguayo Pablo Galeano Giménez, quien se desempeña en el área de Bioquímica del Departamento de Biociencias de la Facultad de Química de la Universidad de la República, compartirá un diálogo con el mexicano Ramón Vera Herrera, activista por la defensa de los pueblos indígenas y sus proyectos de autogestión comunitaria, sobre “Ciencias, semillas y propiedad intelectual”.

Llegado desde Francia, el doctor en biología e investigador en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Nicolas Defarge, expondrá en la primera jornada sobre “Diversidades: La clave de la Vida” acompañado de la doctora en Ciencias Naturales e investigadora independiente del Conicet, Paola Peltzer, y el académico costarricense Jaime García un experto en diversidad y agrotóxico. De ése país también concurrirá Henry Picado, referente en agroecología y biodiversidad.

Peltzer brindará un abordaje pormenorizado sobre los efectos de las quemas en el Delta del río Paraná y la degradación de los humedales. La académica, especializada en bioecología y conservación de anfibios, viene desarrollando serias investigaciones en ecotoxicología, restauración ecológica y riesgo ambiental, alertando sobre la pérdida de biodiversidad.

Entre una larga lista de paneles, la mesa “Arte, ciencia y resistencias”, contará con la participación del especialista en microbiología Christian Trigoso (Bolivia) y con la psicóloga Maíra Mendonça Nóbrega (Brasil).

Por su parte, la participación de Rafael Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales e investigador principal del Conicet compartirá su abordaje sobre el impacto del modelo agroindustrial en la biodiversidad de humedales. El académico posee trabajos sobre toxicidad de plaguicidas, contaminación por microplásticos y riesgo ambiental en ecosistemas acuáticos del litoral argentino.

El Congreso finalizará con una mesa de lujo, donde se pondrá en debate cómo se está preparando el sector de la salud ante la crisis civilizatoria, en la que tomarán parte la presidenta de la Federación Argentina de Medicina General, Pilar Galende, la enfermera del Hospital Garrahan Mercedes Méndez -quien viene denunciando el impacto de los agrotóxicos en las infancias-, y referentes de la salud pública local.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

#TEMAS:
Rosario
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Innovación en las estaciones de servicio Rosario estrena el sistema de autodespacho de combustible: cómo funciona y qué tener en cuenta
  • Emotivo regreso Las imágenes que compartió Di María sobre su vuelta a Rosario Central
TENES QUE SABER
Una imponente tromba en el cielo sorprendió a los vecinos de Teodelina en medio del alerta meteorológico
Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y habló desde su internación: “No tuve secuelas”
Panamá toma el control de las terminales operadas por empresas de China
Se rumorea una tercera en discordia entre el Rey Felipe y Letizia: ¿es Juliana Awada?
Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe

Te puede interesar:


  • A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
  • Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
  • La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo
  • El arte se adueña de la pasarela: se reveló la temática para la Met Gala 2026
  • La AFA suspendió la fecha 9 por las indagatorias a Tapia y Toviggino: cómo impacta en Colón y Unión
  • Una imponente tromba en el cielo sorprendió a los vecinos de Teodelina en medio del alerta meteorológico
  • Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y habló desde su internación: “No tuve secuelas”
  • Panamá toma el control de las terminales operadas por empresas de China

Política

Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo
Este miércoles a las 15 Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe
Balance del Decreto 84/26 Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
Paritarias Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
AFA en la mira Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico

Sucesos

Fundamentos del fallo Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
Operativo contrarreloj A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido
En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental

Información General

Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar