El Congreso Internacional de Salud Socioambiental es un diálogo entre comunidad y sistema académico tecnocientífico en torno a las necesidades de política pública para garantizar habitabilidad en los territorios.

El Congreso Internacional de Salud Socioambiental es un diálogo entre comunidad y sistema académico tecnocientífico en torno a las necesidades de política pública para garantizar habitabilidad en los territorios.
Más de cincuenta científicos e investigadores reconocidos de países como Chile, Uruguay, Bolivia, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, España y Francia, debatirán con organizaciones ambientalistas y referentes políticos en el VIII Congreso Internacional de Salud Socioambiental.
Cada dos años desde 2011, el Instituto de Salud Socioambiental de Rosario convoca a decenas de especialistas, académicos, científicos y referentes de organizaciones, donde debaten sobre la actualidad y los desarrollos más necesarios en la salud y el medioambiente, y este año, el eje será puesto sobre “El rol de las ciencias ante la crisis civilizatoria”.
Con el apoyo de más de treinta organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales comprometidas con la salud socioambiental, durante el encuentro se abordarán temas como ciencia ciudadana, biodiversidad, ambiente y desarrollo en las infancias, comunicación, crisis tóxicas, justicia ecosocial y microplásticos.
Este año, entre el martes 10 y el jueves 12 de junio, el congreso se dará en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) La participación es abierta, con inscripción previa en el link: www.congreso.saludsocioambiental.org.
El congreso propicia el debate en redes de trabajo para el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de la colaboración mutua y el impulso de soluciones innovadoras que aborden los desafíos que enfrenta la sociedad.
El médico Damián Verzeñassi, director del Instituto organizador y presidente del congreso explicó, consultado por Mirador: “La crisis civilizatoria actual desafía a repensar los modelos de convivencia, producción y ciencia. Y nuestro enfoque se basa en la cooperación y la construcción colectiva de soluciones para los desafíos ambientales, sociales y de salud que enfrentamos a nivel global”.
Además de las conferencias, paneles, talleres y mesas redondas, habrá actividades paralelas, instancias diarias de exposición de trabajos científicos y libros, presentaciones artísticas y experiencias territoriales.
Sucede que, el concepto de este convite es que “no puede haber cuerpos sanos en territorios enfermos. Nuestros cuerpos-territorios están atravesados por las formas del extractivismo, y cabe pensar en cómo transitar hacia un futuro más saludable y justo para las generaciones futuras”, explicó Verzeñassi.
El presidente del congreso destacó: “Contaremos con investigadores europeos que están trabajando una idea de ciencia con compromiso social desde sus territorios, quienes recibirán a los movimientos sociales y territoriales de la región para dialogar e intercambiar saberes”.
El encuentro contará con la participación de reconocidos expertos argentinos como Fernando Frank, Delia Aiassa, Alejandro Dinerstein, Paola Peltzer, Esteban Rossi, Soledad Vogliano, Silvana Figar y Rafael Lajmanovich. Y entre las figuras se destaca a la científica española Marta Arroyo Calatayud, doctora en Bioquímica y Biología Molecular que se desempeña como titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de su país quien disertará, el miércoles, sobre “Ciencias, alimentación y salud, desde los invisibles”, en una mesa que compartirá con el mexicano José Godoy del Colectivo por la Autonomía y el argentino Fernando Frank, ingeniero agrónomo y especialista en agroecología.
La primera jornada abrirá con la mesa “Ciencias, para cuidar la vida o para las corporaciones” encabezada por la investigadora uruguaya Silvia Ribeiro junto a los argentinos Mónica Heinzmann, Valeria Berros y Matías Blaustein.
También será de la partida la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Isabel Cortés Arancibia que estará encabezando la mesa “Crisis civilizatoria y sus expresiones en nuestros cuerpos-territorios”, junto al médico pediatra y referente en desarrollo temprano Alejandro Dinerstein, y la académica brasilera Elis Borde del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Minas Gerais.
El docente e investigador uruguayo Pablo Galeano Giménez, quien se desempeña en el área de Bioquímica del Departamento de Biociencias de la Facultad de Química de la Universidad de la República, compartirá un diálogo con el mexicano Ramón Vera Herrera, activista por la defensa de los pueblos indígenas y sus proyectos de autogestión comunitaria, sobre “Ciencias, semillas y propiedad intelectual”.
Llegado desde Francia, el doctor en biología e investigador en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Nicolas Defarge, expondrá en la primera jornada sobre “Diversidades: La clave de la Vida” acompañado de la doctora en Ciencias Naturales e investigadora independiente del Conicet, Paola Peltzer, y el académico costarricense Jaime García un experto en diversidad y agrotóxico. De ése país también concurrirá Henry Picado, referente en agroecología y biodiversidad.
Peltzer brindará un abordaje pormenorizado sobre los efectos de las quemas en el Delta del río Paraná y la degradación de los humedales. La académica, especializada en bioecología y conservación de anfibios, viene desarrollando serias investigaciones en ecotoxicología, restauración ecológica y riesgo ambiental, alertando sobre la pérdida de biodiversidad.
Entre una larga lista de paneles, la mesa “Arte, ciencia y resistencias”, contará con la participación del especialista en microbiología Christian Trigoso (Bolivia) y con la psicóloga Maíra Mendonça Nóbrega (Brasil).
Por su parte, la participación de Rafael Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales e investigador principal del Conicet compartirá su abordaje sobre el impacto del modelo agroindustrial en la biodiversidad de humedales. El académico posee trabajos sobre toxicidad de plaguicidas, contaminación por microplásticos y riesgo ambiental en ecosistemas acuáticos del litoral argentino.
El Congreso finalizará con una mesa de lujo, donde se pondrá en debate cómo se está preparando el sector de la salud ante la crisis civilizatoria, en la que tomarán parte la presidenta de la Federación Argentina de Medicina General, Pilar Galende, la enfermera del Hospital Garrahan Mercedes Méndez -quien viene denunciando el impacto de los agrotóxicos en las infancias-, y referentes de la salud pública local.




