El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos —dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe— es el organismo público encargado de gestionar la lista única de postulantes que desean adoptar niñas, niños o adolescentes en la provincia.
Cuando no hay candidatos disponibles con las características necesarias para cubrir las necesidades de un niño o adolescente declarado adoptable, RUAGA abre convocatorias públicas para sumar nuevos aspirantes.
Desde el próximo 10 hasta el 20 de diciembre, quienes residan en la provincia de Santa Fe podrán inscribirse en RUAGA para convertirse en aspirantes a guarda con fines adoptivos, en la última convocatoria del año. El trámite será completamente online y gratuito.
La crisis económica impacta en la cantidad de inscriptos interesados en iniciar procesos de adopción.Cuándo y cómo inscribirse
La convocatoria actual estará abierta del 10 al 20 de diciembre de 2025. Quienes deseen iniciar el trámite deberán completar el Formulario F1 con sus datos personales y enviarlo por correo electrónico a la sede correspondiente —según su domicilio—:
- Para Santa Fe: registros@santafe.gob.ar
- Para Rosario: registrosrosario@santafe.gob.ar
Una vez enviado el formulario, los postulantes recibirán una confirmación por mail, con fecha y modalidad para participar de los talleres informativos obligatorios que dicta RUAGA.
Tras completar este primer paso, deberán presentar el Formulario F2 adjuntando la documentación requerida para formalizar la inscripción. Es importante destacar que el trámite no requiere patrocinio de abogado.
La convocatoria actual estará abierta del 10 al 20 de diciembre de 2025. Qué requisitos deben cumplirse
Entre los requisitos más importantes figuran:
- Presentar fotocopia del DNI (y original para verificación), además de otros documentos personales.
- Certificados de Deudores Alimentarios Morosos y de Antecedentes Penales.
- Documentación que acredite estado civil según corresponda: acta de matrimonio, acta de defunción del cónyuge, unión convivencial, separación de hecho, etc.
- En caso de postulantes extranjeros: acreditar residencia en el país por al menos cinco años.
- Edad mínima: 25 años —salvo que el cónyuge o conviviente cumpla con ese requisito.
Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga). Crédito: Archivo El LitoralQué sigue tras la inscripción
Una vez enviado el F1 y realizado el taller informativo obligatorio, los aspirantes continuarán su trámite con la presentación del F2 y documentación respaldatoria. Posteriormente, RUAGA evaluará cada legajo, y los postulantes pasarán por entrevistas y estudios del equipo interdisciplinario para definir su compatibilidad con posibles adoptantes.
Vale recordar que cuando no hay familias inscriptas que se adecuen —por edad, situación, grupo de hermanos u otras particularidades— a los niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, se recurre a estas convocatorias públicas.
Con esta nueva convocatoria, la provincia de Santa Fe renueva el llamado a ciudadanos interesados en dar una oportunidad de hogar a niñas, niños y adolescentes que aguardan una familia. Dado que muchos de los menores disponibles tienen necesidades especiales de edad, estado de salud o se integran en grupos de hermanos, la instancia actual representa una nueva chance para quienes estén dispuestos a transitar el compromiso adoptivo.