+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

¿Dónde estaba?

Tras las huellas del viejo Puente Iriondo, que alguna vez conectó Santa Fe con Las Colonias

Fue construido a fines del siglo XIX y cayó al poco tiempo. Hubo pedidos y proyectos para ponerlo de pie, pero no prosperaron. No existen muchas imágenes; pocos lo recuerdan.

Tras las huellas del viejo Puente Iriondo, que alguna vez conectó Santa Fe con Las ColoniasTras las huellas del viejo Puente Iriondo, que alguna vez conectó Santa Fe con Las Colonias

Viernes 17.10.2025
 9:30
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Si hablamos de Santa Fe, indefectiblemente hay que mencionar ríos y puentes. En sus márgenes laterales, la capital de la provincia está delimitada por dos gigantescos cauces con cientos de kilómetros de extensión. Los ríos Paraná y Salado, rodean a la vieja urbe y la definen.

Precisamente, a lo largo de los últimos dos siglos, la sociedad santafesina vio proyectar, levantar y caer varios puentes. Algunos más grandes e importantes que otros, pero todos compartiendo la función vital de conectar poblaciones. Los hubo de madera, de hierro y de hormigón, para el ferrocarril o para vehículos tirados a sangre y a explosión.

Todo este introito sirve de pretexto para hablar de una vieja conexión que tuvo la capital de la provincia. El Puente Iriondo. Anterior al Colgante, al Carretero y, por supuesto, mucho más antiguo que el Oroño o el que cruza por el río Salado a la altura de la Autopista a Rosario.

El recorte de diario El Orden.

Al oeste

Este antiguo viaducto surcaba hacia el oeste para conectar la ciudad con el departamento Las Colonias, particularmente con Empalme San Carlos. Crónicas de principios del siglo XX ubican a 1887 como la fecha en que se construyó sobre la margen oeste de Santa Fe. No muy lejos, unos kilómetros al norte unos años atrás se había levantado el puente Mihura.

Sin embargo, sus años en pie no fueron muchos: apenas dos. Por aquel entonces, sirvió para la comunicación con la pujante zona agropecuaria, campos y quintas. Así lo recuerda un artículo de diario El Orden, publicado el jueves 13 de junio de 1935 y que se puede leer en la hemeroteca provincial:

“El puente ‘Iriondo’ sobre el río Salado, fue construido hace cuarenta y ocho años, pero tiempo después, debido a la calidad de los materiales empleados en su construcción y el mismo uso, quedó inutilizado, siendo vanas cuantas gestiones se realizaron ante los gobiernos pasados para que se colocara en condiciones de tránsito”.

El ambicioso proyecto para dotar de un nuevo puente a Santa Fe.

Plegarias de reconstrucción

Como se dijo más arriba, a la altura de Recreo existió otro puente (aún se pueden ver sus restos) que conectaba la capital santafesina con Esperanza. Sin embargo, el crecimiento demográfico y productivo de la urbe demandaba tener más y mejores caminos.

En varias ocasiones los diarios santafesinos, entre los que se destaca a El Litoral, se hicieron eco de la faltante de un puente hacia el oeste pujante, a las comunas agropecuarias de Las Colonias. En la cronología informativa, al citado artículo de El Orden se puede encontrar otro del vespertino publicado seis años después.

“Por autorización del Poder Ejecutivo será reconstruido el Puente Iriondo”, tituló El Litoral el jueves 20 de marzo de 1941. En la nota, se detalló la obra y se explicó cómo sería costeada. “Costará la obra 1.332.896.73 pesos, que serán abonados por el Poder Ejecutivo y por la sección de Ayuda Federal, ley N°. 11658”, detalló el periódico.

Mirá también

Mirá también

Como era el noroeste de la ciudad, recostado sobre la Av. Blas Parera en los años '50  

En el desarrollo del artículo, se describieron los principales puntos de esa reclamada obra. “Dicho puente tendrá acceso por Ruta 11, camino Santa Fe a San Justo a 150 metros de la capilla El Piquete (N del R: hace referencia a lo que hoy se conoce como Av. Blas Parera)”, señalaba la nota.

Y seguía: “Una vez cruzado el río Salado, se prolonga el puente casi en línea recta hasta las vías del F.C.S.F., empalmando allí con la carretera que une Santo Tomé con Empalme San Carlos. Por otra parte, a un kilómetro al sur de dicho empalme, se inicia una importante ruta que une las localidades de Franck, Las Tunas, San Jerónimo, Santa Clara y Pilar”.

El Litoral siguió de cerca el tema.

“La reconstrucción del puente Iriondo favorecerá una extensa zona agrícola, ganadera e industrial de los departamentos La Capital y Las Colonias”, auguraba El Litoral.

Además del viaducto propiamente dicho, el proyecto incluía pasos a nivel, expropiación de terrenos, plantación de árboles, “bosquecillos”, señaló el vespertino. Otro dato importante para la obra es que iban a ser utilizados algunos restos del antiguo puente de hierro que unió Santa Fe con Santo Tomé, hasta que se levantó el Carretero.

“Sobre la margen oeste, será levantada la costa y se construirá la defensa de la misma”, sumaba el diario en el citado artículo de 1941. Sin embargo, nada de lo planeado se llevó a cabo. Y comenzaron las plegarias.

Mirá también

Mirá también

Puente Mihura: un lugar lleno de historias y secretos, muchos desconocidos

Dos costas, un objetivo

Los años que siguieron, según marca la crónica periodística, estuvieron signados por reuniones, asambleas, encuentros y todo tipo de comité para “empujar” la deseada obra. Por ejemplo, en 1949, El Litoral dio cuenta de un “congreso” vecinal que tuvo lugar en Empalme San Carlos, con vecinos de la zona.

Representantes de la margen oeste fueron los anfitriones y junto a los capitalinos llegaron a puntos de acuerdo: un nuevo puente era necesario porque el único en funciones era el Carretero, ya que el Mihura “está intransitable para automotores”, decía la nota.

El artículo en cuestión reprodujo los puntos a favor que traería un nuevo puente, tanto para la ciudad capital como para las comunidades del otro lado del charco. Desafortunadamente, no prosperaron los proyectos.

En los años 50 El Litoral siguió el tema con sendas editoriales, fundamentadas principalmente en mejorar la conectividad y descongestionar el tránsito pesado que ya se hacía sentir en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Nada cambió.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Las Colonias
Recreo
Río Salado

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Compromiso público-privado: buen balance del turismo nacional en enero
Con una inversión de $111 millones, el municipio de Santa Fe busca comprar otro horno crematorio
El pliego de Fernando Iglesias ya está en el Senado para su tratamiento en extraordinarias
Febrero reactiva causas judiciales con fuerte impacto en la política
Santa Fe cerró el año 2025 con leve superávit operativo

Te puede interesar:


  • Cómo usar pantalones efecto piel a cualquier edad y en todo tipo de eventos
  • Murieron una niñera y dos niños por una fuga de gas en Villa Devoto
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • "Felices los pobres en el espíritu…"
  • Lactancia materna: por qué la culpa y la comparación afectan a las madres
  • Compromiso público-privado: buen balance del turismo nacional en enero
  • Con una inversión de $111 millones, el municipio de Santa Fe busca comprar otro horno crematorio
  • El pliego de Fernando Iglesias ya está en el Senado para su tratamiento en extraordinarias

Política

Expectativa por los carnavales de febrero Compromiso público-privado: buen balance del turismo nacional en enero
Designación diplomática El pliego de Fernando Iglesias ya está en el Senado para su tratamiento en extraordinarias
Finalizada la feria Febrero reactiva causas judiciales con fuerte impacto en la política
Análisis de las finanzas provinciales Santa Fe cerró el año 2025 con leve superávit operativo
Son 28 integrantes Desde Cholila, brigadistas de Santa Fe trabajan para frenar los incendios en Chubut

Área Metropolitana

Martes 3 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con una inversión de $111 millones, el municipio de Santa Fe busca comprar otro horno crematorio
Pronóstico Martes caluroso y algo nublado en la ciudad de Santa Fe
Edición 2026 Santa Fe enciende febrero al ritmo de los Carnabarriales
Balance local Festivales y eventos: los motores del turismo interno en Santa Fe

Sucesos

En pleno viaje Incendio de dos vagones en el Tren de las Sierras en Córdoba: evacuaron 120 pasajeros
Tragedia Murieron una niñera y dos niños por una fuga de gas en Villa Devoto
Tragedia vial Quién era Emanuel Leguizamón, el árbitro de AFA que murió en un choque en Santa Cruz
Alerta federal Frustraron un ataque a escuelas: investigan a dos menores por mensajes de odio en redes
Violencia armada Salta: detuvieron a “Pepita la Pistolera” tras un video a los tiros en la calle

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de febrero de 2026
Sin widget en Google Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
Servicio Meteorológico Nacional El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de febrero de 2026
Miércoles 4 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar