+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Jornada Innovación Tecnología y Periodismo

Telecom presentó a Martin Baron en la Argentina en una jornada sobre periodismo y nuevas tecnologías

En el marco del programa Redacciones5G, Telecom presentó una nueva edición de su ciclo Innovación, Tecnología y Periodismo, que brinda ponencias de importantes referentes internacionales en espacios de intercambio junto a periodistas de diferentes medios del país.

Telecom presentó a Martin Baron en la Argentina en una jornada sobre periodismo y nuevas tecnologíasTelecom presentó a Martin Baron en la Argentina en una jornada sobre periodismo y nuevas tecnologías

Miércoles 16.10.2024
 20:27
 / 
Actualizado al Miércoles 16.10.2024 20:47hs

Contenido realizado por Telecom

Telecom Argentina presentó la novena edición de la jornada Innovación, Tecnología y Periodismo, en la que participaron periodistas y referentes de medios de comunicación de todo el país.

El ex director de The Washington Post, Martin Baron, fue el encargado de realizar la ponencia central. Reflexionó acerca de los principales desafíos y amenazas para el periodismo de calidad y sobre las oportunidades que la inteligencia artificial presenta a periodistas y medios de comunicación.

Al comienzo de su discurso, afirmó: “El eslogan de The Washington Post, donde me desempeñé como editor ejecutivo durante más de ocho años, es: 'La democracia muere en la oscuridad'. Y es cierto. La luz del sol es el mejor desinfectante que existe. Creo firmemente que la mayor parte de la ciudadanía desea que la prensa arroje luz sobre quienes los gobiernan y sobre quienes ejercen una influencia desproporcionada en sus comunidades y en su país. La información veraz da poder a todos, no a unos pocos elegidos.”

También, enfatizó acerca de su concepto de verdad: “Ya no podemos limitarnos a decirle a la gente cuáles son los hechos. Debemos mostrarle las pruebas. Y hoy contamos con las herramientas digitales para hacerlo.” Y agregó, “Nuestra consigna en momentos de duda sobre hechos básicos debe ser: mostrar, no sólo relatar. Siempre, en todas las historias. Y en todos los lugares que podamos”.

Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Durante su exposición, afirmó: “Así como la irrupción de la tecnología 4G que posibilitó la generación de noticias y producción de contenido en movilidad fue responsable de un salto significativo en la modalidad del trabajo periodístico, con la inteligencia artificial generativa, hoy nos encontramos asistiendo a un nuevo salto tecnológico que devela oportunidades, desafíos y debates acerca de su mejor aprovechamiento hacia dentro de las redacciones."

Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Créditos: Telecom

Además, aseguró: "Desde Telecom, con nuestro programa Redacciones5G, continuamos reflexionando y acompañando la evolución de la profesión periodística en espacios de disertación y debate con el ciclo ‘Innovación Tecnología y Periodismo’. Y herramientas como nuestra guía Periodismo IA para la integración de la inteligencia artificial al trabajo de una redacción. Seguiremos al lado de los periodistas en las próximas fronteras tecnológicas. Nuestro desafío es seguir impulsando la sostenibilidad de los medios, convencidos de que son un actor indispensable para la democracia".

El evento estuvo moderado por la periodista y conductora, Luciana Geuna. Mientras que del panel de reflexión participaron: Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, y Gail Scriven, prosecretaria de Redacción de La Nación, quienes aportaron sus experiencias en medios de Argentina.

Próximamente, la ponencia completa de Martin Baron estará disponible en la sección dedicada Redacciones5G en la web institucional de Telecom Argentina : https://institucional.telecom.com.ar/prensa/redacciones/itp.

Sobre Martin Baron

Periodista estadounidense, que construyó su distinguida trayectoria en los periódicos más reconocidos del mundo. En la primera etapa de su carrera periodística, fue reportero y editor en The Miami Herald, Los Angeles Times y The New York Times. En las dos décadas posteriores y hasta su retiro en 2021, dirigió las redacciones de The Miami Herald, The Boston Globe y The Washington Post. Bajo su dirección, las redacciones ganaron 18 premios Pulitzer. Fue retratado en la película “Spotlight” (“En Primera Plana” para América Latina), ganadora del Oscar en 2015, que relató la investigación del Boston Globe, sobre el encubrimiento de abusos sexuales dentro de la iglesia católica. En 2023, publicó su libro Frente al poder: Trump, Bezos y The Washington Post.

Sobre “Innovación, Tecnología y Periodismo” de Telecom

Espacio de encuentro para periodistas y profesionales de la comunicación y de los medios, que acerca las experiencias de figuras referentes más destacadas a nivel internacional, con el objetivo de alentar debate local sobre la transformación digital de los medios y la profesión. La propuesta nació en 2017, en la Ciudad de Bs.As., con la participación del periodista norteamericano, Andrew Phelps, director de Producto de The New York Times. En 2018, Aron Pilhofer, periodista norteamericano y catedrático en Innovación de la Universidad de Temple, especializado en periodismo de datos, fue la figura central de la jornada en la misma ciudad.

Mientras que, Ismael Nafría, periodista español, realizó su ponencia en la edición de la ciudad de Córdoba. Y en la edición de Salta, el consultor de medios brasilero, Eduardo Tessler, hizo lo propio. En 2019, Amanda Zamora, directora de Audiencia de Texas Tribune, fue la figura central de la jornada en Bs. As. En 2020, Emilio Garcia Ruiz, editor General Digital de The Washington Post, y Pepe Cerezo, especialista internacional en Estrategia y Desarrollo de Medios Digitales, ocuparon sendos lugares en las ediciones de S.M. de Tucumán y Rosario, respectivamente. Y, finalmente, el recordado especialista Mario Tascón Ruiz, director de Prodigioso Volcán, consultora española de innovación.

Redacciones5G: Programa de formación sobre innovación en medios y periodismo, de Telecom Argentina. De manera gratuita, ofrece talleres presenciales y online para redacciones del país y la región. Créditos: Telecom

Sobre Redacciones5G

Programa de formación sobre innovación en medios y periodismo, de Telecom Argentina. De manera gratuita, ofrece talleres presenciales y online para redacciones del país y la región, un newsletter mensual que releva las experiencias más destacadas en innovación de medios de Argentina y el mundo, y el Podcast Redaciones5G, con entrevistas a protagonistas nacionales e internacionales de la transformación actual en los medios. Desde su nacimiento, en 2015, el programa ya recorrió más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y México, y alcanzó a más de 7000 periodistas con contenido de alto valor, generando conversaciones y debate sobre la transformación de los medios. El programa también llegó a más de 25001000 estudiantes de facultades e instituciones de Periodismo y Comunicación.

Para más info: https://institucional.telecom.com.ar/prensa/redacciones

Acerca de Telecom Argentina

Somos Telecom Argentina, una empresa en constante evolución, que ofrece experiencias de conectividad, entretenimiento y soluciones tecnológicas en todo el país. Potenciamos la vida digital de nuestros más de 30 millones de clientes, con un servicio flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, mediante conexiones fijas y móviles de alta velocidad, y una plataforma de contenidos en vivo y a demanda que integra series, películas, gaming, música y programas de TV.

Nuestras marcas comerciales Telecom, Personal y Flow consolidan un ecosistema de plataformas, y nuevos negocios, una experiencia integral y convergente para individuos, empresas e instituciones en todo el país. Estamos presentes con nuestra propuesta integral de servicios en Paraguay y con televisión paga en Uruguay.

Impulsamos la economía digital y lideramos una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital.

Tenemos el orgullo de ser protagonistas de la evolución de la sociedad y continuar potenciando el mundo de nuestros clientes. Porque nos unen las ganas de seguir avanzando.

#TEMAS:
Internet
Contenido Patrocinado

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cazzu volvió la cumbia con "Otro como tú" y se embarca a Estados Unidos
Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Mercedes y Red Bull en la mira por la relación de compresión de los motores

Te puede interesar:


  • Cómo será la investigación del accidente aéreo en el que murió Greg Biffle
  • Trofeo de Campeones 2025: Platense y Estudiantes van por la gloria
  • Suspenden el servicio de colectivos por las condiciones climáticas en la ciudad de Santa Fe
  • Más de 2.000 personas celebraron los logros de Atlético Rafaela a lo largo del 2025
  • Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
  • Cazzu volvió la cumbia con "Otro como tú" y se embarca a Estados Unidos
  • Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
  • Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil

Política

Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar