+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Por primera vez

Armenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, en un giro dentro del histórico conflicto

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, indicó que lo harían oficial si se asegura la integridad de su pueblo.

Armenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, en un giro dentro del histórico conflictoArmenia reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, en un giro dentro del histórico conflicto

Lunes 22.5.2023
 11:51hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.5.2023 11:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró este lunes en una conferencia de prensa que su país está dispuesto a reconocer la región de Nagorno Karabaj, parte de la cual actualmente se gobierna por la república homónima no reconocida, como parte de Azerbaiyán.

Se trataría de la primera que los armenios lo admiten oficialmente, en el marco de un conflicto de décadas entre ambas naciones y con raíces étnicas de antaño.

Mirá también

Colombia suspendió el cese del fuego con disidencias de las FARC

"Los 86.600 kilómetros cuadrados (de Azerbaiyán) incluyen el territorio de Nagorno Karabaj. Si nos entendemos bien con Azerbaiyán, entonces Armenia está dispuesta a reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán dentro de dichos límites", afirmó Pashinián, citado por prensa local.

En este contexto, el jefe del Gobierno señaló que Bakú debe comprometerse a respetar los derechos de la comunidad armenia que vive en la región de Nagorno Karabaj.

Pashinián expresó la esperanza de que Ereván y Bakú podrían suscribir un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que estalló con renovada fuerza en otoño de 2020 y finalizó con el cese de las hostilidades tras la introducción de un contingente pacificador ruso. Tras la suscripción del acuerdo trilateral en noviembre de 2020, se registraron varias escaladas con cruces de acusaciones sobre la violación de la tregua por parte de ambas partes.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo armenio subrayó que en las negociaciones mantenidas por su ministro de Exteriores y el canciller de Bakú, celebradas a primeros de mayo bajo el auspicio de EE.UU. cerca de Washington, "las partes empezaron a hablar más directa y abiertamente a partir de determinado momento".

El conflicto

Nagorno Karabaj ha sido una fuente de conflicto entre los dos vecinos del Cáucaso desde los años previos al colapso de la Unión Soviética en 1991 y entre los armenios étnicos y los azeríes turcos desde hace más de un siglo.

Las tensiones aumentaron recientemente entre los dos países, enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno-Karabaj, un enclave poblado mayoritariamente por armenios que se separó de Azerbaiyán con ayuda de Armenia en 1988.

La región donde se desarrolla el conflicto. Crédito: Wikipedia

Las dos ex repúblicas soviéticas libraron dos guerras en poco más de 30 años, una en 1990 y otra en 2020, por el control del territorio, donde separatistas armenios apoyados por Ereván proclamaron una república independiente en 1991.

Las seis semanas de hostilidades en el otoño de 2020 concluyeron con una victoria de Azerbaiyán, que recuperó amplios territorios en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, que obligaron a Armenia a aceptar una tregua mediada por Rusia

Sin embargo, pese al armisticio, los enfrentamientos han persistido en este enclave y en la frontera entre ambos países.

A fines de abril, las tensiones se redoblaron cuando el gobierno azerbaiyano anunció que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones. Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020.

El rol de Rusia

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Ceyhun Bayramov, acordaron este viernes en Moscú continuar las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de paz tras varios años de disputa por el territorio de Nagorno Karabaj, en medio de un recrudecimiento de la tensión.

"Los ministros expresaron su agradecimiento a Rusia por organizar las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Las partes acordaron continuar negociando", informó la Cancillería armenia en un comunicado.

"Hubo un constructivo intercambio de opiniones sobre los temas en los que las partes siguen en desacuerdo", subrayó el texto.

Mirá también

Invasión rusa: India toma fuerza como mediador mientras Brasil se aleja de la imparcialidad

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, había informado el jueves que aceptó una propuesta rusa de mantener conversaciones en Moscú la próxima semana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en un momento de plena tensión entre ambos países del Cáucaso.

"Recibimos una propuesta de Rusia para celebrar una reunión trilateral al más alto nivel bajo la mediación del presidente de Rusia el 25 de mayo. Aceptamos la propuesta", declaró Pashinian en una reunión de gabinete.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • A sólo tres meses Colombia suspendió el cese del fuego con disidencias de las FARC
  • Guerra en Europa Invasión rusa: India toma fuerza como mediador mientras Brasil se aleja de la imparcialidad
TENES QUE SABER
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas

Te puede interesar:


  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar