+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Investigados por corrupción

Bolivia activó una alerta migratoria contra Arturo Murillo y Luis López

Ambos ministros interinos -de Interior y Defensa, respectivamente- son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios.

Bolivia activó una alerta migratoria contra Arturo Murillo y Luis LópezBolivia activó una alerta migratoria contra Arturo Murillo y Luis López

Viernes 6.11.2020
 22:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Fiscalía Departamental de La Paz activó este viernes (06.11.2020) la alerta migratoria para los ministros interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, para garantizar que se sometan a las investigaciones del caso de un presunto sobreprecio en la compra de material antidisturbios.

Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz, informó en conferencia de prensa que, luego de que una comisión de fiscales revisara este caso, se determinó activar la alerta migratoria en contra de los dos ministros interinos y dos personas más para continuar con el proceso. "Hay que garantizar la presencia de las autoridades para la investigación y finalizar la etapa preliminar", indicó el funcionario y aclaró que esta alerta es a nivel nacional y que no se ha activado ningún mecanismo con Interpol.

Tenés que leer

El presidente electo de Bolivia rechazó protestas opositoras y llamó a vivir en paz

En caso de que alguno de los investigados quiera salir del país, Migración alertará al Ministerio Público para ser enviados a la Fiscalía, explicó Cossío. "Nosotros presumimos que siguen en Bolivia y seguimos con las investigaciones", agregó el fiscal.

En tanto, Murillo escribió en Twitter que la "Justicia del Movimiento Al Socialismo", partido del presidente electo Luis Arce, "libera pedófilos, narcotraficantes y persigue ministros que salvaron vidas", haciendo alusión al trabajo que realizó en medio de la pandemia del COVID-19 en el país.

¿Por qué investigan a estos ministros?

Ambos ministros interinos son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en noviembre del año pasado, en medio de la crisis política y social que vivió el país ese tiempo.

La denuncia la presentaron varios parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, por delitos como contratos lesivos al Estado. En tanto, una comisión de parlamentarios -que investigó este hecho- remitió en octubre pasado un informe que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, en el que recomienda iniciar un proceso penal en contra de esas dos autoridades.

Los ministros transitorios están a dos días de dejar sus cargos, con la posesión de Arce este domingo como presidente del país, y este pasado jueves en el último mensaje de la presidenta transitoria no estaba ninguno de los funcionarios entre quienes la acompañaban.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Falleció en París, tras contagiarse de coronavirus Cineasta y político: quién era Fernando "Pino" Solanas
  • Habló de "pueblos fumigados" y la grieta política del país Qué dijo "Pino" Solanas en su última entrevista con El Litoral
  • Destacaron su trayectoria La muerte de Pino Solanas conmocionó a todo el arco político
  • Falleció con Covid-19 Canal Encuentro emite un especial en homenaje a Pino Solanas
Tenes que saber
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar