+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Sorpresa de la oposición

Elecciones en Venezuela: el candidato "inesperado" que mantiene en vilo al oficialismo

El diplomático jubilado Edmundo González competirá en las urnas con Nicolás Maduro.

Elecciones en Venezuela: el candidato "inesperado" que mantiene en vilo al oficialismoElecciones en Venezuela: el candidato "inesperado" que mantiene en vilo al oficialismo

Martes 7.5.2024
 18:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Esto no estaba en nuestros planes”, dijo Mercedes López de González, esposa de un diplomático jubilado de 74 años que ahora es candidato a la presidencia de Venezuela.

El hecho de que González sea una figura poco conocida para los venezolanos puede ser algo arriesgado para la coalición de la oposición.

Edmundo González, un “hombre bastante serio y sobre todo sobrio”, salió de las sombras para convertirse en el aspirante elegido por la oposición política que aparecerá en la boleta electoral —o tarjeta, como le dicen en Venezuela— para competir en las urnas con Nicolás Maduro, “el líder autoritario con mayor tiempo en el poder de Sudamérica”.

Genevieve Glatsky, reportera del Times en la oficina de los Andes, escribió un perfil de González, el candidato improbable en las votaciones programadas para el 28 de julio.

“Edmundo no es un hombre que haya tenido alguna vez ambiciones políticas”, le dijo Phil Gunson, experto sobre Venezuela, a Genevieve.

Perfil bajo, a favor y en contra

El hecho de que González sea una figura poco conocida para los venezolanos puede ser algo arriesgado para la coalición de la oposición. “Algunos expertos afirman que su bajo perfil podría dificultar que González tome impulso entre los votantes, sobre todo fuera de Caracas”, escribió Genevieve.

Pero la mayoría de las personas, incluso en los círculos políticos venezolanos, no sabían que González desempeñaba ese papel hasta que se anunció su candidatura presidencial, porque los líderes opositores a menudo son perseguidos.

María Corina Machado, exdiputada y una de las figuras más visibles de la política venezolana, ganó las elecciones primarias con más del 90 por ciento de los votos para ser la candidata de una coalición de la oposición.

En enero, el Tribunal Supremo del país inhabilitó a Machado por supuestas irregularidades financieras ocurridas cuando era diputada. Y el gobierno impidió que una coalición opositora postulara a otra candidata poco antes de la fecha límite de inscripción.

Luego de una prórroga de la autoridad electoral, la coalición logró que González se inscribiera de manera oficial en la contienda.

Mirá también

Edmundo González Urrutia, la nueva esperanza opositora venezolana

Está por verse qué sucede en Venezuela en la antesala de las elecciones, pero, mientras tanto, Tamara Taraciuk Broner, experta en Venezuela, dijo: “Su principal desafío será conservar ese equilibrio entre mantener a la oposición alineada detrás de una candidatura unificada y asegurarse de que su candidatura no represente una amenaza insoportable para el régimen”.

Con información de The Times

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Venezuela-Estados Unidos Maduro salió al cruce de nuevas sanciones
  • Buscan acuerdos La vida política de Venezuela con Noruega en la mediación entre oficialismo y oposición
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de septiembre de 2026
Día de la Agricultura Nacional: el hito pionero en Esperanza que transformó al país
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Reviví los goles de Unión ante Instituto

LO MÁS VISTO

Quién es Sarah Khalifa y por qué fue condenada a muerte en Egipto

1

Quién es Sarah Khalifa y por qué fue condenada a muerte en Egipto

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Argentina

3

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

4

Familiares de presos protestan frente al nuevo penal de Recreo; Gobierno evalúa sanciones

5

Ruta 7: intentó sobrepasar una fila y tuvo que retroceder para evitar un choque frontal

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de septiembre de 2026
  • Día de la Agricultura Nacional: el hito pionero en Esperanza que transformó al país

Política

La presentación será ante la Justicia federal El Gobierno denunciará a Navitas por la explotación petrolera en Malvinas
Escenario político Santacroce destacó el triunfo del peronismo en Marcos Juárez e insistió en una renovación del PJ santafesino
Se publicó la letra chica del acuerdo El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas
Supensión preventiva La Justicia bonaerense frenó por 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil
Por su desempeño Confirmaron el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

Área Metropolitana

Ciclo lectivo 2027 Santa Fe abre las preinscripciones para los Jardines Municipales del ciclo lectivo 2027
Santa Fe Planificar hace la diferencia: centros de estudios locales unieron sus equipos para establecer diagnósticos y proyectos en común
No se pueden desactivar El celular como nueva alarma ante El Niño: Santa Fe lanzó una app con alertas hídricas
Riesgo vial Salta y 9 de Julio: un bache complica el paso de colectivos en pleno centro de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe San Lorenzo y Arenales organizan a sus “manzaneros” para prepararse ante El Niño

Sucesos

Santa Fe Creyeron que era un artefacto explosivo pero era otra cosa
Ciudad de Santa Fe Falleció la joven afectada por el incendio en barrio Santa Rosa de Lima
Tragedia Comodoro Rivadavia: un nene de 9 años cayó desde un quinto piso y murió
Capital Federal Se incendió un sector de un hospital neuropsiquiátrico en Buenos Aires: asistieron a 52 pacientes
Santa Fe Aprehendieron a dos jóvenes con 50 metros de cables robados en la vía pública

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar