+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

España

Caso Alcasser: confirmaron que pertenecen a Miriam García los restos óseos hallados en la fosa

En un principio, pudo tratarse de un indicio de la muerte de Antonio Anglés, uno de los sospechosos del triple crimen que nunca más fue vuelto a ver. Sin embargo, tras confirmarse que la falange hallada en la fosa pertenecía a una de las víctimas, Anglés vuelve a ser considerado ahora uno de los prófugos más buscados en España. 

Caso Alcasser: confirmaron que pertenecen a Miriam García los restos óseos hallados en la fosaCaso Alcasser: confirmaron que pertenecen a Miriam García los restos óseos hallados en la fosa

Viernes 27.11.2020
 17:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 24 de junio de 2019, una pareja acudió a la fosa de La Romana, donde aún se atisbaba parte del “altar” que se levantó en torno a la zona en la que se encontraron los cuerpos de las víctimas, y encontró lo que parecía una colilla blanca pero que en realidad era un hueso humano.

Más tarde, el 18 de septiembre, Luis Frontela, el principal médico forense que practicó las autopsias de los cuerpos, expresó, tras años de misterio, cuál es su teoría con respecto al caso: según él, el principal sospechoso del triple crimen no llegó a fugarse de España. Así, reveló en 'Cuarto Milenio' cuál es la tercera vía que ha barajado desde el principio el forense que siempre puso en duda la labor de la Guardia Civil.

Ya en 2020, el 21 de febrero la jueza de Alzira que recibió el traspaso de la causa del crimen de Alcàsser emitió una comisión rogatoria internacional para tomar declaración al capitán del navío City of Plymouth, el barco en el que Antonio Anglés huyó de España. El documento estaba dirigido a Reino Unido, donde reside actualmente Kenneth Farquharson Stevens, el entonces patrón del buque.

Tenés que leer

Novedades en el Caso Alcasser: hallan más restos óseos en la fosa

Finalmente, este 10 de noviembre, en el mismo juzgado de instrucción, Alzira confirmó, tras conocer los resultados del análisis forense de los huesos hallados por la pareja de excursionistas, que los restos óseos pertenecen a una de las tres víctimas del triple asesinato.

El caso

13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desireé salieron de sus casas en la localidad de Alcàsser para dirigirse a la discoteca Coolor —ahora derribada— en el municipio de Picassent. Antes de llegar a ella (donde nunca entraron), hicieron una parada en una gasolinera que estaba de camino. Las tres jóvenes carecían de coche para poder llegar hasta el local, por lo que decidieron hacer autostop justo a la salida del pueblo. Allí, las recogieron Francisco Hervás y su novia Mari Luz, quienes las dejaron en la gasolinera Marí Picassent, a las afueras. Fue ahí donde se encontraron con Antonio Anglés y Miguel Ricart, dos jóvenes que se ofrecieron a acercarlas en su Opel Corsa. Horas más tarde, sin tener señales de las chicas, los padres salieron en su búsqueda. Llegaron incluso a entrar en la discoteca en la que las tres menores debían haber pasado la noche, pero ya estaba cerrada.

Recién el 27 de enero de 1993. Dos apicultores que se encontraban por la zona descubrieron los cuerpos de las menores en una fosa —actualmente vallada por los agentes rurales y con plantas que rinden homenaje—, con agua en el barranco de La Romana, en el término de la localidad de Tous (Valencia). Los cadáveres estaban semienterrados, juntos y cubiertos por una alfombra. En esa misma zona, se encuentra el caserón en el que se consumaron los hechos.

Tenés que leer

Los prófugos del mundo, según su género, crímenes y recompensa

Según las investigaciones policiales, Anglés y Ricart recorrieron con su coche alrededor de 20 km desde la gasolinera donde se encontraron con las jóvenes hasta el caserón en el que presuntamente se cometieron los crímenes. Partiendo de ahí, trasladaron a Toñi, Miriam y Desireé hasta una fosa en La Romana, Tous, localizada a unos 700-800 metros de la edificación.

En una zona próxima a la fosa, los investigadores toparon con un volante médico a nombre de Enrique Anglés, hermano del sospechoso, lo que condujo a los agentes hasta la vivienda de este, en Catarroja. Solo separaron unos segundos a los efectivos policiales del perseguido, quien consiguió saltar por la ventana de una de las habitaciones y huir atravesando los tejados.

El 28 de enero de 1993. La Guardia Civil detuvo a Ricart, apodado ‘El Rubio’, quien confiesa ante los agentes haber participado en el crimen. Enrique Anglés también fue arrestado para posteriormente quedar en libertad el 30 de enero de 1993. Luego, el 5 de septiembre de 1997. La Audiencia Provincial de Valencia lo condenó a una pena de 170 años de prisión por tres delitos de asesinato, tres delitos de secuestro y cuatro delitos continuados de violación. Sin embargo, el tribunal seguía considerando al fugado como principal culpable y el 4 de abril de 2001 la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carmen Mas, informó que los huesos hallados un año antes en el puerto de Dublín (última pista que se tuvo de Anglés) no pertenecen al sospechoso.

El 29 de noviembre de 2013. Miguel Ricart salió de la prisión de Herrera de La Mancha tras la derogación de la Doctrina Parot. Solo cumplió 21 años de su condena.

La fuga de Antonio Anglés

Un día después de encontrar los cuerpos de las tres chicas, los agentes se personaron en el domicilio de Catarroja para proceder a su detención, pero no lo consiguieron. Solo unos segundos los separaron del perseguido, que logró saltar por la ventana de una de las habitaciones y salir huyendo por los tejados de las casas colindantes. Anglés alcanzó la Estación del Norte de Valencia. Allí comenzó su cambio de imagen para pasar desapercibido y entró en una de las peluquerías más cercanas —a la que pudo acceder bajo una de sus falsas identidades—, donde se tiñó el pelo de rubio para evitar ser reconocido.

Durante un tiempo, ni las autoridades ni los ciudadanos pudieron dar con él. Hasta que finalmente, sobre febrero de 1993, fue rastreado en la localidad de Minglanilla, en Cuenca. Alli, se le volvió a perder la pista para volverla a encontrar un mes después en Portugal. Según las investigaciones, allí también le faltó poco para ser capturado por las autoridades, aunque finalmente se libró. Al parecer, el prófugo se encontraba en casa de un toxicómano al que robó su documentación.

En territorio luso se coló como polizón a bordo de una mercante irlandés, donde sí pudo ser retenido en el camarote tras ser reconocido.Pero, unas horas antes de desembarcar y atracar en Irlanda, las autoridades lo perdieron de vista. Durante todo el tiempo en el que el fugitivo estuvo supuestamente retenido, trató de ocultar sus brazos cubierto de tatuajes, una de las señas de identidad que la Policía y la Interpol ya se habían encargado de hacer llegar a los distintos efectivos policiales. Al día siguiente encontraron un salvavidas flotando en el mar; esa fue una de las pistas que llevaron a pensar que Anglés murió en esas aguas.

Intepol

Foto: Intepol

Actualmente, sigue siendo uno de los delincuentes más buscados por la Interpol con prioridad absoluta (código rojo), mientras la opinión pública parece dudar entre dos opciones, que Anglés ya esté muerto o que, en realidad, nunca hubiera salido de España.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Al hombre le prohibieron el ingreso a Córdoba Falleció Solange, la joven enferma de cáncer que no pudo despedirse de su papá
  • 'Que estas palabras le lleguen al corazón, si es que lo tiene' El padre de Solange Musse le escribió una dura carta a Alberto Fernández
Tenes que saber
Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
La Spice Girl Mel C se casó en secreto y vistió un diseño exclusivo de Victoria Beckham
Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final
Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Las exportaciones argentinas subieron 24,5% interanual, sosteniendo el superávit en la balanza comercial

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Te puede interesar

  • Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
  • “Diez años después”: Malcorra firmó con Unión y fue presentado
  • El sugestivo posteo de Lautaro Martínez tras perder la final
  • Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
  • La Spice Girl Mel C se casó en secreto y vistió un diseño exclusivo de Victoria Beckham
  • Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final
  • La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
  • Las exportaciones argentinas subieron 24,5% interanual, sosteniendo el superávit en la balanza comercial

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo

Información General

Buenos Aires La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar