+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Envió un mensaje al presidente

"En 6 años no he visto el sol": el relato del "Chapo" Guzmán preso en Estados Unidos

Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México.

"En 6 años no he visto el sol": el relato del "Chapo" Guzmán preso en Estados Unidos"En 6 años no he visto el sol": el relato del "Chapo" Guzmán preso en Estados Unidos

Jueves 19.1.2023
 18:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Uno de los abogados de "El Chapo" Guzman explicó que su cliente le contó las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos para que se las transmita a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó José Refugio Rodríguez a medios mexicanos. "Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México".

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán sea repatriado al estar cumpliendo una condena en EE.UU.

López Obrador dijo que la petición debe analizarse: "Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", señaló el presidente mexicano.

"El Chapo" fue el líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas. Guzmán fue condenado a prisión de por vida en EE.UU. por cargos de narcotráfico.

Mirá también

El gobierno mexicano analizará el pedido de "El Chapo" Guzmán

"En 6 años no he visto el sol"

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EE.UU., explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó. "Me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán hace algunos meses.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.

Mirá también

El "Chapo" Guzmán pide ayuda al presidente de México

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EE.UU. y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".

La peligrosidad de la presencia de "El Chapo" en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Preso en Estados Unidos El "Chapo" Guzmán pide ayuda al presidente de México
  • Preso en Estados Unidos El gobierno mexicano analizará el pedido de "El Chapo" Guzmán
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar