+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Según Cadem

Chile: la popularidad de Gabriel Boric cayó del 50% al 36% en menos de dos meses de mandato

La popularidad de Gabriel Boric en Chile cae del 50% al 36% en menos de dos meses de mandato
El sondeo semanal encuentra que la imagen del mandatario desciende mucho más rápido que sus predecesores en La Moneda

Chile: la popularidad de Gabriel Boric cayó del 50% al 36% en menos de dos meses de mandatoChile: la popularidad de Gabriel Boric cayó del 50% al 36% en menos de dos meses de mandato

Martes 26.4.2022
 18:28
Seguinos en

El presidente chileno, Gabriel Boric, todavía no cumple dos meses en el cargo, pero su popularidad ha descendido bruscamente en la séptima semana de mandato. De acuerdo a la encuesta Cadem, que se realiza semana a semana, el rechazo a la forma en que el mandatario de izquierda conduce su Gobierno supera a la aprobación, con un 53% contra un 36%, respectivamente. Es una caída rápida y pronunciada que ha hecho a los medios de comunicación chilenos hablar del fin anticipado de la luna de miel que suelen tener los mandatarios en sus primeros meses en el poder.

El rechazo a su antecesor, el derechista Sebastián Piñera, recién en la semana 37 de su mandato superó a la aprobación. Antes, la socialista Michelle Bachelet, en su segundo período, observó el mismo fenómeno en la semana 33 de su gestión. Es la muestra de una ciudadanía impaciente y con altas expectativas que ha vuelto complejo el oficio de gobernar, sobre todo en un país como Chile que vive un profundo proceso de cambios, con una constituyente en marcha.

El sondeo de la encuestadora Cadem fue realizado en la tercera semana de abril, dos días después de que el Congreso rechazara dos proyectos de ley que permitían a las personas sacar hasta el 10% de sus ahorros para las pensiones. La primera era una iniciativa de los diputados y la segunda, del propio Gobierno de Boric, que ponía ciertas condiciones a los retiros para evitar, de esta forma, un impacto en la economía con una inflación ya desatada (de un 9,4% anual, por sobre México o Colombia). Pese a los reparos de los técnicos, sin embargo, los retiros de los ahorros para la vejez son populares entre la ciudadanía, que resintió que, finalmente, ninguno de los proyectos de ley hayan sido aprobados en el Parlamento. El aumento del rechazo, que pasó de 50% a 53% en una semana, probablemente logró capturar parte del desencanto.

En la primera medición de su mandato, de acuerdo al mismo sondeo, un 50% de la ciudadanía apoyaba la forma en que Boric comenzaba a conducir su Gobierno, contra un 20% que lo desaprobaba. Pero desde entonces, la aprobación ha bajado consecutivamente, mientras avanza el rechazo a la conducción. Según la encuestadora, los bastiones de Boric siguen siendo las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 34 años, los habitantes de Santiago y los que se identifican con la izquierda. La Cadem muestra que los sectores bajos lo apoyan menos que los medios y los altos, según la diferenciación del sondeo por el nivel socioeconómico. Entre los ciudadanos de grupos populares –los más afectados por la inflación o por la inseguridad–, la desaprobación a Boric llega al 61%.

Elegido con el 55% de los votos en septiembre ante José Antonio Kast de la derecha extrema, los índices que muestran la desafección se repiten en otras encuestadoras. Según la encuesta Pulso Ciudadano de la primera quincena de abril, un 22,9% de las personas evalúa como bueno o muy bueno el desempeño de la ministra del Interior, Izkia Siches, que ha enfrentado un arranque especialmente complejo. En el primer sondeo de la misma encuestadora luego de que el Gobierno asumiera el 11 de marzo, esta cifra llegaba al 55,5%. En la encuesta Criteria de marzo, en tanto, un 45% estimaba que el país está retrocediendo.

La propia Siches, en una entrevista con la prensa local este fin de semana, definió estas primeras semanas como “un proceso de instalación, no exento de dificultades”.

Las encuestas, que han tenido un buen nivel de pronóstico de acuerdo a las elecciones de 2021, han mostrado, a su vez, que ha aumentado la cantidad de gente que está dispuesta a rechazar la propuesta de Constitución en la que trabaja la convención constitucional y que será plebiscitada el 4 de septiembre. Pese a que casi un 80% de los votantes estuvieron en octubre de 2020 por cambiar la Carta Fundamental vigente desde 1980 –que ha tenido decenas de modificaciones en democracia–, los sondeos muestran desafección con el proceso. En la reciente encuesta de Cadem, por ejemplo, el rechazo se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el apruebo: un 46% contra un 37%. Mientras, solo cuatro de 10 ciudadanos tienen confianza en la Convención, su punto más bajo desde que comenzó su trabajo el 4 de julio del año pasado.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Chile
Gabriel Boric

Además tenés que leer:

  • Cumplía condena por robo Chile: Boric indultó a un preso con cáncer terminal
  • Asumió este viernes Así fue como Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto

Te puede interesar:


  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria docente
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar