+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Fuerte avance del movimiento Pegida

La ciudad alemana de Dresde, en "estado de emergencia por nazismo"

La ciudad alemana de Dresde, en "estado de emergencia por nazismo"La ciudad alemana de Dresde, en "estado de emergencia por nazismo"

Viernes 1.11.2019
 22:31

En un acto fuertemente simbólico y que en Alemania reverdece los fantasmas de un pasado aterrador, el ayuntamiento de Dresde aprobó una resolución que proclama el ‘estado de emergencia por nazismo‘ en la ciudad capital de Sajonia.


Se trata de una región donde la ultraderecha populista del Alternativa para Alemania (AFD) acaba de plasmar un éxito electoral y las ideas de corte neonazi y la violencia están en constante crecimiento.


En la resolución, aprobada de forma mayoritaria, los concejales afirman que ‘ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo violencia, se suceden en Dresde con cada vez más fuerza a plena luz del día‘.


‘Este consejo municipal tiene un problema con los nazis‘, afirmó en su discurso el concejal Max Aschenbach, del partido satírico Die Partei (El Partido), bajo cuya iniciativa se declaró el ‘estado de emergencia por nazismo‘.


Aschenbach hizo referencia entre otras cosas al movimiento nacionalista, antislámico y de derecha Pegida y a los ataques xenófobos.


El movimiento Pegida avanza fuerte y llena reiteradamente las plazas de Dresde, desde 2014 con manifestaciones populistas.


Ahora, la ciudad de la antigua Alemania del Este con la resolución está comprometida a fortalecer la cultura democrática diaria y proteger mejor a las ‘minorías y víctimas de la violencia de derecha‘, informó la agencia de noticias ANSA.


El acto fue aprobado por 39 concejales verdes, del partido postmunista Die Linke (La Izquierda), liberales (FDP) y socialdemócratas (SPD), mientras que 29 votaron en contra, a pesar de que la resolución había colocado un signo de interrogación en la expresión ‘estado de emergencia nazi‘.


El partido Demócrata Cristiano (CDU) de Angela Merkel aseguró que estaba en contra de ‘una mera política de símbolos‘ y también habló de ‘un error lingüístico‘ cometido al utilizar el sufijo ‘nazi‘.


Solo en 2018, la asociación Raa Sachsen registró 60 actos de violencia de extrema derecha en Dresde, frente a los 52 del año anterior. Pero, según experto, eso es solo la punta proverbial del iceberg.


Aunque busca distanciarse del neo-nazismo, Alternativa para Alemania (AFD) a menudo está en el centro de atención de los medios de prensa por declaraciones polémicas y actos de extrema derecha y antisemitismo atribuidos a sus exponentes.


Exactamente 30 años después de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la eliminación del pasado nazi por parte del régimen comunista que consideraba al Occidente capitalista como ‘fascista‘ todavía parece tener un efecto: en el Este, la indignación por la extrema derecha está mucho menos extendida que en Occidente.


Por lo tanto, mientras que en la parte occidental del país, la AFD recauda un poco más del 11% de los votos, como sucedió en los últimos comicios europeos, solo en Sajonia en las elecciones regionales de septiembre pasado, Alternativa para Alemania ha triplicado los votos al 27,5%, estableciendo un récord absoluto para cualquier tipo de elección.


Una hazaña ocurrió en paralelo con la afirmación en otras dos regiones de la antigua Alemania del Este: el primero de septiembre en Brandeburgo (se duplicó al 23,5%) y, el domingo pasado, en Turingia (también alcanzó el doble, 23,4%).


Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Un Congreso con freno de mano
Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico

Te puede interesar:


  • Trump y Zelenski avanzaron en un plan de paz, pero admiten que el acuerdo aún es frágil
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
  • Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
  • Un Congreso con freno de mano
  • Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido

Información General

Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar