+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Corea del Sur

Dificultades para ejecutar la orden de detención contra Yoon Suk-yeol

El arresto del presidente destituido de Corea del Sur presentó impedimentos por parte del servicio de seguridad presidencial.

Dificultades para ejecutar la orden de detención contra Yoon Suk-yeolDificultades para ejecutar la orden de detención contra Yoon Suk-yeol

Lunes 6.1.2025
 15:22
Redacción EL
Redacción EL
|

El martes 31 de diciembre el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitió una orden de arresto contra el presidente destituido, Yoon Suk-yeol, luego de haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre. Sin embargo, su detención ha presentado varias dificultades para las autoridades surcoreanas.

Mirá también

Mirá también

Emitieron una orden de arresto a Yoon Suk-yeol, presidente destituido en Corea del Sur

Seguridad presidencial evita el arresto

El pasado viernes 3 de enero, más de 100 agentes de la policía surcoreana se presentaron con una orden judicial en la residencia del inhabilitado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, para arrestarlo.

Luego de intentar durante seis horas, seguían en el exterior del domicilio sin lograr su objetivo. Esto se debió a una confrontación con el equipo de seguridad de Yoon, quienes impedían el paso a las autoridades con vehículos y una pared humana.

Aunque el funcionario fue despojado de sus poderes presidenciales, todavía conserva el derecho a tener a su equipo de seguridad personal. Aún así, estos deberían seguir las órdenes del presidente en funciones, Choi Sang-mok.

Oficiales de policía e investigadores afuera de la residencia oficial de Yoon Suk Yeol, ya que no pudieron ejecutar una orden de arresto. Crédito: Reuters/Kim Hong-Ji.

Lo ocurrido el viernes en la residencia de Yoon indica que el servicio de seguridad presidencial (SSP) puede no haber recibido órdenes de retirarse del presidente provisional, o decidió rechazar las órdenes por ser leal a Yoon. Se sospecha de esta última opción porque el jefe del SSP, Park Jong-joon, fue designado por el propio presidente para el puesto en septiembre.

El jefe del servicio en su declaración del domingo, expresó que no tenía intención de dejar que los investigadores detuvieran a Yoon antes de que venciera el plazo, ya que sus subordinados están legalmente obligados a proteger al presidente del país.

Mirá también

Mirá también

El presidente de Corea del Sur finalmente fue destituido por el Parlamento

Piden a la policía que ejecute la detención

La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO), que está investigando el tema, le solicitó a la policía surcoreana que se encargara del arresto, ya que la orden caduca el 6 de enero a medianoche hora local (15.00 GMT).

No obstante, un representante policial confirmó que se está llevando a cabo una “revisión legal interna” para determinar la viabilidad de la solicitud por parte de la CIO. Dado que la ejecución de la orden de arresto sería responsabilidad de los fiscales de la CIO, y las fuerzas policiales desempeñan un papel más de acompañamiento.

El equipo jurídico de Yoon expresó su desacuerdo a través de un comunicado, diciendo que la medida de la agencia de delegarle a la policía el cumplimiento de la orden de detención es ilegal, alegando que no hay fundamentos jurídicos para que delegue a otra agencia ciertas partes de un proceso de investigación.

Los abogados de Yoon ya habían presentado una objeción el jueves a las órdenes en contra del presidente, pero el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl desestimó la impugnación el domingo.

Mirá también

Mirá también

Un hombre atropelló a una multitud en un mercado de Seúl y hay al menos 13 heridos

Posibles líneas de acción

La Oficina Nacional de Investigación (NOI) declaró que se están debatiendo métodos para ejecutar la orden de detención en el marco de la unidad de investigación conjunta con la CIO. También se está estudiando medidas para hacer frente a la posible obstrucción del SSP, considerando opciones como la detención de los miembros que se interpusieron en la ejecución de la orden de detención.

Una de las posibilidades que tiene la agencia anticorrupción es solicitar al tribunal que se extienda la fecha en la orden de arresto o intentar otra vez detener a Yoon antes de que el plazo expire a medianoche. Las autoridades también pueden solicitar una nueva orden judicial e intentar detenerlo más adelante.

#TEMAS:
Corea del Sur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar