+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Consulta popular

Arranca en Ecuador la campaña electoral para el referendum

Se le preguntará a los ecuatorianos si están o no de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Arranca en Ecuador la campaña electoral para el referendumArranca en Ecuador la campaña electoral para el referendum

Sábado 1.11.2025
 19:49
Redacción EL
Redacción EL
|

En Ecuador empezó este sábado oficialmente la campaña electoral para la consulta popular y referendo constitucional del Gobierno, que se realizarán el próximo 16 de noviembre en el país sudamericano, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mirá también

Mirá también

Qué sucede en Ecuador y cuáles son los motivos de las manifestaciones

La campaña electoral arrancó a las 00:00 de este sábado y se extenderá hasta las 23:59 hora local del 13 de noviembre, precisó el CNE en un comunicado.

"Quienes incumplan los plazos establecidos para realizar campaña electoral, incurrirán en infracciones electorales graves, sancionadas con multas de hasta 10 salarios básicos unificados (4.700 dólares), destitución o suspensión de derechos de participación hasta seis meses", señaló.

La fecha elegida es el próximo 16 de noviembre. Crédito: Getty

Un total de 16 organizaciones políticas y sociales están autorizadas para hacer proselitismo a favor o en contra de las cuatro preguntas del plebiscito.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la víspera que solicitará una licencia temporal en caso de participar en la campaña electoral, debido a su condición de servidor público.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Crédito: Xinhua/Carlos Silva/Presidencia de Ecuador

El CNE precisó que durante el periodo de campaña, las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán hacer uso de un Fondo de Promoción Electoral "de forma equitativa e igualitaria", en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

Añadió que el límite del gasto electoral no podrá superar los 2,7 millones de dólares para cada opción (sí o no) y permitirá el financiamiento de eventos, mítines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Noboa denuncia intento de asesinato, mientras restablece a Quito como sede del Gobierno

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para pronunciarse en la consulta popular respecto a si están o no de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Asimismo, los votantes deberán responder "sí" o "no" en un referendo constitucional que plantea tres preguntas relacionadas con eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en Ecuador, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos.

#TEMAS:
Ecuador
Elecciones 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murieron 25 personas en un incendio dentro de una discoteca en India
León XIV defendió que la música debe ser “para todos” tras el concierto de Bublé para los pobres en el Vaticano
Tensión en Londres: operativo de emergencia en el aeropuerto de Heathrow
Colombia: una niña y una mujer murieron tras el hundimiento de una lancha en el golfo de Urabá
La secretaría técnica de Colotto en Colón: nombres y objetivos

Te puede interesar:


  • Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe
  • Agustín Canapino, otra vez campeón del Turismo Carretera
  • Policía Federal desmanteló redes narcos vinculadas a "Los monos" y "Los menores"
  • Los Pumas 7s vencieron a Fiji y jugarán la final contra Sudáfrica
  • Telemedicina de Iapos: cómo funciona el servicio 24 horas que impulsa la consulta preventiva
  • Murieron 25 personas en un incendio dentro de una discoteca en India
  • León XIV defendió que la música debe ser “para todos” tras el concierto de Bublé para los pobres en el Vaticano
  • Tensión en Londres: operativo de emergencia en el aeropuerto de Heathrow

Política

Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT
Reencuentros Javkin recibió a Corach
Movimientos en el gabinete provincial Despedida de ramo de flores
Presencias inesperadas Rosatti, el acompañante

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Horror en un reconocido restaurante París: cuatro hombres violaron a una nena de 13 años en un baño
Susto y tensión Se incendió un automóvil y generó caos en el Puente Carretero
Vandalismo Vecinos redujeron a un hombre que rompió la vidriera de una verdulería en Santa Fe
Operativo en Rosario Policía Federal desmanteló redes narcos vinculadas a "Los monos" y "Los menores"
Accidente fatal Murió un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense en un choque en la ruta 3

Información General

Modernización sanitaria y articulación universitaria El Gobierno simplifica la matriculación nacional para futuros profesionales de la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de diciembre de 2025
Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar