+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Coronavirus

España "avisa" que los cigarrillos pueden transmitir la Covid-19

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad, ha aprobado por consenso el Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la Covid-19, en el que avisa de que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

España "avisa" que los cigarrillos pueden transmitir la Covid-19España "avisa" que los cigarrillos pueden transmitir la Covid-19

Jueves 2.7.2020
 16:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En dicho documento se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del Covid-19.

Expulsión de gotitas

Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas” junto con “el factor de relajación de la distancia social de seguridad”. Por ello, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados.

”Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, destacan desde el departamento que dirige Salvador Illa.

Tenés que leer

Coronavirus: el tratamiento con remdesivir costará 2.340 dólares por paciente

Vaporizadores

Asimismo, el documento se refiere de manera específica a los "vapo", cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en función a lo establecido en la letra f) de los artículos 16 y 19 de las respectivas órdenes ministeriales.

En este sentido, el documento asegura que evitar utilizarlas resulta también indicado en la actualidad teniendo cuenta las recomendaciones generales de higiene para evitar la transmisión de la Covid-19. De hecho, sobre este consumo ya hay algunas comunidades autónomas que están desarrollando, de forma complementaria, su propia normativa.

“Complicaciones severas”

Al mismo tiempo, el trabajo recuerda que está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias y es, por tanto, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, así como para la diabetes, entre otras patologías.

”En cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la Covid-19, la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos”, dice el documento, tras comentar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la Covid-19”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tras los datos conocidos este jueves Trump afirma que la economía en Estados Unidos "vuelve a rugir"
  • Hay 128.000 muertos Estados Unidos registró casi 53.000 casos diarios de Covid-19
TENES QUE SABER
Lollapalooza Argentina anuncia su edición 2027
La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”
Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo

Te puede interesar:


  • Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
  • Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”
  • Arranca el curso "Imaginar, ver, contar"
  • Copa Lotería de Santa Fe: el Rural Bike brilló en Venado Tuerto
  • Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
  • Lollapalooza Argentina anuncia su edición 2027
  • La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
  • Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Información General

Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar