+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Francia

Terrorismo: Macron alerta por la evolución del yihadismo y pide vigilancia permanente

A diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, el presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia hará “todo para impedir” un nuevo ataque, destacando que en la última década se frustraron 85 atentados. En un acto de homenaje, advirtió sobre la evolución del yihadismo y defendió las medidas de seguridad adoptadas desde 2015.

Terrorismo: Macron alerta por la evolución del yihadismo y pide vigilancia permanenteTerrorismo: Macron alerta por la evolución del yihadismo y pide vigilancia permanente

Viernes 14.11.2025
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Francia volvió este jueves a detenerse frente a una de las páginas más dolorosas de su historia reciente: el décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 132 víctimas fatales y cientos de heridos tras una serie de ataques coordinados en París y Saint-Denis.

En la ceremonia oficial de homenaje, realizada en la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron pronunció un mensaje centrado en la memoria, pero también en los desafíos actuales de seguridad.

“Francia hará todo para impedir que un ataque así vuelva a ocurrir”, afirmó Macron, subrayando que el país reforzó de forma sostenida su estructura de prevención y respuesta durante la última década. El mandatario recordó que, desde 2015, los servicios de inteligencia y seguridad lograron frustrar 85 atentados, seis de ellos solo en el transcurso de 2025.

“La vigilancia es permanente en cada uno de esos lugares”, dijo Macron.

En su discurso, el presidente fue directo al señalar la naturaleza de la amenaza. “No han sido víctimas de una abstracción vaga. Han sido asesinados por terroristas con una ideología islamista identificada, activa, con zonas de influencia”, advirtió, al referirse a quienes perpetraron los ataques de hace diez años.

Macron explicó que, aunque el accionar yihadista fue parcialmente contenido en diversos territorios, “ha renacido de una forma más imprevisible e insidiosa, más difícil de detectar”.

Pedido

El mandatario francés identificó varias regiones donde este fenómeno continúa evolucionando: Medio Oriente, Asia Central y el Cuerno de África, zonas en las que grupos radicalizados se reorganizan o se expanden, aprovechando inestabilidades políticas y conflictos prolongados.

“La vigilancia es permanente en cada uno de esos lugares”, dijo Macron, destacando la cooperación internacional como una pieza central de la estrategia francesa.

El presidente también enumeró algunas de las medidas adoptadas por el Estado francés desde 2015, entre ellas el endurecimiento de los controles fronterizos, la supervisión y cierre de lugares de culto en los que se detectaron discursos radicalizados y la implementación de programas específicos para frenar procesos de adoctrinamiento violento, especialmente entre jóvenes.

“La vigilancia es permanente en cada uno de esos lugares”, dijo Macron.

Estas políticas, insistió, forman parte de una estructura preventiva que busca intervenir “antes de que una persona dé el paso hacia el acto terrorista”.

Simbólico

La ceremonia de este jueves tuvo un alto contenido simbólico. Asistieron familiares de las víctimas, sobrevivientes, autoridades nacionales y representantes de organizaciones que trabajan en memoria, prevención y acompañamiento. Como cada año, se recordaron los nombres de todas las personas fallecidas en los ataques del Bataclan, las terrazas de los cafés y el Stade de France.

Macron sostuvo que Francia “se ha fortificado” en estos diez años, aunque señaló que la lucha contra el terrorismo es una tarea que exige adaptación constante. “La amenaza muta, se traslada, se transforma. Nuestro deber es mantenernos siempre un paso adelante”, concluyó.

El aniversario vuelve a poner en primer plano un debate vigente en Francia y en toda Europa: cómo equilibrar seguridad, prevención, libertad y convivencia en un contexto global donde las formas de radicalización siguen cambiando. París, una década después, sigue construyendo respuestas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Francia
Emmanuel Macron

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Revisión federal obliga a California a cancelar 17.000 licencias comerciales
  • Golpe al narcotráfico Una veintena de allanamientos y más detenciones tras la captura del capo narco rosarino Brian Bilbao
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar