+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Le pidió a los sacerdotes la "valentía de escuchar la realidad"

Francisco se distanció del documento vaticano que prohibió bendecir las uniones de personas del mismo sexo

"El anuncio del Evangelio en una sociedad que cambia rápidamente requiere la valentía de escuchar la realidad, para educar las conciencias a pensar de manera diferente, en discontinuidad con el pasado" dijo el Papa.

Francisco se distanció del documento vaticano que prohibió bendecir las uniones de personas del mismo sexoFrancisco se distanció del documento vaticano que prohibió bendecir las uniones de personas del mismo sexo

Martes 23.3.2021
 8:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con un mensaje en el que pidió a los sacerdotes la "valentía de escuchar la realidad" y sostuvo que la "teología moral no puede reflexionar solo sobre la formulación de principios", el papa Francisco tomó este martes distancia del documento vaticano que la semana pasada estableció que la Iglesia no puede bendecir uniones de personas del mismo sexo.



El pontífice dejó entrever este martes su disconformidad con el escrito publicado el lunes de la semana pasada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe bendecir a las uniones civiles de personas del mismo sexo y las califica de "ilícitas", y que despertó fuertes reacciones de sectores progresista de la Iglesia que ven una contraposición del escrito con la histórica postura aperturista de Jorge Bergoglio.



"El anuncio del Evangelio en una sociedad que cambia rápidamente requiere la valentía de escuchar la realidad, para educar las conciencias a pensar de manera diferente, en discontinuidad con el pasado´", sostuvo el Papa en un mensaje por el 150 aniversario de la proclamación como Doctor de la Iglesia del italiano Alfonso María de Ligorio.



Según altos funcionarios de la Santa Sede consultados por Télam, Francisco, sin mencionar directamente al controvertido documento publicado la semana pasada, buscó reforzar de forma "oblicua" su apoyo al acompañamiento y cercanía a las uniones civiles de personas del mismo sexo.



En ese marco, las personas consultadas recordaron que la línea histórica de Bergoglio es de apertura hacia las uniones civiles y plantearon la distinción que el propio Papa hizo en más de una oportunidad entre las uniones civiles y las sacramentales, como el matrimonio.



"Invito a los teólogos morales, a los misioneros y a los confesores a entrar en una relación viva con los miembros del pueblo de Dios, y a mirar la vida desde su perspectiva, para comprender las dificultades reales que encuentran y ayudar a curar sus heridas", exhortó Francisco en otro pasaje del documento.



En el mensaje de este martes, el Papa sostuvo además que "la teología moral no puede reflexionar sólo sobre la formulación de principios, de normas, sino que necesita hacerse cargo propositivamente de la realidad que supera cualquier idea".



"Esto es prioritario porque el conocimiento de los principios teóricos por sí solo, como nos recuerda el mismo San Alfonso, no es suficiente para acompañar y apoyar las conciencias en el discernimiento del bien que hay que hacer", profundizó Bergoglio, en lo que fue leído por fuentes del Vaticano como una toma de distancia clara del controversial documento.



Y continuó el pontífice: "Es necesario que el conocimiento se haga práctico a través de la escucha y la acogida de los más pequeños, los frágiles y los considerados por la sociedad como descartado".


De acuerdo al documento publicado la semana pasada por la Congregación de la Doctrina de la Fe, no es lícito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algún tipo de reconocimiento religioso de su unión.



Por eso, el último domingo, durante el rezo dominical del Ángelus, el Papa ya dedicó palabras que fuentes vaticanas calificaron como de "rechazo elíptico" al documento de Doctrina de la Fe e invitó a "sembrar semillas de amor, no con condenas teóricas, sino con gestos de amor", evitando "las pretensiones de legalismo o moralismo clericales".



El año pasado, el film "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, incluyó declaraciones de Francisco en las que se pronunciaba a favor de proporcionar a las parejas homosexuales protección legal, pero siempre haciendo referencia a la esfera civil, en concordancia con la postura que asumió el mismo Bergoglio durante el debate de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina.



Bergoglio, entonces arzobispo porteño, apoyó la provisión de protecciones legales para los homosexuales en uniones estables a través de la llamada "ley de convivencia civil".



"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios", dijo en esa oportunidad.



En el escrito del lunes 15, presentado como un "responsum" para disover la duda sobre qué hacer frente a las parejas gays, la Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que su respuesta no excluye "que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios".



No obstante, el mismo documento declara ilícita "toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones".

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • 'Nuestro supuesto progreso social no es tan real ni definitivo' dijo el papa El papa Francisco alertó que "el racismo es un virus que está siempre al acecho"
  • Redes sociales Hace cinco años que el Papa Francisco se hizo instagrammer
Tenes que saber
Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural
Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Amor con amnesia
  • Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
  • "Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas
  • Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural
  • Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar